SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades prevenibles en población infantil, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, invita a la comunidad a ponerse al día con el esquema de vacunación de niños y niñas.
 
Este año a través de la intensificación de estrategias, se busca que la población inicie, complete o termine los esquemas de vacunación de manera oportuna, de tal forma que se ponga al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema.
 
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, de los regímenes contributivo y subsidiado en Pasto, se encuentran permanentemente prestando el servicio de vacunación gratuita y sin barreras, de lunes a sábado.
 
Desde la Secretaría de Salud se precisó que dentro de la población objeto a vacunar se encuentran niños y niñas menores de seis años con dosis de esquema de acuerdo con la edad, población susceptible que aún no tienen sus vacunas correspondientes; niñas de 9 a 18 años de edad para la aplicación de la vacuna de VPH, importante para la prevención del Cáncer de cuello uterino.
 
Además se pretende atender a mujeres gestantes para la aplicación de la vacuna de TdaP gestante a partir de la semana 26 de su embarazo; población en edad fértil de 10 a 49 años de edad para la aplicación de la vacuna de Toxoide Tetánico; población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional; niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con Triple Viral - SRP de acuerdo a su edad para prevenir Sarampión, Rubeola y Parotiditis.                                                                                           
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 
 

Especialistas en ginecología agremiados a través de la Sociedad Nariñense de Ginecología y Obstetricia, respondieron de manera positiva al llamado de la Alcaldía de Pasto, para articular esfuerzos intersectoriales que contribuyan al reto en salud pública de reducir el bajo peso al nacer en el municipio.

“Realmente es satisfactorio ver cómo el trabajo mancomunado desde la parte del sector público hasta la parte asistencial en ginecología, pueden generar proyectos que de gran impacto para la población del municipio de Pasto”, afirmó el Ginecólogo Fabio Zarama.

En esta oportunidad la agremiación especializada en salud expresó su respaldo a la implementación de la estrategia “Bien Nacer”, cuya iniciativa fue socializada por la Secretaria de Salud Diana Paola Rosero, como uno de los programas emblemas de la actual administración, enfocada a proteger la salud y bienestar de los niños y niñas desde antes de nacer.

“Consideramos que los ginecólogos son aliados estratégicos muy importantes para poder continuar con el fortalecimiento del proyecto Bien Nacer y disminuir la incidencia del bajo peso al nacer del municipio de Pasto”, sostuvo la funcionaria.

Durante la jornada, el presidente de la Sociedad de Ginecobstetricia de Nariño, Andrés Ricaurte, disertó sobre el rol que cumple la agremiación en la mitigación de los riesgos de bajo peso al nacer, susceptible de presentarse tanto en las madres gestantes como en los niños.

“Lo más importante de este encuentro es la sensibilización que se hace dentro del grupo de profesionales que atienden a esta población, para identificar, prevenir y tratar el tema” precisó el especialista.

 

La Alcaldía de Pasto a través de Secretaría de Salud municipal informó que está controlado el brote de enfermedades transmitidas por alimentos, ETA, reportado en el Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC del municipio, donde 175 personas con sintomatología asociadas a este incidente, recibieron la atención necesaria sin requerir hospitalización.

“Todos los internos que presentaron la sintomatología fueron atendidas dentro del área de sanidad y no se ha requerido el traslado de pacientes a instituciones de salud de mayor complejidad”, indicó la Secretaria de Salud Diana Paola Rosero.

Bajo el ejercicio de la autoridad sanitaria en salud se atendió el llamado de notificación de este evento en salud pública, con el accionar oportuno de 13 técnicos de inspección y vigilancia comisionados para investigar las causas del brote, de acuerdo a los protocolos de vigilancia epidemiológica de las ETA.

Dentro de los procedimientos básicos de investigación epidemiológica en curso, la funcionaria señaló que se tomaron muestras de alimentos y de superficies del establecimiento, así como algunas muestras biológicas de los internos con sintomatología del brote, para el respectivo análisis del laboratorio y el seguimiento desde la Secretaría de Salud.

La funcionaria sostuvo que desde la dependencia se continua con el monitoreo y evolución de los casos y se estará atentos ante las novedades que puedan presentarse.

 

Un balance positivo dejó la Jornada de Vacunación Nacional cumplida este fin de semana en el municipio de Pasto, logrando la aplicación de 794 dosis de vacunas, cuyos resultados superan los obtenidos en la primera jornada del 2018 cuando se aplicaron 395 dosis.

Los 32 puestos habilitados en el sector rural y urbano de Pasto, permitieron la inmunización de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores, que acudieron al llamado de la Alcaldía de Pasto, para protegerse de enfermedades evitables.

El lanzamiento de la jornada gratuita y sin barreras se cumplió en la cancha de microfútbol del barrio Tamasagra, el sábado 27 de enero, con el concurso de la E.S.E. Pasto Salud, a través de actividades de comunicación y movilización social en salud.

La Secretaria de Salud de Pasto Diana Paola Rosero, informó que este año se inició con una articulación efectiva y oportuna entre los responsables del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, las IPS, EAPB y actores sociales, cuyos esfuerzos están enfocados hacia el logro de coberturas útiles en el municipio de acuerdo al esquema de vacunación establecido en Colombia, para prevenir la morbilidad y mortalidad de la población.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social ha programado para el día 26 de enero de 2019, la primera Jornada Nacional de Vacunación “Promocionemos la Vacunación”, cuyo objetivo es intensificar las acciones de información, educación y comunicación, que permitan captar la población objeto y susceptible del programa, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, así como mejorar los resultados de coberturas desde un inicio hasta el final del año. Una de las estrategias más efectivas en el programa es el desarrollo de Jornadas Nacionales de Vacunación Y estrategia “Soy Generación más Sonriente”.

La Población objeto a vacunar es la siguiente:

  • Niños y niñas menores de seis años de edad con dosis de esquema de acuerdo a la edad y niños y niñas susceptibles que aun no tienen sus vacunas correspondientes.
  • Niñas de 9 a 18 años de edad para la aplicación de la vacuna de VPH.
  • Población gestante para la aplicación de la vacuna de Influenza a partir de la semana 14 y vacuna de TdaP gestante a partir de la semana 26 de su embarazo.
  • Población en edad fértil de 10 a 49 años de edad para la aplicación de la vacuna de Toxoide Tetánico para prevenir esta enfermedad.
  • Población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.
  • Niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con Triple Viral - SRP de acuerdo a su edad para prevenir Sarampión, Rubeola y Parotiditis.

 

Se informa y/o recuerda a la Población de municipio de Pasto y residentes que la vacunación es totalmente gratuita y sin barreras.

De la Alcaldía de Pasto - Secretaria Municipal de Salud se ha realizado arduo trabajo y articuladamente con Actores Sociales, EAPB, IPS ESE Pasto Salud se han realizado diferentes actividades para la búsqueda de niños y niñas susceptibles y de esta manera lograr la vacunación y prevenir enfermedades inmunoprevenibles.

En esta primera Jornada Nacional de Vacunación “PROMOCIONEMOS LA VACUNACIÓN” se pretende lograr:

  • Fortalecer la vacunación del recién nacido durante las primeras doce horas de nacimiento.
  • Intensificar la vacunación en poblaciones menores de 6 años de edad, niñas de 9 años, mujeres en edad fértil –MEF- incluyendo las gestantes, para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación, de acuerdo al esquema nacional de vacunación.
  • Fortalecer el control de la fiebre amarilla en zonas de riesgo, de acuerdo al plan nacional de control de la fiebre amarilla.
  • Realizar la búsqueda de susceptibles en la población de dos a diez años 11 meses y 29 días de edad, garantizando las dosis de triple viral de acuerdo al esquema.
  • Realizar la búsqueda de susceptibles con el fin de poner al día la población menor de 6 años con el primer refuerzo (DPT y polio) y segundo refuerzo (DPT polio y SRP).
  • Continuar con la vacunación de la población de otros países para evitar la presencia de enfermedades inmunoprevenibles por ingreso y acúmulo de susceptibles; el esquema que se debe garantizar a la población en mención, debe ser el mismo esquema que ofrece hoy el Programa Ampliado de Inmunizaciones a la población objeto del país.
  • según el antecedente vacunal, niñas de 9 a 17 años con primera dosis de vacuna de VPH.
  • Debemos Informar, canalizar y realizar demanda inducida hacia los servicios de odontología para recibir las intervenciones de protección específica acorde al momento del curso de vida y a los contenidos de las Rutas de Promoción y Mantenimiento Estrategia “Soy generación Mas sonriente”.

 

Se prestara el servicio de vacunación en 32 Puesto de vacunación tanto en área Rural como Urbana.

Gran Lanzamiento de Jornada Nacional de Vacunación “PROMOCIONEMOS LA VACUNACIÓN” se realizará en la cancha de microfútbol barrio Tamasagra frente a la iglesia, frente al CAI de la Policía Por parte de Pasto Salud ESE a las 8:30 am….. Te esperamos.

 

RECUERDE UNA DOSIS DE VACUNA UNA DOSIS DE AMOR. JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN

PROMOCIONEMOS LA VACUNACIÓN - DÍA DE PONERSE AL DÍA.

  

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm