• Tras el encuentro con líderes de este corregimiento, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa dijo que, articuladamente con las dependencias de la Administración y entidades descentralizadas, se trabajará en la atención de peticiones en salud, vivienda, infraestructura vial, aseo, acueducto y alcantarillado y programas de asistencia social, entre otros temas.

Pasto, 22 de noviembre de 2020. Con el propósito de escuchar y atender las necesidades más sensibles de Buesaquillo, el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, secretarios de distintas dependencias y representantes de entidades descentralizadas, se reunieron con la comunidad y líderes de este corregimiento, cumpliendo los respectivos protocolos de bioseguridad.

Con presidentes de JAC, JAL y JAA (Juntas de Acueducto y Alcantarillado), que previamente organizaron este encuentro con la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se establecieron propuestas en conjunto a fin de planificar soluciones para este corregimiento y sus diversas veredas.

“Qué importante retomar estos espacios de diálogo directo con la comunidad y hacerlo desde el sector rural. Aquí en Buesaquillo hay varias necesidades en acueducto y alcantarillado, sector productivo, adecuación de vías y mejoramiento de vivienda, entre otros temas en cuya atención ya hemos ido avanzando. La idea es continuar con este trabajo y hacerlo de la mano de la comunidad”, expresó el Mandatario local.

Durante la reunión, que se cumplió en el salón comunal de la vereda Alianza Bolívar, las solicitudes más recurrentes de la comunidad se basaron en salud, educación, mejoramiento de vivienda, infraestructura vial, aseo, acueducto y alcantarillado; programas de asistencia social, señalización y demarcación y, apoyo a los sectores productivo y turístico.

El Secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri, dijo que, junto a Empopasto, se iniciarán labores para mejorar las redes de conducción de agua a fin de garantizar el suministro para todos los usuarios de Buesaquillo y sus veredas. “Una vez podamos desarrollar este trabajo también nos centraremos en mejorar la calidad del agua”, añadió.

A su turno, la Gerente de Emas, Ángela Paz, anunció que en próximos días se les entregará contenedores para el adecuado depósito de residuos, a los habitantes del sector de La Josefina.

“Lo que queremos es que en aquellos lugares a donde los vehículos recolectores no puedan llegar por el tema de vías, la comunidad pueda usar estos contenedores y así evitar proliferación de basuras y la contaminación”, precisó.

 

Por su parte, la presidenta de la JAC de la vereda San José, Lidia del Carmen Díaz, destacó la importancia de espacio de diálogo, al tiempo que pidió el apoyo de la Administración para reactivar el sector productivo a través de inversión en tecnología, mejoramiento de vías y capacitación en buenas prácticas agrícolas para los productores de Buesaquillo

 A continuación, adjuntamos las siguientes entrevistas en audio y video, así como un link con imágenes de apoyo.

- Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa.

- Secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri.

 

- Gerente de Emas, Ángela Paz.

 

- Secretario de Salud, Javier Ruano.

 

- Presidenta de la JAC de la vereda San José de Buesaquillo, Lidia del Carmen Díaz.

 

 

Gracias por su atención.

• De enero a septiembre de 2020 se han vacunado 2.901 niños de seis meses de edad con la tercera dosis de pentavalente.

Pasto, 20 de noviembre de 2020. Una nueva Jornada Nacional de Vacunación: “Busca ya las vacunas, es gratis, hazlo de una”, se realizará este sábado 21 de noviembre para que los ciudadanos puedan completar, continuar y actualizar los esquemas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), acorde a la edad y en el contexto de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

 El Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, precisó que de enero a septiembre en el Municipio se vacunaron 2.901 niños de seis meses de edad con tercera dosis de pentavalente; 3.106 niños de un año con las vacunas de Sarampión, Rubeola y Parotiditis; 3.073 niños de 18 meses con primer refuerzo de VOP y Fiebre Amarilla; y finalmente, 3.735 niños de 5 años con el segundo refuerzo de los biológicos correspondientes para la edad.

El funcionario reiteró que todos los días hay posibilidades de recibir en los centros de salud, las 21 vacunas que previenen 26 enfermedades, todas con acceso fácil y gratuito.

 

 

 Para la Jornada de Vacunación se cuenta con 32 puestos distribuidos en la zona urbana y rural de Pasto. La Coordinadora de Vacunación del Municipio, Rosa Madroñero Bravo, invitó a la comunidad a no tener miedo y asistir a los Centros de Salud.

 Recordemos que las vacunas están dirigidas a:

 • Niños menores de 6 años.

• Niños susceptibles de 2 a 10 años con esquemas incompletos o atrasados para la aplicación de vacuna de Triple Viral que previene enfermedades como Sarampión, Rubeola y Parotiditis.

• Niñas de 9 a 17 años para la aplicación de VPH que previene el cáncer de cuello uterino.

• Mujeres embarazadas desde las 14 y 26 semanas de gestación con influenza, Difteria, Tétano y Tosferina (TdaP).

• Mujeres en edad fértil entre los 10 a 49 años con vacuna de Toxoide Tetánico.

• Adultos mayores de 60 años y más

 

 

 

Adjuntamos el audio de la entrevista de la Coordinadora de Vacunación del Municipio, Rosa Madroñero Bravo.
 
 
Gracias por su atención.
 
 

La dimensión Salud Ambiental ha diseñado una estrategia  educomunicativa denominada "TE CUIDO ME CUIDAS UNA CUESTIÓN DE AMOR",la cual contiene 2 infografias con temas de buenas practicas de manipulación de alimentos  y protocolos de bioseguridad según la resolución 666 del 2020 , con el fin de fortalecer habitos higenico sanitarios en los establecimientos comerciales de la ciudad de Pasto en tiempos de pandemia.

BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Si usted es propietario de un restaurante o se dedica a la preparación  de alimentos para su comercialización, tenga encuenta las siguientes recomendaciones para evitar una inadecuada manipulación de alimentos.

#restaurantespasto #recomendaciones #ReactivacionSegura

 

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Si usted es propietario  de un establecimiento comercial, es obligatorio implementar los protocolos  de bioseguridad, que permiten la reactivación de las actividades productivas y de servicios en tiempos de COVID-19  (Resolucion 666 del 2020).

#comerciopasto #protocolosDeBioseguridad #ReactivacionSegura

 

 

 

 

•A través del programa: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), se rompe la cadena de contagio del coronavirus mediante ayudas para las personas que se encuentran en aislamiento.

Pasto, 10 de noviembre de 2020. La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, gracias a gestión realizada con el Programa Mundial de Alimentos (FAO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, entregó ayuda alimentaria a 1.960 personas positivas de Covid-19.

El programa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) del Gobierno Nacional, se creó con el objetivo de disminuir la velocidad de transmisión del Covid-19, a través de un seguimiento de las personas y sus contactos. Las ayudas evitan que los ciudadanos abandonen el aislamiento para conseguir alimentos, por lo que los principales beneficiarios son de los niveles 1 y 2 del Sisbén, población indígena y víctimas de la violencia; quienes representan el 56% de los 3.498 casos positivos de Covid-19, registrados en Pasto, entre el 28 de septiembre al 30 de octubre.

El Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, precisó que esta es una manera de fortalecer la estrategia del programa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) en Pasto, al llegar a las personas que más lo necesitan con un mercado familiar para 14 días.

Otro mecanismo en los que trabaja la Secretaría de Salud para fortalecer la búsqueda de casos del nuevo coronavirus es a través de los Equipos de Respuesta Inmediata, ERI, que realizan la búsqueda activa de conglomerados y el seguimiento de los casos vía telefónica o presencial.

 Adjuntamos entrevista en audio del Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano.

 

 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2020
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm