SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos con principios óptimos y visión empresarial

Auditoria 

 

A todas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, se les hicieron recomendaciones; sin embargo, los resultados obtenidos son satisfactorios.

Pasto, 24 de mayo de 2020. La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, realizó una auditoría a las once Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, con el fin de evaluar la red de prestación de servicios en el Municipio, así como la cadena de llamado y respuesta que debe tener cada asegurador en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El Subsecretario de Seguridad Social en Salud, Javier Andrés Ruano, manifestó que como parte de la auditoría se revisaron los temas del plan de capacitación al talento humano de cada EAPB y la metodología de toma de muestras a pacientes identificados como casos sospechosos de Covid-19.

“Otro de los temas que se revisó fue el fortalecimiento de los mecanismos de afiliación para el aseguramiento efectivo de aquellas personas que hoy están identificadas como candidatos para ser asegurados y no han tenido la posibilidad de contar con esta oportunidad, a través de los sistemas de afiliación de las Empresas Prestadoras de Salud”, indicó el Subsecretario.

Además, se examinó en cada entidad el procedimiento para la atención ambulatoria de la población en aislamiento preventivo obligatorio, con énfasis en los adultos mayores de 70 años o más o con condiciones crónicas de base, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 521 del Ministerio de Salud y Protección Social, para verificar su cumplimiento.

A las once Empresas Administradoras de Planes de Beneficios evaluadas por la Secretaría de Salud, se les hicieron recomendaciones. “Sin embargo, los resultados obtenidos fueron satisfactorios porque nos muestran la mejor forma de hacer el cerco epidemiológico para contener el Covid-19 y la verificación de toda la prestación de los servicios de salud que hoy en día realizan los hospitales y las clínicas en Pasto”, señaló el Subsecretario.

Igualmente, esta auditoria se llevó a cabo con los 16 prestadores de servicios de salud en el Municipio, con el fin de verificar el trabajo que realizan el asegurador y el prestador, así como su articulación en el manejo de la epidemiología de la pandemia generada por el virus Covid19.

 

Ayuda humanitaria

 

 

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría Municipal de Salud, avanza con la entrega de paquetes alimentarios a 540 gestantes nuevas inscritas en el proyecto “Bien Nacer”, mediante convenio con la Fundación Éxito.

Tras la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, sólo por este mes, la Fundación Éxito autorizó que la entrega del paquete alimentario de la gestante lo reciba un tercero: padre, madre, esposo, hijo mayor de edad o hermano, para evitar exponerla al contagio del coronavirus.

A la fecha, se han entregado 440 paquetes alimentarios en grupos pequeños, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y los protocolos adoptados por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, para evitar las aglomeraciones.

La referente del proyecto “Bien Nacer”, de la Secretaría de Salud, Andrea Galíndez Pérez, manifestó que la iniciativa busca contribuir con la disminución del bajo peso de los niños al nacer, que puede generar consecuencias durante la vida como dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo físico, probabilidad de padecer enfermedades crónicas a largo plazo e incluso producir la muerte, si no se toman medidas de prevención durante el embarazo.

Las beneficiarias del proyecto “Bien Nacer” fueron seleccionadas, luego de hacerse la revisión de la documentación solicitada a través de la inscripción virtual de gestantes nuevas, mediante mensaje interno en la página de Facebook @BienNacerPasto o en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , donde quienes se postularon debían cumplir con unos requisitos o haber realizado este proceso en la oficina del proyecto.

Las inscripciones virtuales de nuevas gestantes continuarán hasta el mes de junio cuando se pretende completar el cupo de 650 embarazadas, establecido en el convenio con la Fundación Éxito.

Los requisitos de inscripción para gestantes son vivir en el municipio de Pasto y tener máximo siete meses de embarazo o 28 semanas de gestación para el mes de mayo o que la fecha probable de parto sea a partir del mes de agosto de 2020.

Los documentos que deben enviarse por medio de fotos claras, con el fin de realizar la revisión de datos, son:

- Documento de identificación.

- Certificado de afiliación en salud o carné de salud.

- Carné de control prenatal (atendida en Pasto).

- Lecturas de ecografías.

- Puntaje Sisbén (debe ser de Pasto).

- Certificado población víctima de conflicto (si lo tiene).

- Certificado de pertenencia a Cabildo o Resguardo (si es comunidad indígena).

- Uno o dos números de contacto (fijo o celular).

Adjuntamos audio de la entrevista de la referente del proyecto “Bien Nacer” de la Secretaría de Salud, Andrea Galíndez.

 

 

En el mundo cada 17 de mayo se conmemora el Día de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
 
La hipertensión se puede prevenir modificando factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como la dieta malsana, el uso nocivo del alcohol o la inactividad física. El tabaco puede aumentar el riesgo de complicaciones de la hipertensión. Las iniciativas para disminuir la ingesta de sal pueden contribuir de manera importante a prevenir y controlar la hipertensión

Dr. Wilmer Muñoz Otero

Dr. Geovanny Carvajal 

 

Las visitas son coordinadas por funcionarios de la Alcaldía con acompañamiento de la Policía Nacional.

Pasto, 13 de mayo de 2020. Como parte de las acciones que lidera la Alcaldía de Pasto para hacerle frente a los efectos del Covid-19, las Secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad, Gobierno y Salud avanzan con las visitas a las empresas para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social con las que se reglamenta la implementación de protocolos de bioseguridad para evitar contagios en los lugares de trabajo.

El Secretario de Salud, Wilmer Muñoz, aseguró que esta labor es fundamental para empezar a recuperar la vida productiva en el Municipio, pero salvaguardando la salud y el bienestar de los ciudadanos.

“Estamos trabajando para que la gente pueda vivir en una ciudad limpia y biosegura, brindando las garantías necesarias expuestas desde el Gobierno Nacional”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovany Carvajal Vallejo, precisó que estas inspecciones se están llevando a cabo en las empresas y establecimientos de los sectores productivos autorizados por el Gobierno Nacional para retomar labores, bajo estrictos cuidados de sanidad.

Indicó que reactivar el aparato económico del Municipio es una ardua tarea que, paso a paso, llegará a feliz puerto con el compromiso de todos.

“Se necesita de la responsabilidad de cada uno de los empresarios, trabajadores y personas para acatar las normas exigidas por las autoridades nacionales, departamentales y municipales lo cual permitirá en un futuro cercano progresar con nuevas medidas para que se siga reactivando la economía de Pasto”, dijo.

Por último, anunció que estos controles se seguirán adelantando de la mano de la reapertura paulatina de otros gremios del Municipio, previo aval nacional del alto Gobierno.

Dr Wilmer Otero

 

Uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y desactivación del virus con alcohol, son las cuatro reglas de oro para hacerle frente al coronavirus.

Pasto, 13 de mayo de 2020. La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría Municipal de Salud, hace un llamado a la ciudadanía para practicar las mínimas normas de bioseguridad al salir de las viviendas e ingresar a ellas, con el fin de prevenir el contagio del Covid-19.

“Estamos bastante preocupados porque a diario se ve en las calles gente sin protección, utilizando mal el tapabocas y llevándolo en el cuello. No respetan el distanciamiento físico que es estar al menos a un metro de distancia de otra persona, se olvidan del lavado frecuente de manos y de la desactivación viral con alcohol al 70%, al llegar a sus casas”, precisó el Secretario de Salud, Wilmer Muñoz Otero.

El funcionario reiteró que desde la Administración Municipal han sido varias las acciones de prevención adelantadas. “De esta forma se ha logrado que Pasto tenga una de las tasas globales de ataque más bajas en el país, pero la ciudadanía debe aportar con su buen comportamiento, con la limpieza y los protocolos de bioseguridad”.

La invitación desde la Alcaldía es que quienes obligatoriamente deban salir a trabajar, hacer diligencias en supermercados, bancos o droguerías, tengan en cuenta las cuatro reglas de oro para prevenir el Covid-19: uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial (cada dos horas), distanciamiento físico y desactivación del virus rociándose alcohol al 70%, antes de ingresar a las viviendas.

La Alcaldía continuará con la pedagogía de estas prácticas cotidianas que deben practicarse con constancia, dentro y fuera de la casa, para evitar la propagación del virus.

 

 

contador de visitas
Copyright © 2020
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm