SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Países andinos como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, celebran la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en adolescentes cada año desde el 2008, tiempo durante el cual se han hecho públicos los esfuerzos que las entidades de los Estados  participantes hacen para promover la reducción del embarazo en la adolescencia, así como los programas que se adelantan para atenuar sus repercusiones. Esta conmemoración ha resaltado la importancia de garantizar los derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural.
 
 
Es por lo mencionado que la Secretaria de Salud Municipal se prepara para la celebración de la Semana Andina 2019, en articulación con las instituciones que hacen parte del Comité Intersectorial Municipal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes – CIMPEA.
 
 
Para este año se ha planeado el desarrollo de diversas actividades que pretenden generar escenarios para la reflexión frente a la promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, a través de la vivencia de una sexualidad sana, responsable y gratificante. Por otra parte para esta oportunidad se cuenta con la participación de diferentes organizaciones sociales y comunitarias que desarrollaran acciones en los diferentes sectores del Municipio de Pasto.
 
 
La secretaria Municipal de Salud y su operador Plan de intervenciones colectivas Pasto Salud ESE, hará visible los procesos realizados con adolescentes y jóvenes durante el año asi:
  • Exposición fotográfica Semilleros: sembrando la cultura de la sexualidad como parte del proceso de semilleros en el marco de la campaña Dialogo y Derechos, donde se trabajó la galería fotográfica, creación, elaboración y decorado de mascaras (la  cual lleva una ficha técnica), con los estudiantes de la IEM Ciudad de Pasto e IEM Nuestra Señora de Guadalupe (corregimiento de Catambuco).
  • En articulación con Secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Pasto, dentro de un encuentro con familias en condición de vulnerabilidad se realizará la Yincana de campaña; que, por medio de la lúdica buscará abordar temáticas como el dialogo, cuidado y afecto, roles de genero, derechos sexuales y reproductivos y proyecto de vida, con el fin de contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes, actividad donde participan los padres de familia con sus hijos generando el dialogo y la interacción orientada al proyecto de vida.
  • Minga de pintura por los derechos sexuales y los derechos reproductivos; en las torres de San Luis y San Sebastián de la comuna 10. Se pretende realizar la actividad a través de la Minga que cuente con la participación de la comunidad del sector, en donde además de elaborar un mural cuya imagen gráfica tenga por objetivo promover acciones para prevenir el embarazo en adolescentes, se reflexionara respecto al tema. Se contara con la participación de algunas instituciones que conforman el Comité Intersectorial Municipal de Prevecion de embarazos en Adolescentes para visibilizar a través de este acto artístico, el importante rol que ha desempeñado este Comité en la reducción del número de embarazos en adolescentes en el Municipio.
  • En articulación con el grupo de cultores de carnaval (organización de base comunitaria), se presentará una puesta en escena de danzas que incorporará la re significación y apropiación de los derechos sexuales y reproductivos. Esta puesta en escena se desarrollará en uno de los días de la exposición de la galería fotográfica donde asistirán adolescentes y jóvenes de los Servicios de Salud Amigables de Adolescentes y Jóvenes y de instituciones de educación no formal, acompañado de unas ponencias de las adolescentes de semilleros e las IEM Ciudad de Pasto y Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Exposición artística; La sexualidad, experiencias de vida; En articulación con la Feria de la Sexualidad de la IEM Artemio Mendoza y la Fundación Generación Alternativa FUCOGA, se realizará la Presentación de 5 trabajos artísticos de adolescentes y jóvenes de la IEM Heraldo Romero - Sede Santo Ángel, trabajos que incorporaron las siguientes técnicas: porselanicron, esgrafiado y acuarela, con relación a las temáticas de autoestima, derechos sexuales y reproductivos y proyecto de vida. Adicionalmente se presentará un video en donde se recopilan las voces (en off) de los adolescentes, quienes narran el significado de cada obra y reflexionan recepto a sus vivencias en torno a la sexualidad teniendo en cuenta el proceso desarrollado a través del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas En esta celebración, la programación resalta la iniciativa y la participación de Fundaciones de iniciativas comunitarias como la Fundación Generación Alternativa - FUCOGA quienes a través de estrategias implementadas de jóvenes, para jóvenes, desarrollarán actividades de información y sensibilización frente a la vivencia de una sexualidad, libre, sin riesgos y en paz. Alternamente, del 20 al 27 de septiembre, habrá actividades de información, educación y atención en servicios de salud para la prevención de embarazos en  adolescentes, en las Instituciones Prestadoras de Salud del Municipio.
 
“EL EMBARAZO EN ADOLESCENTESES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm