A pesar de la disminución de casos de Covid-19 en Pasto, Alcaldía invita a No bajar la guardia

Aunque se inició con la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores de 80 años en Pasto, no se puede descuidar el cuidado con esta población.

Pasto, 1 de marzo de 2021. Aunque el análisis del comportamiento de la pandemia durante las dos últimas semanas evidencia un decrecimiento en los casos registrados y en la ocupación de camas UCI por Covid-19 en Pasto del 25.2%, la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a no bajar la guardia frente a las medidas de autocuidado.

Del 13 al 19 de febrero y del 20 al 26 de febrero del presente año, se destaca el buen comportamiento de la ciudadanía gracias a las medidas implementadas en la capital nariñense mediante los decretos expedidos por la Alcaldía de Pasto, en concordancia con los lineamientos del Gobierno Nacional.

Los estudios comparativos realizados durante las semanas mencionadas permitieron llegar a las siguientes conclusiones: 

  • Los casos acumulados del 13 al 19 de febrero fueron 217, mientras que en la semana del 20 al 26 de febrero la cifra fue de 172, lo que significa un decrecimiento de 45 casos.
  • Las personas recuperadas en la primera semana del análisis son 312, de un total de 217 casos nuevos presentados en esa semana, es decir una diferencia favorable de 95 casos, mientras que en la segunda semana en análisis acumuladamente se presentaron 172 casos nuevos y 278 casos recuperados, lo que equivale a 106 casos de manera favorable. Se concluye que existe una tendencia sostenida de personas recuperadas por encima de los casos nuevos.
  • Las personas fallecidas en la primera semana en el análisis corresponden a 18 y en la segunda semana a 13, es decir, se evidencia un decrecimiento de 5 casos.
  • La tendencia de pacientes en UCI por Covid-19 procedentes de Pasto en promedio por día, en la primera semana del estudio es de 36 pacientes hospitalizados, mientras que en la segunda semana el registro es de 27.

La Alcaldía de Pasto reitera a la comunidad la importancia de mantener activos los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el uso correcto de tapabocas, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y el cuidado de los adultos mayores de 60 años, quienes conforman el grupo con mayor riesgo de enfermarse.

  situacion covid 19