La estrategia de desescalamiento se maneja articuladamente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, (CRUE), del IDSN, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Pasto, para trasladar pacientes de manera segura desde los servicios de urgencias a servicios médicos del primer nivel de complejidad.

Pasto, 22 de enero de 2021. Ante la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud y la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, articula acciones para la contención de la pandemia Covid-19.

Dos de las estrategias puestas en marcha son: el desescalamiento de pacientes desde los servicios de urgencias que se puedan manejar en la baja complejidad de la ESE Pasto Salud, que dispone de 26 camas para tal fin y que han sido suficientes hasta la fecha; y la estrategia de búsqueda activa de pacientes positivos, a través de la toma de muestras de Covid-19 en diferentes puntos de la ciudad.

Estas medidas han entregado resultados positivos en esta etapa; además, se avanza decididamente con los trámites pendientes del Hospital 1D Santa Mónica, de baja complejidad, para colocarlo en funcionamiento.

"Ese es un proyecto que pudo ser un elefante blanco, pero que con el trabajo realizado en la actual Administración, pronto será una realidad y podrá prestar sus servicios a la comunidad de la capital nariñense", dijo el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa.

La Alcaldía avanzó con las acciones de liquidación de contratos pertinentes, tanto de la dotación como de la infraestructura, hoy está en la fase de liquidación del proyecto ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Simultáneamente se presentó el proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal de Pasto, que autorizaría al Alcalde entregar este hospital a Pasto Salud ESE, como futuro operador.

“Actualmente, contamos con 36 camas en expansión gracias a la gestión de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en articulación con la Secretaría de Salud de Pasto; inclusive podrían ampliarse camas adicionales en el Centro de Salud San Vicente y de ser necesario, en el hospital 1D Santa Mónica como áreas de expansión hospitalaria”, precisó el Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.

La gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, señaló que la expansión en el Hospital 1D Santa Mónica es una de las etapas contempladas, una vez se agote la capacidad hospitalaria que manejan actualmente, pero aclaró que al momento el Hospital 1D de Santa Mónica, no cuenta con servicios de cuidados intensivos, ni tampoco tiene la capacidad de brindar servicios especializados como los que requieren las personas con Covid-19.

“El aporte que está haciendo el Municipio es precisamente desescalonar esos pacientes que ya están estables, para liberar camas en las instituciones de mediana y alta complejidad y que estas puedan continuar con la atención de los casos de mayor gravedad”, concluyó la funcionaria.

   

 

 

 

camas UCI