De enero a septiembre de 2020 se han vacunado 2.901 niños de seis meses de edad con la tercera dosis de pentavalente.

Una nueva Jornada Nacional de Vacunación: “Busca ya las vacunas, es gratis, hazlo de una”, se realizará este sábado 21 de noviembre para que los ciudadanos puedan completar, continuar y actualizar los esquemas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), acorde a la edad y en el contexto de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
El Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, precisó que de enero a septiembre en el Municipio se vacunaron 2.901 niños de seis meses de edad con tercera dosis de pentavalente; 3.106 niños de un año con las vacunas de Sarampión, Rubeola y Parotiditis; 3.073 niños de 18 meses con primer refuerzo de VOP y Fiebre Amarilla; y finalmente, 3.735 niños de 5 años con el segundo refuerzo de los biológicos correspondientes para la edad.
El funcionario reiteró que todos los días hay posibilidades de recibir en los centros de salud, las 21 vacunas que previenen 26 enfermedades, todas con acceso fácil y gratuito.
Para la Jornada de Vacunación se cuenta con 32 puestos distribuidos en la zona urbana y rural de Pasto. La Coordinadora de Vacunación del Municipio, Rosa Madroñero Bravo, invitó a la comunidad a no tener miedo y asistir a los Centros de Salud.
Recordemos que las vacunas están dirigidas a:

• Niños menores de 6 años.
• Niños susceptibles de 2 a 10 años con esquemas incompletos o atrasados para la aplicación de vacuna de Triple Viral que previene enfermedades como Sarampión, Rubeola y Parotiditis.
• Niñas de 9 a 17 años para la aplicación de VPH que previene el cáncer de cuello uterino.
• Mujeres embarazadas desde las 14 y 26 semanas de gestación con influenza, Difteria, Tétano y Tosferina (TdaP).
• Mujeres en edad fértil entre los 10 a 49 años con vacuna de Toxoide Tetánico.
• Adultos mayores de 60 años y más

Adjuntamos el audio de la entrevista de la Coordinadora de Vacunación del Municipio, Rosa Madroñero Bravo.

infografia2