Secretaría de Salud Reporta Un Lesionado Más Por Uso Prohibido de Pólvora

La Alcaldía de Pasto, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, reporta un nuevo caso de persona lesionada por uso prohibido de pólvora. Con corte a las 12:00 m del 26 de diciembre, el reporte oficial señala que el afectado de sexo masculino y 45 años de edad, transitaba en vía pública cuando fue impactado por una "papa explosiva” que le ocasionó quemadura de segundo grado en rostro y compromiso ocular en ojo derecho. El paciente recibió atención en el Hospital Civil, reside en el barrio Corazón de Jesús, comuna 10, y pertenece al régimen subsidiado en la EPS Emssanar.

La Secretaría de Salud informa que, del total de 11 lesionados, ninguno se ha registrado por pólvora pirotécnica de salón, sino por manipulación de pólvora negra de fabricación y empaque artesanal. Por eso, reitera la invitación a la comunidad a denunciar en la línea 123 si tiene información relacionada a la fabricación o venta de estos artefactos explosivos en el Municipio de Pasto.

“Del total de lesionados, 4 han sido transeúntes y 7 manipulaban estos elementos, el llamado a la ciudadanía es que comprenda que la pólvora no es un juego, causa daños irreversibles en las personas, en los seres sintientes y en el ambiente. Es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos su autocuidado y autoprotección, por eso, debemos evitar comprar y manipular estos artefactos, para que no se registren más casos”, dijo el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.

 

Reporte26Dic