Secretaría de Salud Reporta Un Lesionado Más Por Uso Prohibido de Pólvora

La Alcaldía de Pasto, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Secretaría de Salud, reporta un nuevo caso de persona lesionada por uso prohibido de pólvora. Con corte a 22 de diciembre, el reporte oficial señala que el afectado de sexo masculino, de 18 años, manipuló una “papa explosiva” y sufrió quemadura de segundo grado en mano izquierda. El paciente recibió atención en el Hospital Civil, reside en el corregimiento de Jongovito y pertenece al régimen subsidiado de la EPS Sanitas.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, enfatizó: “Es responsabilidad de adultos y padres de familia proteger a los niños, niñas y adolescentes y velar porque no manipulen, ni compren artefactos explosivos porque pueden exponerse a perder la custodia de sus hijos o recibir sanciones ejemplares. Nuestro municipio no puede continuar ocupando los primeros lugares en el departamento de Nariño y en Colombia en cuanto a lesionados por pólvora; por eso, recordamos que en un instante se puede perder la alegría de esta época, y tener consecuencias fatales en quienes manipulan estos elementos”.Hoy, Pasto acumula 7 casos de lesionados. Es urgente el compromiso de la ciudadanía para evitar comprar y manipular cualquier artefacto explosivo compuesto de pólvora, que solo deja cicatrices para toda la vida.

Recordemos que la Alcaldía de Pasto expidió el Decreto 0495 del 13 de diciembre de 2022, que prohíbe a los niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de embarazo y personas en estado de embriaguez la fabricación, tenencia, porte, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, manipulación o uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos clasificados en el documento en mención. Además, prohíbe la a fabricación, tenencia, porte, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, manipulación y uso de todo tipo de pólvora blanca o cualquiera que contenga fósforo blanco, como también aquella pólvora conocida como “papa explosiva” en todo el Municipio de Pasto.

 

Reporte23Dic