SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Noticias Secretaría Salud de Pasto

ALCALDÍA REFORZARÁ ACCIONES DESDE PRINCIPIOS DE AÑO PARA GENERAR UNA CULTURA DE NO A LA PÓLVORA

 
Fortalecer las acciones para disminuir las cifras de personas lesionadas por uso indebido de pólvora, es una de las iniciativas en las que continuará trabajando la Secretaría de Salud Municipal luego de conocerse el reporte oficial de 19 personas afectadas durante el año 2016 de los cuales tres fueron menores de edad.
 
Según la secretaria (e) de la dependencia Martha Cecilia Dávila, en conjunto con todos los funcionarios de la Alcaldía de Pasto y los miembros del Comité Municipal de Prevención de Lesiones por Uso Indebido de Pólvora, se articulará esfuerzos que permitan cambiar la cultura frente a la celebración con este material altamente peligroso e identificar otro tipo de estrategias para reemplazarlo.
 
La funcionaria agregó que se reforzará la aplicación de las sanciones contempladas en  cada una de las leyes y normas existentes que protegen a los niños, niñas y adolescentes, así como al medio ambiente, acorde a la aplicación de las disposiciones del nuevo Código de Policía, para evitar que otros menores de edad y adultos, resulten lesionados con pólvora.
 

 

Información: Secretaría de Salud (e), Martha Cecilia Dávila. Celular: 3117766746


Somos constructores de paz

 
 

ENERO 21, DÍA CENTRAL DE LA PRIMERA JORNADA NACIONAL “PROMOCIONEMOS LA VACUNACIÓN”

 

El sábado 21 de enero, es el día central de la primera jornada de vacunación 2017 que tiene como objetivo, aumentar el acceso equitativo al sistema de vacunación de manera gratuita, enfatizando que es responsabilidad de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, tanto contributivas, subsidiadas, especial y de excepción, garantizar la vacunación de su población no asegurada y sin identificar.
 
En esta jornada, todos los recién nacidos se deben vacunar antes del egreso hospitalario, contra BCG (vacuna que evita  la tuberculosis,  protege a los bebés contra las enfermedades pulmonares). Este biológico se aplica una sola vez por vía intradérmica en el hombro derecho de los recién nacidos. De la misma manera, se debe aplicar el inmunológico contra la hepatitis B, durante las primeras doce horas de nacido.
 
A través de esta campaña se busca que la población susceptible de cero a 5 años, 11 meses 29 días, inicie, continúe y complemente los esquemas de vacunación con todos los biológicos, además de fortalecer el plan de eliminación de tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y mujeres en edad fértil que no hayan iniciado o finalizado su esquema, con 5 dosis de Toxoide diftérico –Td. Igualmente garantizar a las gestantes, una dosis de Tdap por cada embarazo.
 
En cuanto al control de la fiebre amarilla, se fortalecerá en zonas de riesgo, administrando una dosis de esta vacuna a toda persona de 1 a 59 años de edad que no tenga antecedente vacunal. A los niños de 1 a 5 años de edad, se debe aplicar la dosis de esquema de triple viral. Para esta jornada se realizará la búsqueda  de susceptibles, en la población de 2 a 10 años de edad, garantizando sus dos dosis de triple viral.
 
La meta municipal anual preliminar es lograr vacunar a: 5172 niños menores de un año, 5088 de un año, y 5208 de cinco años. En el municipio de Pasto se dispondrá de 33 puestos de vacunación en área rural y urbana.
 
 

La meta municipal anual preliminar es lograr vacunar a: 5172 niños menores de un año, 5088 de un año, y 5208 de cinco años. En el municipio de Pasto se dispondrá de 33 puestos de vacunación en área rural y urbana de la siguiente manera:

 

RED NORTE

Hospital Local Civil carrera 24 con calle 27 esquina barrio El Calvario

Centro de Salud Buesaquillo Alianza

Centro de Salud Primero de Mayo carrera 45 Nº 24 - 11 barrio Aranda

Centro de Salud Pandiaco calle 19 con carrera 44 esquina barrio Pandiaco

Torres San Luis y San Sebastián

 

RED SUR

Centro de Salud El Progreso, carrera 7b Nº 14 b - 08 barrio El Progreso

Centro Hospital La Rosa, diagonal 12 A Nº 3 a - 05 barrio La Rosa

Centro de Salud Catambuco - ESE Pasto Salud corregimiento de Catambuco

Centro de Salud Santa Bárbara, corregimiento de Santa Bárbara

Centro de Salud Gualmatán, corregimiento de Gualmatán (Día de la jornada)

 

RED ORIENTE           

Centro de Salud Lorenzo, Puesto Nº 1 (Día de jornada), calle 17, carrera 3 esquina barrio Lorenzo

Centro de Salud Rosario diagonal 16 esquina barrio Rosario (días de jornada) 

Centro de Salud Laguna, corregimiento La Laguna 

Centro de Salud Encano, corregimiento El Encano  

Centro de Salud Cabrera, corregimiento Cabrera  

 

RED OCCIDENTE

Centro de Salud Tamasagra

Centro de Salud San Vicente

Puesto de Vacunación parque central Genoy

Puesto de Vacunación parque central Obonuco

Puesto de Vacunación parque central Caldera

Puesto de Vacunación Corregiduría Mapachico

 

IPS PRIVADAS

Corporación IPS Nariño Sede Maridiaz                   

Corporación IPS Nariño Sede Sur - Parque Bolívar

Corporación IPS Nariño Sede Norte

Sur Salud sede norte - Avenida Los Estudiantes

Sur Salud sede Sur - Barrio Fátima

Clínica Proinsalud - San Ignacio

Medicoop - carrera 35 # 35-38 barrio La Aurora - nueva sede

Sanidad Policía -  Palermo

Medfam - La Aurora

Hospital Infantil Los Ángeles

 

Información: Secretaría de Salud (e), Martha Cecilia Dávila. Celular: 3117766746

 

Somos constructores de paz

 

REPORTE OFICIAL DE LESIONADOS CON PÓLVORA EN CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO

Según el reporte de la Secretaría de Salud del municipio, la celebración de este 31 de diciembre deja 8 nuevos casos de lesionados por la manipulación inadecuada de elementos que contienen pólvora, todos los casos son de personas de sexo masculino. Este reporte se hace con corte a las 6:30 de la mañana de este 1 de enero.

Entre estos nuevos casos hay uno de un menor de edad de 13 años, quien presenta quemaduras de segundo grado en los dedos de su mano derecha con artefacto explosivo “papa explosiva”. Entre los casos de mayores de edad hay un adulto de 60 años y los 6 casos restantes se ubican entre los 28 y 40 años

Uno de estos casos se presentó en la comuna 4 de un adulto de 40 años, quien sufrió quemadura con un “papa explosiva” en el cuarto dedo de la mano izquierda, lo que le ocasionó amputación traumática; este caso fue atendido en el centro hospital La Rosa. Afiliado a Emssanar

Otro caso fue el de un adulto de 37 años residente en la comuna 8, quien en estado de alicoramiento manipuló de manera inadecuada “totes” lo que le causaron quemaduras que ocasionaron l amputación de dos dedos de una de sus manos. Este caso fue atendido en el Hospital Universitario Departamental de Nariño. Afiliado a la Nueva EPS. 

De igual forma, otro hombre de 20 años, resultó con quemaduras de tercer grado en tres dedos de su mano, lo que le ocasionó la amputación de sus falanges 1, 2 y 3. Otro caso hace referencia a un turista de 58 años que reporta quemadura de primer grado en una de sus manos.     

Los otros 5 lesionados, también son adultos que sufrieron quemaduras en mano y dedos, y en su mayoría presentaban estado de alicoramiento. Uno de la Comuna 8, Dos de la comuna 5, tres de la comuna 4, y uno de la comuna 3.

Tras conocer estos nuevos casos, la Secretaría de Salud (e), Martha Cecilia Dávila Figueroa, expresó su preocupación por la falta de compromiso de las personas para mantenernos a salvo de riesgos que son prevenibles como la manipulación de un elemento tan peligroso como la pólvora. Dijo que le preocupa que no se tenga conciencia sobre el verdadero peligro que esto reviste, como los daños para toda la vida en los casos de personas que sufrieron amputaciones.

 

5 CASOS MENOS DE LESIONADOS CON PÓLVORA QUE EL AÑO ANTERIOR SE PRESENTARON EN CELEBRACIÓN DEL 31 DE DICIEMBRE

 

El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, lamentó que la celebración de una fecha tan especial como la de este 31 de diciembre, en lugar de significar solo alegría y felicidad, haya dejado tristeza para 10 familias de la ciudad por haber resultado con casos de heridos por la manipulación indebida de pólvora. El mandatario local destacó que a pesar de estos casos, se disminuyó en un 33% el número que se presentó el año pasado en esta misma celebración, cuando resultaron en total 15 casos.

 

Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud durante la celebración de la despedida del año 2016, este 31 de diciembre uno de esos casos fue de un menor de edad, de 13 años y lo demás fueron adultos, todos de sexo masculino. Así mismo, el reporte indica que estos casos de lesionados con pólvora se presentaron en las comunas 3, 4, 5 y 8 de la ciudad y en dos de estos casos los pacientes sufrieron amputaciones de sus dedos.

 

El mandatario local indicó que el trabajo que se ha venido haciendo en este último periodo del año para disminuir estos casos, ha dado resultado con campañas emprendidas tanto en la parte preventiva como en medias de control y que a pesar del arraigo cultural que tiene la pólvora, se han disminuido significativamente el número de estos casos en comparación al año anterior.

 

Finalmente el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, aseguró que se continuarán todas las acciones desde principios de este año 2017 que comienza, para prevenir al máximo el riesgo de este tipo de accidentes y recordó que lo más importante en todas las celebraciones es la seguridad y la alegría de la familia. Invitó a la ciudadanía a seguir iluminando la vida, pero viviéndola sin pólvora.

Información: Secretaría de Salud (e), Martha Cecilia Dávila. Celular: 3004820256

Somos constructores de paz

EN NOCHEBUENA Y 25 DE DICIEMBRE SE REPORTARON EN PASTO DOS LESIONADOS CON PÓLVORA

 
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal confirmó que este 24 de diciembre, durante la celebración de la nochebuena se presentaron en el municipio dos casos de lesiones por manipulación de pólvora. Un caso de menor de edad y otro de un adulto. 
 
Según este reporte, en el barrio El Pilar, un menor de edad de 16 años sufrió quemadura en el segundo, tercero y cuarto dedo de mano izquierda, grado dos y extensión menor al 5%, con "papa explosiva". El paciente lesionado por manipulación indebida de pólvora, fue remitido al Hospital Infantil Los Ángeles, para valoración médica.
 
De igual manera, se reportó el domingo 25 de diciembre a las 6:30 de la mañana en Torres de San Luis, un lesionado de 38 años de edad en estado de alicoramiento, quien consultó por quemadura en palma de mano izquierda, grado dos; extensión menor al 5% por manipulación de un "cohete". Este paciente fue atendido en el Hospital Civil.
 
La Secretaria de Salud (e) de Pasto Martha Cecilia Dávila Figueroa, lamentó los hechos presentados, más aún cuando se involucra a menores de edad y recordó que la manipulación indebida de pólvora, deja secuelas físicas y psicológicas de carácter permanente. La funcionaria hizo un llamado urgente a padres de familia, acudientes y personas que están a cargo de los menores de edad, para que los tengan a salvo de estas prácticas.

PUEBLO ROOM ASENTADO EN EL BARRIO CORAZÓN DE JESÚS, RECIBIÓ ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD POR PARTE DE LA ALCALDÍA DE PASTO

 
Cerca de 30 de los 49 gitanos que viven en la Cumpaña ubicada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, fueron atendidos en una jornada que organizó la Secretaría de Salud Municipal en conjunto con la ESE Pasto Salud. Atención en odontología y medicina general, fueron algunos de los servicios que recibió el Pueblo Room en la actividad.
 
La iniciativa de salud integral dirigido hacia poblaciones vulnerables con características particulares como las de ser víctimas de conflicto armado, adulto mayor, personas con discapacidad, poblaciones indígenas y dentro de ellas, el Pueblo Room y la población Afro, pretende garantizar los derechos de estas comunidades a través de acciones que contribuyan a la equidad y la inclusión social.
 
Actualmente toda la comunidad Room está afiliada al Sistema de Salud Subsidiado con carné de Emssanar y de Comfamiliar. Luego de esta atención integral, y de acuerdo a las necesidades que surjan más adelante, cada EPS hará el seguimiento necesario para cumplir con el proceso de acuerdo a su diagnóstico.
 
 

Sitios de Interés

 

 

Informativo CapitalSur

 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm