SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

 

El Comité Local de Seguridad Social y Salud en el Trabajo del municipio de Pasto, extiende la invitación a toda la ciudadanía a participar de la Segunda Feria Interinstitucional de la Salud en el Mundo del Trabajo.

  

                  

 

                  

 

 

 

 

Gracias a la articulación de la alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, 400 ciudadanos entre personal de salud, emergencias y comunidad en general recibieron el curso como Primer Respondiente “Curso que Salva Vidas”, que los certifica que están preparados para afrontar y controlar de manera inicial una emergencia o desastre, en eventos como: sismo, erupciones, accidente en el hogar, en la calle, en el colegio o en el trabajo, antes de que llegue la ayuda médica.
 
Entre los días 17 y 20 de junio, personal de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, capacitaron 53 personas del sector salud y de emergencias, tales como Bomberos, Defensa Civil, Policía, Transito, entre otros, como formador de formadores, quienes serán los encargados de replicar sus conocimientos a otros grupos poblacionales; de otra parte 350 personas entre líderes sociales y comunitarios, grupos juveniles, docentes, estudiantes, deportistas, conductores de: bus, taxi, motocicleta, madres comunitarias, padres de familia y comunidad en general, ya cuentan con los conocimientos básicos necesarios para asistir una emergencia; además otras 30 personas que pertenecen a las IPS públicas y privadas del municipio se capacitaron en plan hospitalario de emergencias y planes de contingencia.
 
“Con gran satisfacción podemos decir que ya un aproximado de 400 personas del municipio de Pasto se encuentran preparadas para ser Primeros Respondientes, la idea es continuar instruyendo puesto que también existe un grupo que se capacitó como formador de formadores, ellos serán los encargados de replicar sus conocimientos, ojalá a una gran cantidad de población, pues como siempre lo he reiterado, nadie está exento de sufrir un accidente, ya sea de tránsito, en el lugar de trabajo o incluso en nuestro propio hogar, pues ninguna emergencia o desastre se puede predecir, por lo tanto siempre debemos estar preparados”, dijo la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.
 

Con objetivo de socializar las líneas de acción obligatorias dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para realizar la vigilancia basada en notificación de casos predefinidos y el análisis del riesgo de eventos de interés en salud pública EISP, en el municipio de Pasto, la Alcaldía través de Secretaría de Salud, realizó la capacitación en lineamientos de vigilancia en salud pública, en la que participaron aproximadamente 60 personas del área de salud que hacen parte de las diferente EPS e IPS.
 
Las acciones de Vigilancia en Salud Pública VSP, están dirigidas a detectar, identificar y recolectar información que permita el análisis y comprensión de las situaciones en salud definidas como prioritarias en todo el territorio colombiano, las cuales están soportadas en la normatividad vigente, que define las responsabilidades de cada uno de los actores del sistema.
 
“Los lineamientos para la vigilancia y control de los eventos de interés en salud pública consolidan las acciones a desarrollar en Pasto, teniendo como fundamento los procesos y procedimientos que complementan las acciones definidas en los protocolos, para cada uno de los eventos de interés, así como la respuesta a brotes, epidemias y situaciones de emergencia en salud pública. Por esto es muy importante que cada año el personal de salud se actualice en estos temas, y de esta manera prestar un servicio oportuno”, sostuvo la secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano.
 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría Distrital de Bogotá certificó a los primeros 53 formadores en Primer Respondiente, “Curso que salva vidas”, que busca instruir al personal de la salud y de emergencias, tales como Bomberos, Defensa Civil, Policía, Tránsito, entre otros, en primeros auxilios, para estar preparados y controlar una emergencia, esto con el fin de que posteriormente repliquen sus conocimientos a otros grupos poblacionales.
 
Los asistentes recibieron conocimientos teóricos –prácticos en primeros auxilios, qué hacer y qué no hacer en una emergencia, reanimación cardiopulmonar en lactantes, niños y adultos, plan familiar de emergencias, entre otros.
 
“En el marco de la implementación del Sistema de a Emergencias Médicas en Pasto, hemos realizado la articulación con la Secretaría Distrital de Bogotá para el desarrollo de este curso, puesto que para nosotros es de gran relevancia que existan personas que se capaciten y que puedan replicar sus conocimientos, pues bien sabemos nadie está exento de sufrir una emergencia” afirmó la secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.
 

Integrantes del Comité Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio de Pasto, se reunieron para trabajar en torno a las acciones a realizar para la formulación del Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en armonización con los lineamientos del Plan de Desarrollo Nacional y su confluencia en las nuevas políticas sobre estas temáticas.

La jornada contó con la presencia del director regional de Prosperidad Social, José Jaime Rosales, quien reconoció la importancia del trabajo articulado de las diferentes instituciones. “Las acciones que busca el Plan Público de Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional es que se incorporen cada uno de los actores que conlleven a la formulación de planes, programas y diferentes proyectos de política de seguridad alimentaria y nutricional en Pasto. Buscamos también el posicionamiento de una política pública municipal que no se quede en este gobierno, sino que pase a los nuevos gobiernos”, explicó.

El evento finalizó con las diversas conclusiones que surgieron en las mesas de trabajo donde se propusieron estrategias para el posicionamiento del Plan SAN en la agenda de política social, entre ellas la promoción de alimentos saludables y bioseguros, promoción de huertas caseras, apertura de redes de mercados agroecológicos, campañas de sensibilización frente al consumo saludable, y capacitación en planes productivos.

“La Seguridad Alimentaria y Nutricional, es un tema que nos compete a todos, por eso es muy importante la articulación con diversas instituciones para elaborar estrategias encaminadas a mejorar hábitos saludables. Como Secretaría de Salud, asumiendo la Secretaría Técnica del Comité seguiremos fortaleciendo las estrategias en pro de mejorar los índices de nutrición de en el municipio”, concluyó la secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.

 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm