SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Con el propósito de socializar la normatividad del Sistema de Emergencias Médicas - SEM que se implementará en el municipio, la alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud viene adelantando una serie de encuentros con los diferentes actores en salud, esta vez se realizó la socialización las Entidades Promotoras Salud, EPS.
 
Durante la jornada se expuso el funcionamiento del Módulo de atención prehospitalaria del SEM el cual se encargará de coordinar y gestionar el traslado del transporte especial de pacientes que necesiten atención prehospitalaria, lo anterior con el fin de responder de una manera oportuna y eficiente las 24 horas y 7 días de la semana a pacientes o víctimas accidente de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que requieran urgente atención. Por otra parte, se explicó acerca de los beneficios de pertenecer al Sistema de Emergencias Médicas, tanto para los prestadores del servicio como para las EPS y en general para toda la comunidad. Finalmente se presentó el software que se encargará del monitoreo y la georreferenciación de las ambulancias, esto con el fin de tener mayor control de la prestación del servicio.
 
“En la socialización del sistema de Emergencias Médicas es muy importante el papel que las EPS desarrollarán teniendo en cuenta que estamos hablando de un modelo general integrado, cuyo propósito es responder de manera oportuna y eficiente a quienes lo requieran, en lugares públicos o privados. Nuestro objetivo desde la Alcaldía de Pasto es trabajar articuladamente para brindar el servicio oportuno de ambulancias a la ciudadanía en caso de emergencia”, precisó la Secretaria Municipal de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.
 
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud viene adelantando una serie de encuentros con los diferentes actores en salud con el propósito de socializar el decreto 0461 de 2018, por medio del cual se implementa el Sistema de Emergencias Médicas en el municipio, en esta ocasión se realizó la socialización con las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud, IPS.
 
La jornada que contó además con la participación de las entidades que prestan el servicio de transporte especial de pacientes, Pasto Salud ESE y la red prestadora de servicios de Atención prehospitalaria Y hospitalaria (clínicas y hospitales) del municipio, busca responder de manera oportuna en el traslado y atención de pacientes, a través de la articulación de los diferentes actores en salud para el adecuado funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicos – SEM el cual entrará en marcha próximamente.
 
“El sistema de Emergencias Médicas es un modelo general integrado cuyo propósito es responder de manera oportuna y eficiente a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que requieren atención medica de urgencias, en lugares públicos o privados, las 24 horas del día, los 365 días del año, nuestro objetivo desde la Secretaría es trabajar articuladamente para brindar el servicio oportuno de ambulancias a la ciudadanía en caso de emergencia”. Precisó la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.
 
El proceso de socialización se continuará realizando con las EPS, para posteriormente hacer el lanzamiento oficial con los medios de comunicación y la comunidad en general, de tal manera que conozcan cómo acceder al servicio en casos de requerir una ambulancia ante una emergencia.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 
 
 

Teniendo en cuenta que se aproxima la Semana Santa dentro de la cual se incrementa el consumo de productos de la pesca, la alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para adquirir estos productos en expendios reconocidos y de confianza, con Conceptos Sanitarios Favorables, y de esta manera evitar poner en riesgo la salud.

Dentro de los requisitos sanitarios que deben observarse en los expendios de los productos de pesca se solicita tener en cuenta lo siguiente:

Que el establecimiento disponga del producto en refrigeradores (de 0°C a 4°C) y/o congeladores (mínimo -18°C), los cuales deben contar con instrumentos para la medición de la temperatura, que garanticen su conservación. Debe ser un espacio limpio, sin olores desagradables, con paredes, pisos y techos construidos en materiales resistentes, colores claros, impermeables y acabado liso que facilite las actividades de limpieza y desinfección.

Para garantizar la inocuidad de los alimentos se debe impedir la entrada de polvo, lluvia, plagas y animales domésticos a los establecimientos, los cuales debe tener suficiente iluminación y contar con abastecimiento de agua potable.

Siempre que adquiera estos productos verifique que las personas encargadas de la manipulación del pescado cuenten con vestimenta clara y limpia, con buenas prácticas higiénicas y que los productos cuenten con medidas de protección que eviten contaminación y mantengan la cadena de frío.Adicionalmente, se recomienda que si se está realizando la compra de varios productos de la canasta familiar, estos alimentos debe ser los últimos en comprar, de no hacerlo podría perder su refrigeración y poner en riesgo su salud.

Después de adquirir estos productos recuerde depositarlos en el refrigerador o congelador inmediatamente. Si se requiere descongelar, déjelos en el refrigerador durante la noche. Si tiene que descongelar rápidamente, ponerlos en una bolsa plástica sellada e introducirlos en agua fría, en el caso de cocción inmediata, ponerlos en el horno microondas.

La Secretaría de Salud Municipal realizará las respectivas acciones en pro de velar por la salud de la ciudadanía, y mitigar posibles propagaciones de cualquier tipo de enfermedad. Para denunciar la comercialización de pescado en mal estado o alguna anomalía en los establecimientos distribuidores de estos por favor llamar al teléfono 7239456 Ext 29 de la secretaría de salud de Pasto o escribir al correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 

La alcaldía de Pasto a través de la Secretaría Municipal de Salud, se une a la conmemoración del Día Mundial de La Salud, que según los lineamientos de la Organización Mundial OMS, este año se enmarca en la salud universal, lo que significa que todas las personas deben tener acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales y de calidad, cuando y donde los necesiten, incluso sin enfrentarse a dificultades financieras.
 
“Es muy importante no entender la salud desde el marco de la enfermedad, de los hospitales, de las clínicas, sino comprender la salud desde el estado de bienestar, físico, mental y social, esa definición de salud requiere la implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad.” Afirmó la Secretaria Municipal de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.
 
Es de recordar que La Secretaria de Municipal de Salud cuenta con una estrategia de movilización social denominada Ciudad Bienestar, dentro de la cual se desarrollan una serie de acciones y procesos a nivel comunitario, para la defensa y el cuidado de la salud en el municipio de Pasto, lo anterior a través de diferentes dimensiones de salud pública tales como: salud mental, salud sexual y reproductiva, nutrición, entre otras, enfocadas a trabajar en función de la garantía de este derecho fundamental.
 
Por otra parte se viene adelantando la política pública de Salud Colectiva, como respuesta a la defensa del derecho al a salud, proceso que se encuentra avanzado en la consolidación y estructuración de la propuesta completa para ser presentado al Honorable Concejo Municipal y que se espera este año sea aprobada; de esta manera contar los elementos legales, administrativos y financieros necesarios para poder desarrollarse en un media y largo plazo, y obtener resultados positivos en la población.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 
 

Con participación activa de los integrantes del Comité Intersectorial municipal para la prevención del embarazo en adolescentes, CIMPEA, se cumplió la sesión que permitió analizar los avances alcanzados durante el actual gobierno y continuar aunando esfuerzos institucionales e intersectoriales, en procura de mejorar este reto en salud pública, de acuerdo a las metas del Plan de Desarrollo “Pasto educado constructor de paz”.
 
Durante la jornada se dio a conocer un avance significativo frente a l reducción des casos de partos en mujeres menores de 18 años, con un porcentaje del 6.6%, en 2018, que evidencia una tendencia hacia la disminución de casos, en comparación al 2017, cuando la cifra alcanzó el 8.5% en este rango de edad.
 
Además, se informó que, aunque persisten los casos de embarazos en menores de 14 años, no se reportan partos en adolescentes de 12 años, en el municipio de Pasto
En este análisis epidemiológico también se precisó que el aumento de embarazos durante el 2018, se registró en las comunas uno, dos y nueve; y en el sector rural, en los corregimientos de Genoy, Santa Bárbara, Morasurco, El Socorro y Cabrera, mientras que, en el resto del municipio, hubo una disminución significativa de esta problemática.
 
La población más afectada frente a la tasa de partos por 1.000 mujeres en edad fértil, menores de 18 años, según el área de residencia del periodo enero-diciembre 2018, se encuentra en el sector rural.
 
En cuanto a partos en mujeres menores de 18 años, según aseguradora y grupo de edad, de enero-diciembre de 2018, se evidenció que el número de mayores partos (152) se reportan en el régimen subsidiado, 39 casos en el régimen contributivo, 2 del régimen de excepción y 2 casos de población pobre no asegurada.
 
En este contexto, la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, ratificó la voluntad política del actual gobierno en su afán por disminuir los embarazos en adolescentes, exhortando el esfuerzo de todas y cada una de las instituciones que conforman el Comité Intersectorial Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes, CIMPEA.
 
“Es importante resaltar que las acciones realizadas por el CIMPEA, cubrieron a 1.109 padres, madres de familia y cuidadores de adolescentes, con alta incidencia en el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de los adolescentes, por lo cual se continuará realizando estrategias encaminadas a disminuir esta problemática y a mejorar la calidad de vida de la población en Pasto”, precisó la funcionaria.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 
 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm