SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

En segundo debate y por unanimidad el Concejo de Pasto aprobó, la política pública de lactancia materna, iniciativa que ha venido siendo trabajada arduamente en cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, Pasto Educado Constructor de Paz, para favorecer, fomentar, mantener y proteger la lactancia materna en el municipio de Pasto

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que, con este gran paso, se pretende incentivar y proteger también a todas las madres para que se permita la lactancia materna hasta los 6 meses y la lactancia materna complementaria, hasta los dos años o más, procurando cumplir la meta del 93% para la primera y en un 87% la segunda, en el 2019.

“Hay actividades que van a permitir la protección, el apoyo y fomento de la lactancia materna, entre ellas, la protección a las madres trabajadoras tanto informales, como formales; la defensa al estímulo de donación de leche humana, beneficiando el banco de leche, apoyando a aquellas mujeres que por alguna situación no pudieron amamantar. Todo esto encaminado a la nutrición del lactante y del niño pequeño”, indicó la Secretaria de Salud.

Luis Eduardo Estrada, Concejal del municipio de Pasto, concluyó que esta clase de proyectos, son los más importantes, “porque tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento de nuestros niños. Este es un proyecto integral porque tiene que ver con el desarrollo neurológico e intelectual de las personas. El índice de desnutrición en nuestra ciudad, supera la media nacional, de tal manera, se felicita a la Administración local por esta iniciativa que tiene un gran fondo y que implica un esfuerzo grande, porque son obras que no se ven, pero se sentirán en el futuro”.

Tras esta aprobación, la Secretaría de Salud realizará un trabajo de socialización de la política pública para dar inicio a su ejecución. Entre las actividades, se destaca la implementación de las salas amigas de la familia lactante, no sólo en los sitios de trabajo, sino también en sitios públicos como centros comerciales, para que las madres lactantes puedan tener un espacio seguro y apropiado.

La necesidad de tener esta política surgió durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la plaza de mercado de El Potrerillo, cuando se evidenció la falta de un sitio adecuado para aquellas madres lactantes que trabajaban en esta plaza y no tenían una norma que las protegiera, incluso no se tomaban ni 15 días de su puerperio e iniciaban sus labores inmediatamente, para no perder su contrato.

 

La Secretaría de Salud viene desarrollando procesos de socialización sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los puestos de preparación y venta de alimentos, a aquellas personas que han sido elegidas para vender sus productos en la vía pública, en esta temporada de navidad y carnavales.

Esta Secretaría informa que todo establecimiento (local fijo, ambulante, transitorio) destinado a la preparación y venta de alimentos debe cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la RESOLUCION 2674 de 2013 y la RESOLUCIÓN 604 DE 1993, entre las cuales debe darse prioridad a los siguiente, Teniendo en cuenta la actividad y/o los alimentos vendidos.

Estas son las EXIGENCIAS:

1. Tener permiso de Secretaría de Gobierno para usar el espacio público.

2. Las personas que van a manipular alimentos deben presentar certificaciones médicas vigentes que acrediten Aptitud para manipular.

3. Acreditar formación en materia de educación sanitaria.

4. Tener el Concepto Sanitario de Salud Pública, el cual se otorga previo el cumplimiento de los siguientes requisitos sanitarios:

REQUISITOS DEL PUESTO DE PREPARACION Y VENTA DE ALIMENTOS:

- El Puesto de Preparación y venta de alimentos, cualquiera que sea su tipo (local, caseta, kiosco, puesto rodante, carreta, vehículo, etc.) estará construido en material sólido, resistente, con superficies en material sanitario y en buen estado de conservación y limpieza.

- Todos los complementos del puesto de Preparación y Venta de Alimentos, como bancas, mesas, cajones, estantes, puertas, vitrinas, etc. deben estar limpios, ordenados y en buen estado de conservación.

- Debe mantenerse limpio el sitio correspondiente al puesto de preparación y venta de alimentos y sus áreas adyacentes en un perímetro de por lo menos 2 metros.

- El puesto de venta debe contar con abastecimiento de agua potable, de preferencia corriente, en cantidad de por lo menos un (1) litro por ración servida diariamente; en caso de no ser proveniente de la red pública de suministro, el puesto de venta debe contar con un depósito de agua de por lo menos veinte (20) litros, construido en material sanitario, debidamente protegido y dotado de grifo.

- El puesto de venta debe estar dotado de un recipiente de basura, el cual debe ser de material sanitario y permitir que se mantenga tapado, en buen estado de conservación y alejado del lugar donde se manipulan los alimentos, a la vez se dotará con un recipiente de características similares y de la capacidad adecuada para uso de los consumidores.

 

REQUISITOS DEL MANIPULADOR-VENDEDOR:

PRESENTACIÓN PERSONAL:

- Todo manipulador-vendedor debe vestir ropa adecuada consistente en blusa o delantal y gorro que cubra completamente el cabello, los cuales deben ser de color blanco y mantenidos limpios y en buen estado de conservación.

- El manipulador-vendedor debe lavarse las manos con agua corriente, o que en cualquier caso sea potable, utilizando jabón, antes de preparar los alimentos, antes de servirlos, después de utilizar el sanitario, de tomar dinero, de manipular alimentos crudos, o de cambiar de actividad.

- El manipulador-vendedor debe mantener hábitos de aseo personal que incluyan el baño diario, la cara afeitada, cabellos cortos o recogidos, uñas cortas, limpias y sin esmalte.

- El manipulador-vendedor no debe usar en su trabajo anillos, pulseras, aretes, relojes, collares u otros aditamentos o adornos.

- El manipulador-vendedor debe abstenerse de manipular alimentos cuando padezca de heridas en las manos o de enfermedades que se puedan transmitir por los alimentos.

- El manipulador-vendedor debe abstenerse de fumar, comer, toser, escupir o estornudar sobre los alimentos o en el área donde se preparan éstos.

- Asistir a todas las capacitaciones sobre manipulación higiénica de alimentos que se dicten por la autoridad sanitaria.

 

REQUISITOS DE ELABORACIÓN:

- Los insumos e ingredientes utilizados para preparar alimentos deben proceder de fabricantes autorizados y estar debidamente identificados (con rotulado).

- Los insumos e ingredientes deben recibirse en lugar limpio y protegido de la contaminación ambiental y se depositarán en recipientes adecuados de material sanitario.

- Los alimentos perecederos (leche y derivados, carne y derivados, pescado y mariscos) que no sean preparados de inmediato deben mantenerse refrigerados a temperaturas inferiores a 4 grados centígrados.

 

REQUISITOS DE EQUIPOS Y UTENSILIOS:

- Los utensilios para la preparación deberán estar limpios, en buen estado de conservación; se prohíbe el uso de material no apto como cobre, cadmio, plomo y otros materiales tóxicos.

- El lavado de utensilios será con agua potable y corriente, jabón o detergente y cepillo, sobre todo las superficies donde se pican o fraccionan los alimentos, las cuales deben estar en buen estado de conservación e higiene; las tablas de picar deben ser de material sanitario, de preferencia plástico, nylon, polietileno o teflón.

- Lavar todo alimento que se vaya a preparar; sobre todo hortalizas y verduras que se consumen crudas, carnes, hidrobiológicos, con agua potable corriente, o en su defecto con agua potable sin reutilizar.

- Cocinar suficientemente los alimentos a temperaturas superiores a 70°C, y si no se sirven de inmediato mantenerlos a esa temperatura o en refrigeración a temperatura inferior a 4°C.

- Los alimentos y bebidas expuestos para la venta deben protegerse con vitrinas, campanas plásticas, mallas metálicas o plásticas y a una altura de 70 cm. del piso.

- Las comidas y bebidas se servirán utilizando material desechable. Sólo se permitirá el uso de vajilla reutilizable, mantenida en excelente estado de conservación e higiene y únicamente en los puestos que tengan disponibilidad de agua potable circulante para su lavado, y su secado se hará por escurrimiento.

- Queda estrictamente prohibido utilizar las comidas preparadas no vendidas durante el día, para el día siguiente.

- El servido de alimentos deberá hacerse con utensilios (pinzas, cucharas, etc.), según sea el tipo de alimentos, evitando en cualquier caso todo contacto con las manos.

Estos requisitos mínimos, constituyen una obligación según lo preceptuado en la legislación sanitaria vigente, especialmente la ley 9 de 1979 y su reglamentación, en particular la Resolución 2674 de 2013 y la resolución 604 de 1993. Su incumplimiento puede ocasionarle a su negocio sanciones como el decomiso de productos, clausura y multas.

La Secretaria de Salud de Pasto, Diana Paola Rosero, informó que durante la noche de las velitas, se reportó el caso de un menor de 14 años, de nacionalidad venezolana, lesionado por uso de artefacto pirotécnico, conocido como “cuetillo”, que le produjo como consecuencia, quemadura en manos de primer grado con extensión menor igual al 5 por ciento. De acuerdo con el reporte oficial, el afectado no está asegurado y recibió atención en El Hospital La Rosa y es proveniente de Altos de Chapalito.

Así mismo, se reportó que un adulto de 26 años de edad, de género masculino tuvo una quemadura en segundo grado, producida por la manipulación de elemento pirotécnico conocido como "volcán", esto ocurrió en la vía pública, la víctima no presentaba estado de alicoramiento; este evento fue notificado el Hospital Civil. Esta persona está afiliada a Emssanar en régimen contributivo y su residencia se ubica en el barrio Nueva Aranda.

La funcionaria de Salud Municipal, reiteró su llamado a la ciudadanía, e invitó a cuidar a los niños y protegerlos, a tomar conciencia y a no utilizar pólvora, “no queremos más lágrimas de dolor en nuestro municipio”, expresó.

La autoridad en salud insistió en su llamado a la ciudadanía, para compartir esta época de navidad y fin de año, disfrutando en familia y en paz, sin manipular pólvora.

Así mismo, motivó a las autoridades e instituciones a continuar intensificando las acciones de prevención en el marco de la campaña “ILUMINA LA VIDA, VÍVELA SIN PÓLVORA”, y a redoblar los esfuerzos en lo concerniente al control, inspección y vigilancia frente a este flagelo.

 

La Alcaldía de Pasto a través de Secretaría de Salud, realizó la Asamblea Pública de Veedores, que le permite a la comunidad y organizaciones comunitarias, vigilar la gestión pública de autoridades y entidades estatales, privadas, o ONGs donde hay distribución de recursos públicos.

Las Asambleas Públicas de Veedores buscan incentivar el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos de la población adolescente de acuerdo con la Ley 850 de 2003 de la Constitución Política Colombiana, donde se menciona a las Veedurías Ciudadanas, como un mecanismo democrático de representación.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, dijo que este proceso es bastante significativo, porque la Veeduría se realiza precisamente para fortificar, hacer valer sus derechos e incentivar el uso adecuado de los Servicios Amigables para adolescentes y jóvenes, además permite el fortalecimiento de los derechos de esta población, como sujetos de derechos, agentes de cambio y protagonistas en la construcción de su salud y desarrollo humano, individual y social.

Desde la dependencia a través de la estrategia de movilización social “Ciudad Bienestar”, se desarrolló durante este año, el proceso de conformación, acompañamiento y capacitación al grupo de Veedores; proceso que se realizó, teniendo en cuenta el modelo de servicios de salud amigable, respondiendo también a la Declaración Almahata, que habla sobre la Atención Primaria en Salud - APS, donde se reconoce la importancia de la participación comunitaria en la planificación, organización, el funcionamiento y el control desde la APS, sacando el mayor partido a los recursos disponibles y desarrollarlos mediante una apropiada educación y participación de la comunidad.

En la jornada se recogieron algunos compromisos derivados de la socialización, donde se dieron a conocer tanto las falencias, como aquellos aspectos positivos que se han venido fortaleciendo a lo largo de los últimos años a raíz de los procesos de Veeduría, por lo cual, se puede observar que este es un proceso que realmente genera concientización y sensibilización, frente al adecuado ejercicio del derecho a la salud y también en la prestación en adecuadas instalaciones, teniendo en cuenta que este es un servicio que verdaderamente fortalece y colabora con la disminución de indicadores, que finalmente, es positivo para todos.

Al finalizar, se hizo la invitación a los jóvenes, para que formen parte de la veeduría que se va a realizar en el año 2019 y no ser ajenos a los procesos que se desarrollan especialmente dirigidos a ellos.

Este evento desarrollado en el Instituto Técnico INEC, que contó con gran afluencia de jóvenes, se socializaron los hallazgos, junto a diferentes Entidades y varios jóvenes y adolescentes de algunas Instituciones Educativas Municipales, a las cuales se les realizó el proceso de convocatoria. Asistieron también, algunos orientadores escolares que enriquecieron la reunión con sus aportes y concluyeron que esta es una actividad verdaderamente significativa y que se debe seguir fortaleciendo desde el Municipio.

Día mundial de la EPOC

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, conmemora el miércoles 21 de noviembre, el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, razón por la cual, reitera la importancia del control a la exposición de los factores de riesgo para esta enfermedad, con el objetivo de lograr un diagnóstico temprano, y de esta manera, tener el tratamiento adecuado, aportando a la reducción de la mortalidad prematura y discapacidad causada por esta enfermedad.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, según la Organización Mundial de la Salud – OMS, no es una sola enfermedad, sino un concepto general, que distingue diversas dolencias pulmonares crónicas, que limitan el flujo de aire en los pulmones; sin embargo, es prevenible y tratable, de lo contrario, conduce a incapacidad e incluso a la muerte.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC. Se estima que el riesgo absoluto de desarrollar EPOC entre fumadores, está entre el 25 y el 30%. El riesgo se incrementa a medida que aumenta el consumo de tabaco (número de paquetes/año). Igualmente, el tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC (Ministerio de Salud).

Según cifras de mortalidad presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, en 2016, del total de muertes ocurridas en el municipio de Pasto, cerca de 142, fueron por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, atribuidas al consumo de tabaco, incluido la EPOC y según fuente de información del Observatorio de Enfermedades Crónicas – OEC del Municipio, a través de la aplicación de la encuesta poblacional de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas STEP, aplicada en el año 2017, muestra que la proporción de prevalencia de tabaquismo, fue de 7,6%, es decir, que aproximadamente ocho de cada cien habitantes de Pasto, fuman de manera habitual productos derivados de tabaco.

También se indagó sobre la edad de inicio de consumo de tabaco, que indicó, que en general, la población que fumó alguna vez en la vida o fuma actualmente de manera ocasional o habitual, son de 19 años, además, que la mitad de estas personas inició el consumo de tabaco a los 18 años o menos y por último la persona que consumió más joven, lo hizo a los 10 años y el de mayor edad a los 61.

Estos mensajes deben ser dirigidos a la comunidad en general y personas con EPOC:

* La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se puede prevenir. Evite fumar o inhalar el humo de quienes fuman. Si ya es fumador, todavía está a tiempo. Pida ayuda. En el Plan de Beneficios del sistema de salud está incluida la atención en el programa para que deje de fumar.

* Los contaminantes del aire en el hogar y en el lugar de trabajo, son un factor de riesgo para contraer enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC. Evite esta situación y exija de las autoridades una mejor calidad del aire en su entorno laboral y comunitario.

* Las infecciones respiratorias a repetición, fomentan la aparición de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Vacúnese anualmente contra la influenza y acceda a su médico ante cualquier afección de las vías respiratorias. Nunca use antibióticos por su cuenta; el médico le formulará el apropiado, si fuese necesario.

* La espirometría es un examen sencillo para medir la función pulmonar. Si considera que usted pudiera tener reducción de su función pulmonar, converse con su médico para ver la pertinencia de realizarse este examen.

* El tratamiento de la EPOC requiere de una cuidadosa y completa evaluación por parte de su médico y del equipo de atención primaria en salud. Someterse a un buen tratamiento, significa aliviar los síntomas, disminuir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, y aumentar la tolerancia al ejercicio.

* La rehabilitación pulmonar es un programa de tratamiento individualizado que enseña estrategias específicas para el manejo y control de la EPOC y puede aumentar la calidad de vida. Incluye estrategias de respiración, técnicas de conservación de energía y consejería nutricional.

Lema 2018: “NUNCA ES MUY TEMPRANO, NUNCA ES DEMASIADO TARDE. SIEMPRE ES EL MOMENTO ADECUADO PARA ABORDAR LA ENFERMEDAD CRÓNICA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS”.

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm