SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Noticias Secretaría Salud de Pasto

OÍR BIEN, CAMBIA TU VIDA

 
A través de campañas de información, comunicación y educación la Secretaría de Salud Municipal se ha vinculado a la promoción y sensibilización sobre la importancia de la valoración auditiva para la prevención de enfermedades de oído que deterioran la calidad de vida de las personas.
 
Para este año la Organización Mundial de la Salud promueve esta campaña bajo el lema “Oír bien cambia tu vida”, buscando la articulación interinstitucional para reducir al mínimo este problema que viene en aumento, y lograr que se detecten todos los problemas de audición oportunamente para prevenirlos y garantizar el  derecho a la salud y calidad en la atención de las personas.
 
Por ello la Secretaría de Salud comenzó a trabajar en la articulación con dependencias como la Secretaría de Educación para el desarrollo de campañas de sensibilización en las instituciones educativas con la estrategia Amor por el silencio y el buen uso de los dispositivos cerca del oído “Oye Bájale al volumen”. 
 
 
Así mismo con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) como EPS -IPS: para organizar jornadas de sensibilización y tamizaje auditivo según lo contemplado en la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS), y a la población afiliada, dando a conocer la importancia de una valoración audiológica y otológica.
 
Con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal se busca realizar campañas masivas de sensibilización sobre los diferentes factores de riesgo y determinantes sociales, que inciden en el daño del oído y la pérdida de la audición, con los diferentes actores viales.
 
Y con la comunidad en general con campañas de sensibilización sobre la importancia de la valoración auditiva y otológica y medidas de auto-cuidado.
 
Según estudios, la primera causa de atención en las IPS sobre enfermedades auditivas es la hipoacusia neurosensorial bilateral o disminución en la audición, seguido por la otitis y los vértigos. Los grupos más representativos, en número de atenciones por esta causa, son los mayores de 60 años, seguido de los niños de 1 a 5 años y los adultos entre los 27 y 44 años.
 
La repercusión más evidente de la pérdida de audición en la niñez, tiene que ver con la adquisición del lenguaje, pero el trastorno también afecta al aprendizaje en su conjunto y al desarrollo de aptitudes y actitudes sociales, incluida la autoestima. La pérdida de audición no tratada, a menudo se acompaña de un rendimiento académico deficiente, que puede desembocar en un peor rendimiento profesional y, más adelante, en la disminución de las posibilidades de empleo.
 
Información: Secretaría de Salud, Diana Paola Rosero - Celular: 3116145813

24 DE MARZO DE 2017 CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

 
Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Este día, la OPS/OMS hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongan fin a la enfermedad  a través del trabajo colectivo y colaborativo.
 
La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año mueren 1,4 millones de personas por esta enfermedad.
 
  • Juntos abordaremos la tuberculosis eliminando la pobreza
  • Juntos por un mejor diagnóstico, tratamiento y curación
  • Juntos vamos a detener la discriminación y el estigma
  • Juntos impulsaremos la investigación y la innovación
 
Por ello el país a la par con OPS/OMS, adopta los criterios para la conmemoración de este día.
 
Objetivos:
  • Sensibilizar al mayor número de población acerca de la Tuberculosis
  • Empoderar a las comunidades para que  reconozcan los síntomas de la enfermedad y acudan a un diagnóstico oportuno. (Auto-reconocimiento como potencial enfermo de TB)
 
Poblaciones vulnerables, control de TB en prisiones, control de TB en las calles, participación comunitaria y co-infección VIH/TB
Publicar información referente a conocimientos y prácticas, datos epidemiológicos de interés
Boletín especifico por departamento
Comités de vigilancia con tema específico Tuberculosis.
 
Este año se trabajará con el Lema: Unidos para poner fin a la Tuberculosis, y tanto la Organización Panamericana para la Salud, como la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), hacen un llamado a los gobiernos, comunidades, sociedad civil y al sector privado, para que gracias al trabajo mancomunado, colectivo y colaborativo, se pueda dar fin a esa enfermedad.
 
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa, comunicable, curable, usualmente crónica, de presentación clínica variable, causada por Micobacterias del complejo M. tuberculosis, y con amplia distribución mundial. Puede comprometer prácticamente todos los órganos, pero los pulmones son los más afectados y es la segunda causa mundial de mortalidad, después del SIDA, causada por un agente infeccioso.
 
En Colombia, en el año 2016, se diagnosticaron 13.500 personas con TB, de las cuales murieron 1.300 de ellas,  en Pasto, en este mismo año, se diagnosticaron 36 personas, de las cuales, 5 de ellas, murieron por esta enfermedad.
 
El objetivo primordial es sensibilizar al mayor número de población acerca de la Tuberculosis, empoderando a las comunidades, sobre todo a las más vulnerables,  para que  reconozcan los síntomas de la enfermedad y acudan a un diagnóstico oportuno. El auto-reconocimiento como potencial enfermo de TB, es un paso importante porque todos somos susceptibles de adquirirla.
 
De igual manera, la publicación de información referente a la enfermedad, cuidados, prevención, la importancia de finalizar el tratamiento;  capacitar al personal de salud y a todas las instituciones educativas, son estrategias que deben utilizarse, para lograr cumplir la meta propuesta.
 
Información: Secretaría de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano. Celular: 3116145813.
 
 
 
 
 

ALCALDE DE PASTO HACE UN LLAMADO A LA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS INTERSECTORIALES POR LA GARANTÍA DE DERECHOS EN SALUD

 

 

 

A través de una Mesa de Trabajo presidida por el Alcalde Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud como autoridad sanitaria y la participación activa de las veedurías ciudadanas del sector salud, el gobierno municipal hizo un llamado a los Gerentes de las Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficios en Salud, para que el accionar institucional e intersectorial permita garantizar de manera efectiva y eficiente, los derechos que el Sistema de Seguridad Social en Salud otorga a los afiliados del régimen subsidiado y contributivo.

Durante la jornada cumplida en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Pasto, el mandatario local ratificó la necesidad de aunar esfuerzos intersectoriales que permitan mejorar el aseguramiento y la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la estrategia de Atención Primaria en Salud y la seguridad del paciente, propiciando condiciones de calidad y humanismo en la atención y prestación integral de los servicios de salud, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Municipal “Pasto Educado Constructor de Paz”2016-2019.

La coordinación de este tipo de esfuerzos serán abordados a través de una jornada de trabajo a realizarse en el mes de abril, con participación de los Gerentes de las Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficios en Salud, las veedurías ciudadanas del sector salud, la Superintendencia de Salud y los organismos de control, como garantes de las responsabilidades y competencias de los actores del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Información: Secretaria de Salud (e), Martha Dávila Celular: 3117766746

 

Somos constructores de paz

 

ALCALDÍA DE PASTO FORTALECERÁ LOS SERVICIOS PARA NIÑOS CON CÁNCER DEL HOSPITAL INFANTIL LOS ÁNGELES

Con el fin de fortalecer los servicios de oncohematología y garantizar la prestación de los servicios con calidad, del Hospital Infantil los Ángeles sus directivas en cabeza de la Gerente Doris Sarasty, se reunieron con el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez y su gabinete.

De acuerdo con lo expresado por la gerente del  hospital, ya se cuenta con el 95% de avance para convertirse en una unidad de atención a niños con cáncer restándole un 5% que sería la acreditación institucional para prestar este servicio y convertirse en la primera unidad oncohematològica del paìs. La funcionaria indicó que esta unidad deberá contar con un albergue de paso con cuidados especiales, apoyo en el sufrimiento y el dolor y atención domiciliaria, lo que garantizará que los padres de escasos recursos tengan un sitio donde alojarse y acompañar a sus hijos y no interrumpir los tratamientos.

Sarasty indicó que el Hospital Infantil centra sus esfuerzos en brindar un trato preferencial a este tipo de usuarios y sus familias quienes atraviesan la difícil circunstancia de enfrentar una enfermedad  como el cáncer. Igualmente continuar prestando los procesos médicos, psicológicos, lúdicos y sociales para ayudarlos en su recuperación.

El alcalde de Pasto se comprometió a articular todos los servicios de la Alcaldía para que se prestan al interior del hospital, así mismo con la donación de un terreno para la construcción del albergue, un centro cultural, fortalecer el proyecto de aula hospitalaria y la coordinación con la Red de Escuelas de Formación Musical para ofrecer conciertos de manera periódica.

El mandatario local resaltó “la labor que está realizando el Hospital Infantil Los Ángeles con los niños de distintas regiones municipios de Nariño, también de Putumayo, Cauca, Caquetá, Amazonas e incluso del norte del Ecuador es trascendental. Hemos visto cómo se puede llegar al tratamiento de unos niños con cáncer, pero con sentido humano se ha logrado unos esfuerzos enormes y unos resultados positivos”, expresó el mandatario de Pasto. 

 

DEL 13 AL 18 DE MARZO, SE CONMEMORA LA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE SAL CON EL LEMA, SAL: EL ASESINO OLVIDADO

DEL 13 AL 18 DE MARZO, SE CONMEMORA LA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE  SAL CON EL LEMA, SAL: EL ASESINO OLVIDADO

 

 

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, implementa estrategias de reducción del consumo de sal en todo el municipio, para  prevenir la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

La Secretaría de Salud  ha desarrollado acciones dirigidas a tres grupos específicos: el primero a través de las EPS e IPS, con quienes se realizará campañas masivas de comunicación, que buscan comprometer al personal del área de la salud para fomentar el uso moderado de la sal y los hábitos y estilos de vida saludable como alimentación saludable, la práctica de la actividad física, espacios libres de humo de cigarrillo. Estas estrategias se implementan tanto en consulta, como en sala de espera.

 

El segundo son los establecimientos escolares, con quienes se pretende fomentar la oferta de alimentos  bajos en sodio para disminuir la ingesta de sal, regular la disponibilidad de saleros, modificar su tamaño y hacer uso de sazonadores y especies naturales alternativas, como achiote, cilantro, perejil,  limón, jengibre, cebolla, ajo entre otros.

 

Y finalmente con la comunidad en general, implementar una estrategia de sensibilización para  que incluya dentro de su dieta el consumo abundante de frutas y verduras frescas, verifique la información nutricional de las etiquetas, y pueda adquirir las opciones más bajas de sodio. Trabajar con los propietarios de restaurantes para que ofrezcan opciones de alimentos preparados bajos en sodio, que eviten el uso de saleros en la mesa y que hagan  uso de sazonadores y especias naturales alternativas.

 

Información: Secretaria de Salud (e), Martha Cecilia Dávila. Celular: 3117766746

 

Somos constructores de paz

Sitios de Interés

 

 

Informativo CapitalSur

 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm