SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

El proyecto Bien Nacer, es un proyecto institucional de la Alcaldía de Pasto, al cual pueden acceder de manera totalmente gratuita, madres gestantes que cumplan algunos requisitos. Es pertinente aclarar que, para ingresar a este programa, las madres gestantes interesadas no necesitan ningún tipo de intermediarios.
 
Desde la concepción de este proyecto y su inclusión el Plan de Desarrollo Municipal “Pasto Educado Constructor de Paz”, su único objetivo ha sido la contribución a la disminución del riesgo de nuevos casos en el municipio de niños y niñas con bajo peso al nacer, factor determinante en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de las personas. 
 
Las madres gestantes interesadas en inscribirse en este proyecto deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
 
  • Ser madre gestante con hasta 28 semanas de gestación
  • Residir en el municipio de Pasto
  • Pertenecer al régimen de salud subsidiado
  • Por ello, y ante los rumores de que este u otros programas sociales que ejecuta la Administración municipal se estén usando para ligarlos con campañas políticas o exigiendo pagos de dineros para acceder a sus beneficios, la Alcaldía de Pasto, solicita a la comunidad que, si conoce este tipo hechos, se los denuncie de inmediato ante las autoridades competentes.
 
Seguimos trabajando por una gestión transparente.

Con el propósito de brindarles alternativas de emprendimiento para que madres e hijos tengan un entorno estable y apropiado, el proyecto Bien Nacer, liderado por la Alcaldía de Pasto, acompañó a las gestantes en la apertura de cursos de tejido y adornos navideños, cosmética y manicure, panadería, decoración de eventos, entre otras alternativas que fortalecen sus proyectos de vida.
 
80 madres gestantes dan inicio a estos cursos que tendrán una duración aproximada de dos meses y medio, y que buscan generar las condiciones apropiadas para el desarrollo y crecimiento de los niños, de tal manera que se mejoren sus condiciones de vida.
 
“A través de un amplio proceso de identificación realizado por la Secretaría de Salud, las madres gestantes acceden a los beneficios que brinda este proyecto, el cual concentra sus esfuerzos en el mejoramiento del acceso a los servicios perinatales, así como también la articulación con el sector educativo para proporcionar la información necesaria sobre los cuidados de la gestante y el bebé”, sostuvo la secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.
 

 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaria de Salud, en conjunto con el Plan de Intervenciones Colectivas Pasto Salud ESE, desarrolló el proceso de conformación, acompañamiento, capacitación y fortalecimiento al grupo de Veedores Sociales Juveniles, en Modelo de Servicios de Salud Amigable para Adolescentes y Jóvenes – SSAAJ.
 
Esta actividad tuvo como objetivo de incentivar el ejercicio efectivo de los derechos humanos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven, promoviendo su fortalecimiento como sujetos de derechos, agentes de cambio y protagonistas en la construcción de su salud y desarrollo humano individual y social.
 
De acuerdo con la Constitución Política de Colombia y la Ley 850 de 2003, la veeduría ciudadana es un mecanismo democrático de representación, que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, vigilar la gestión pública de autoridades y entidades estatales o privadas.
 

 

  

 

 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm