SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Noticias Secretaría Salud de Pasto

ALCALDE DE PASTO, DIO APERTURA A LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS, QUE SE CUMPLE HASTA EL 29 DE ABRIL

 
 
 
 
Con una programación cultural y un acto simbólico de vacunación el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, junto a la gestora social del Municipio, Martica Guerrero de Obando y la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero; se realizó la apertura de la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas "Vacúnate y celebremos un futuro saludable", que se extenderá hasta el sábado 29 de abril.
 
La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero, informó que para la jornada de vacunación se han dispuesto 32 puestos de vacunación, ubicados en la zona rural y urbana del Municipio. "La meta municipal es vacunar a 450 niños y niñas menores de un año, 430 niños y niñas de un año y 440 niños y niñas de cinco años de edad", subrayó la funcionaria.
 
El Alcalde, Pedro Vicente Obando Ordóñez, manifestó que la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas que cumple 15 años, es una celebración a la vida y un homenaje que garantizará que los niños puedan tener un futuro mejor. "Es una obligación que los padres de familia llevemos a vacunar a los hijos. La jornada de vacunación es un programa que generará un futuro saludable. Invitamos a todos los padres de familia, porque llevar a los niños a vacunar es un deber".
 
En la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas se atenderá a la siguiente población:
 
  • Población infantil entre 6 y 23 meses con una o dos dosis de influenza según el antecedente de vacunas.
  • Población de 60 años y más con una dosis de influenza.
  • Mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis de influenza.
  • Mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, con una dosis de vacuna de Tdap celular gestante.
  • Mujeres en Edad Fértil con la dosis de vacuna de td que le corresponda, según el antecedente vacunal.
  • Niñas de 9 a 17 años con primera dosis de vacuna del Virus del Papiloma Humano, VPH.
 
De la misma manera, se pretende vacunar a la población susceptible de contraer fiebre amarilla entre 1 y 59 años, residentes o que viajen a zonas de alto riesgo, especialmente a los niños y niñas menores de 8 años de edad.
 
Durante la programación cultural dispuesta para el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas, se contó con la participación de estudiantes de la Universidad Mariana, el Centro Pedagógico María de la Paz, el grupo andino Intis y Curis, el estudiante Luis Valenzuela Araques y Nidos Nutrir.
 
 
 

JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS,”VACÚNATE Y CELEBREMOS UN FUTURO SALUDABLE”, VACUNAS AL DÍA, SE LA PONEMOS FÁCIL

Bajo el lema “Vacúnate y celebremos un futuro saludable”, Vacunas al día, se la ponemos fácil,  se realizará la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas, que pretende iniciar, continuar y completar los esquemas y refuerzos de las vacunas. Para este año, se ha tomado como tema, “Una fiesta de cumpleaños”, porque se celebran los 15 años de la Semana de Vacunación de las Américas, que han sido de logros en la salud pública, en beneficio de toda la comunidad.
 
Para esta jornada que se cumplirá este sábado 22 abril se dispondrán 32 puestos de vacunación, repartidos proporcionalmente entre el área rural y urbana de Pasto. La meta municipal es vacunar a 450 niños y niñas menores de un año, 430 niños y niñas de un año y 440 niños y niñas de cinco años de edad. 
 
Además también se buscará vacunar a la siguiente población:
 
  • Población infantil entre 6 y 23 meses con una o dos dosis de influenza según el antecedente de vacunas. 
  • Población de 60 años y más con una dosis de influenza.
  • Mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis de influenza.
  • Mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, con una dosis de vacuna de Tdap.
  • Mujeres en Edad Fértil con la dosis de vacuna de td que le corresponda, según el antecedente vacunal.
  • Niñas de 9 a 17 años con primera dosis de vacuna de VPH. 
 
De la misma manera, se pretende vacunar a la población susceptible de contraer fiebre amarilla entre 1 y 59 años, residentes o que viajen a zonas de alto riesgo, especialmente a los niños y niñas menores de 8 años de edad.
Así mismo durante esta jornada, también se orientará a la comunidad sobre la prestación de servicios odontológicos, para que se acudan de acuerdo a las necesidades de niños y adultos.  
La Secretaría de Salud Municipal invita a toda la comunidad a participar de esta jornada y a identificar el puesto de salud de su preferencia 
 
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 

SECRETARÍA DE SALUD COORDINA E INTENSIFICA ACCIONES DE INSPECCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL EN LA VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE MAR, EN SEMANA SANTA

 
Frente a la enorme demanda de pescado y productos de mar durante la época de Semana Santa, la Secretaría de Salud Municipal establece su plan de contingencia  a través de acciones de Inspección Vigilancia y Control, las cuales se intensifican en todos los establecimientos donde se comercializa este tipo de productos.
 
Esta dependencia junto a la Policía Metropolitana, vienen  realizando una serie de  operativos,  para garantizar que el transporte de estos alimentos se haga de manera óptima. De igual manera con los trabajadores de las Plazas de Mercado, se dictó talleres de capacitación sobre buenas prácticas de higiene y manipulación de estos alimentos.
 
Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para identificar el pescado fresco y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, ETAS:
 
Su olor debe ser agradable y característico y sin sustancias químicas.
 
El aspecto debe ser limpio, brillante, de color uniforme y no debe contener vísceras.
 
Tanto la carne como las escamas, deben ser luminosas y adheridas firmemente a la piel del pescado.
 
Los ojos deben ser brillantes, la carne debe estar fría al tacto, los filetes y las branquias, deben tener  aspecto  húmedo y de consistencia  sólida, estas últimas, deben ser brillantes y de color rojo intenso, y sin sustancias pegajosas.
 
En cuanto a los productos pesqueros, se sugiere  ubicar los sitios de compra autorizados. Los enlatados no deben presentar golpes o abolladuras  y en la rotulación, se debe verificar que cuente con Registro sanitario INVIMA, el lote y fecha de vencimiento.
 
Es importante recordar que está activada la alerta verde hospitalaria, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Departamental de Salud de Nariño –IDSN, con el fin de que todas las instituciones de salud se abastecen de insumos, medicamentos y de personal suficiente, para estar preparados  en caso de alguna eventualidad, de la misma manera, esta Secretaría cuenta con personal disponible  para realizar las investigaciones de campo, en caso de presentar ETAS.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
Somos constructores de paz

PASTO PARTICIPA ESTE 1 DE ABRIL EN LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

 
Este  1 de abril de 2017,  desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, La Secretaría de Salud,  por lineamientos del Ministerio de Salud y Protección  social,  realiza de forma inmediata, La Jornada de Intensificación de fiebre amarilla para susceptibles, en todo el territorio nacional; en  esta ocasión, los susceptibles son las personas que están entre los 18 meses y 59 años de edad. No se debe revacunar a la población, una dosis es suficiente para toda la vida.
 
En los centro de atención de la Red de la ESE Pasto Salud, se atenderá el 31 de marzo de 8:00 am a 4:00 pm y el 1 de abril, de 8:00 am a 1:00 pm, sin embargo, la fecha nacional es el 1 de abril; lo más importante,  es garantizar la prestación del servicio en los horarios establecidos por cada institución.
 
Los Centros de Salud que estarán  prestando el servicio de esta Jornada Nacional Intensiva contra fiebre amarilla serán: HOSPITAL LOCAL CIVIL, Centro de Salud TAMASAGRA, Centro de Salud  SAN VICENTE, Centro de Salud LORENZO y Centro Hospital LA ROSA, y los puestos asignados por cada Red;  Las IPS  privadas son: MEDFAM, SANIDAD POLICIA, SUR SALUD NORTE, SUR SALUD FATIMA, PROINSALUD, MI IPS MARIDIAZ,  MEDICOOP COOMEVA, HOSPITAL INFANTIL LOS ANGELES.
 
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Una pequeña proporción de pacientes infectados, presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.
 
La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla, es segura y asequible, y una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
 
 
Somos constructores de paz

PRIMER COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN PASTO

 

 

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, inició la operativización del Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través del fortalecimiento de espacios de articulación intersectorial y comunitaria, con el fin de elaborar programas y proyectos que favorezcan la cadena productiva de la región.
 
Por lo anterior, esta Secretaría ha convocado al primer Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SAN, que se llevará a cabo el jueves 30 de marzo en la Casa Nostra, (Calle 18 con 34, frente a la Universidad Mariana) a partir de las 8:00 de la mañana; de la misma manera, se aprovechará este espacio, para fortalecer los hábitos y estilos de vida saludable, dirigidos a la alimentación y de esta forma incidir en la reducción de casos de bajo peso al nacer, desnutrición aguda y crónica en menores de 5 años y la prevalencia de enfermedades crónicas, como el sobrepeso y la obesidad.
 
Estos espacios buscan dar cumplimiento a una de las metas en salud humanista, establecidas en el Plan de Desarrollo “Pasto Educado, Constructor de Paz, 2016-2019,
 
 
Desde la Secretaría de Salud, a través de la Dimensión de seguridad Alimentaria y Nutricional, se dieron a conocer las actividades que van encaminadas a establecer la política de soberanía alimentaria, a través de las mesas territoriales; la primera de ellas se realizó en el corregimiento de San Fernando, donde se pudo extraer información de la comunidad rural, importante en la transición de  seguridad alimentaria la soberanía alimentaria  y  nutricional.
 
En definitiva, esta transición solo se puede realizar mediante la  articulación interinstitucional  y asumir la autonomía, por parte de los gobiernos, para definir sus propias políticas alimentarias, dando prioridad a la agricultura familiar, derivada de requerimientos ambientales, constreñimientos económicos y de nuevas realidades y cambios en el ámbito agroalimentario y de todos los ámbitos de las Secretarías que conforman el despacho municipal, porque es un tema que concierne a todos y no solo  a la Secretaría de Salud.
 
Se  rectificaron los compromisos de las diferentes Secretarías,  en cuanto a la seguridad alimentaria de toda la población del municipio de Pasto.
 
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
Somos constructores de paz

Sitios de Interés

 

 

Informativo CapitalSur

 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm