SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo

La Alcaldía de Pasto a través de la E.S.E. Pasto Salud y la Secretaría de Gobierno, realizó una jornada de salud integral a la comunidad Rom (Gitanos), iniciativa dirigida a poblaciones vulnerables, con características particulares, en razón de su edad, género, raza, etnia, condición de discapacidad y víctimas de la violencia, para quienes el Sistema General de Seguridad Social en Salud, ofrece garantías y esfuerzos especiales, encaminados a la eliminación de situaciones de discriminación y marginación.
 
En la jornada se realizaron tamizajes y se brindó atención en odontología y medicina general. Teniendo en cuenta que esta Población está afiliada en su totalidad al Sistema de Salud subsidiado, cada EPS, hace el seguimiento necesario, para cumplir con el proceso de acuerdo con cada diagnóstico. La atención se realizó en su campamento, ubicado en el Barrio Corazón de Jesús.
 
Con estas acciones, se busca lograr equidad y construir respuestas que permitan reconocer la existencia de las diferencias, en términos de oportunidades y posibilidades de ejercer plenamente la autonomía entre grupos y con el respeto por las características socioculturales.
 

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Pasto y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, realizaron una capacitación en los municipios de Pasto, Chachagüí, El Peñol, Yacuanquer y Consacá, para implantar el programa Familias Fuertes - Amor y Límites, iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, para la prevención del consumo de drogas, que en Colombia es apoyada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.
 
En el municipio de Pasto se implementará el programa a partir del segundo semestre de 2018, en 5 zonas focalizadas en los corregimientos de Gualmatán, Catambuco y Santa Bárbara en zona rural y en zona urbana, la comuna 8 y la comuna 10; y que beneficiará a 100 familias.
 
El programa Familias Fuertes – Amor y Límites, tiene como objetivo, prevenir conductas de riesgo, a través de la promoción y la comunicación entre padres e hijos, mejorar el desarrollo de adolescentes y sus familias y fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias psicoactivas y de otras conductas que comprometan la salud de los jóvenes.
 
A esta capacitación asistieron 38 actores institucionales y fue impartida por el Doctor Gonzalo Sosa del Ministerio de Justicia y la Doctora Sandra Quiroz, de la Universidad Mariana, entrenadores expertos en el tema.
 
 
 

En el marco de la conmemoración del día Mundial Contra el Trabajo Infantil el próximo 12 de junio del presente año, el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil CIETI, ha preparado una serie de eventos que buscan sensibilizar a la población sobre esta problemática.
 
La conmemoración iniciará con una rueda de prensa, a través de la cual se dará a conocer las gestiones cumplidas desde el Plan de Acción del CIETI, la línea de política pública 2017 -2027 y las estadísticas sobre trabajo infantil en el municipio de Pasto; así mismo, durante la jornada se realizará un recorrido simbólico hasta concentrarse en la plaza de mercado El Potrerillo, donde se pondrá en marcha la estrategia de sensibilización "Métele un gol al trabajo infantil".
 
El CIETI municipal viene adelantando una serie de actividades en pro de disminuir los índices de trabajo infantil en el municipio, tales como: Prevención del trabajo infantil en los sitios más críticos de la ciudad, articulados con la campaña nacional que lidera ICBF “Presentes Contra el Trabajo Infantil”.
 
En tal sentido, la Alcaldía de Pasto viene realizando diversas actividades de focalización y articulación a la oferta de servicios del Estado, de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en procesos educativos, recreativos, culturales y restablecimiento de derechos.
 

El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez y la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero, entregaron un decreto de reconocimiento al Instituto INEC y al Instituto de Capacitación y Colegio INSUCA, por la certificación lograda tras implementar estrategias tendientes a mantener sus establecimientos libres de humo de cigarrillo, prohibir el consumo de tabaco y sus derivados como trata el artículo 19 de la ley 1335 de 2009.
 
De acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas de espacios libres de humo realizadas en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto a la percepción de la población frente a las acciones implementadas por estas dos instituciones; lo que merece el reconocimiento público por mostrar con su ejemplo un verdadero compromiso de las disposiciones dispuestas en la ley 1335.
 
El alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, dijo que este esfuerzo que hacen las instituciones se constituye en una base para lograr que Pasto esté libre del humo del cigarrillo. “Queremos que el proceso continúe y se sigan mostrando resultados positivos. La invitación cordial es para que todas las instituciones educativas implementen estas estrategias para que los jóvenes puedan tener una vida más saludable”.
 
Diana Paola Rosero, Secretaria de Salud de Pasto, informó que a través de la estrategia ‘Espacios 100% libres de humo de cigarrillo’, la Administración Local busca disminuir la prevalencia del consumo de cigarrillo. “En el 2015 tenemos un indicador del 9,6% y el 2017 cerró con 7,7%, aproximadamente hemos bajado dos puntos y eso obedece a este tipo de articulaciones con instituciones de educación, a través de las cuales se ha logrado que los jóvenes se empoderen de la temática y la repliquen en sus comunidades”.
 
Posterior al proceso de certificación, la Secretaría de Salud adelanta un seguimiento y los técnicos del área de inspección, vigilancia y control, realizan visitas y por medio de un aplicativo virtual se continúa con la realización de encuestas para mantener ese logro.
 

En el Día Mundial Sin Tabaco, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, lideró el foro Experiencias Exitosas, en el marco de la Ley 1335 de 2009, por medio de la cual se implementa la estrategia ‘Espacios 100% Libres de Humo de Cigarrillo', un escenario donde se dieron a conocer experiencias exitosas realizadas en establecimientos de educación media y superior.
 
La Asesora para control de tabaco de la Organización Educar Consumidores, Diana Rivera, manifestó que en el País se están realizando acciones de litigio estratégico para el buen cumplimiento de la normatividad relacionada con el control del tabaco, especialmente lo relacionado con la provisión de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de venta, la provisión de saborizantes y componentes de los productos de tabaco y lo relacionado con los nuevos dispositivos.
 
“Las personas que fuman están expuestas a todo tipo de enfermedades crónicas, porque cuando alguien fuma, fuma con todo el cuerpo, por esta razón existe toda la evidencia relacionada con los cánceres, problemas respiratorios y reproductivos, no sólo para el fumador sino para las personas que son pasivas y para quienes conviven en los espacios donde se fumó”, puntualizó.
 
Por su parte, Susana Montufar, Coordinadora de la Dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en Pasto 18 establecimientos educativos ya se encuentran certificadas en el marco de la estrategia ‘Espacios 100% Libres de Humo de Cigarrillo' y resaltó que la prevalencia del consumo de tabaco ha disminuido a 7.4, frente al 2015 que era de 9.
 
En la jornada la Universidad Mariana, Institución Universitaria Cesmag, Colegio INSUCA y el Instituto Nacional de Educación y Capacitación INEC; socializaron las acciones que lideran, con el fin de que los establecimientos educativos gocen de espacios libres de humo de cigarrillo.
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm