SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Noticias Secretaría Salud de Pasto

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE LECHE HUMANA

 
La Alcaldía de Pasto acompañó al Hospital Universitario Departamental de Nariño (HUDN), a celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra cada 19 de mayo desde 2005 y que busca promover esta práctica y disminuir la mortalidad infantil, enmarcada dentro de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU.
 
A través de los bancos de leche humana, se busca beneficiar a aquellos niños y niñas prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica o que por diferentes circunstancias no pueden ser amamantados por sus madres y permitirles recibir los beneficios de la leche materna. 
 
Esta celebración que se llevó a cabo en Auditorio del HUDN, contó con la presencia de las madres donantes voluntarias de leche, el Gerente del HUDN, Jaime Arteaga, la Coordinadora del Banco de Leche Humana, María Fanny Martínez, el  Delegado de la Alcaldía de Pasto, Víctor Melo, el Referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), Tomás Franco, la Referente de IAMI de la Secretaría de Salud de Pasto, Carmen Eugenia Pérez. Durante esta jornada las madres donantes voluntarias recibieron un homenaje por su compromiso y solidaridad con esta noble causa.
 
La Universidad Mariana también se unió a esta gran celebración, con una representación lúdica, titulada “Un acto de amor”. Los asistentes pudieron hacer un recorrido breve por el Bando de Leche Humana.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
 
Somos constructores de paz
 

SECRETARÍA DE SALUD ACTUALIZA A EAPB Y A IPS EN PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD

 
 
La Secretaría de salud, cumpliendo con  los requerimientos del Ministerio de Salud y Protección Social, ha convocado a todas las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios y a la Instituciones Prestadoras de Salud del municipio de Pasto, para socializar los lineamientos y protocolos de vigilancia en salud pública del año 2017.
 
Esta socialización se realiza cada año,  con el fin de  ajustar  los comportamientos de las enfermedades que se van ocasionando en el país. Este acompañamiento o  asesoría técnica, que está dirigido a médicos, enfermeras y en general  a todo el personal de salud que tiene que ver con la atención a pacientes, pretende aclarar el manejo  que se debe dar  de los protocolos a seguir, que además, son de obligatorio cumplimiento.
 
Pasto ha sido reconocido a nivel nacional en el manejo de los protocolos; en la actualidad se realizan 120 eventos de vigilancia en salud pública  en el país, cada uno tiene su procedimiento y pasos obligatorios para el cumplimiento de cada protocolo.  La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano, explicó que  estos protocolos se construyen basados en evidencias, por ello la importancia de su cumplimiento. 
 
Es importante aclarar que la Secretaría de Salud vigila el cumplimiento de estos lineamientos,  para tomar acciones de prevención y contención, en caso de que haya una epidemia.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 
 

ESTRATEGIA DE PUERTAS ABIERTAS-EPA, UNA PRUEBA PILOTO NACIONAL QUE SE IMPLEMENTA EN EL MUNICIPIO DE PASTO

     

 
Desde El Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Municipal viene desarrollando como prueba piloto en algunos municipios de Nariño, una estrategia denominada "Estrategia de Puertas Abiertas" (EPA), que pretende incorporar en las Instituciones Educativas, estilos de vida saludable.
 
La estrategia trabaja sobre dos lineamientos, por un lado, una vista hacia adentro, flexibilizando los contenidos educativos, los tiempos, los espacios y las metodologías, para incluir a los entes municipales que hacen intervención con el sector educativo y por otro lado, vista hacia afuera, buscando que estudiantes y docentes, trabajen articuladamente para potenciar esos espacios en su vida diaria y logren la integralidad con los contenidos educativos, desde una perspectiva de saberes y con el apoyo de las entidades o agentes educativos, tomando en cuenta tanto a la comunidad, como a la Institución educativa y a partir de ahí, se realizará la intervención respectiva.
 
EPA es una estrategia educativa, que gracias a la aceptación por parte del municipio de Pasto, empieza a ser implementada a finales del año 2016, recibiendo apoyo del sector de educación, que la adopta, a través de unas mesas de trabajo, donde se identificaron los entes individuales que podrían participar en este proyecto, pero desde las necesidades de las Instituciones Educativas.
 
A través de esta estrategia se realizó la priorización de dos Instituciones Educativas Municipales, una en la zona urbana (Artemio Mendoza) y otra en la zona rural (Gualmatán); una vez socializada la EPA, el primer paso fue la construcción del análisis de contexto, es decir, identificar las principales problemáticas de cada IEM, pero vista desde ella misma, desde su territorio. La voluntad de participación en la estrategia y la necesidad de la inclusión del territorio en la misma, se tuvo en cuenta para hacer la priorización de las IEM.
 
En la IEM Artemio Mendoza, el ejercicio fue trabajado con juntas de acción comunal del sector, representantes, líderes comunitarios, no únicamente del territorio o cerca de la institución, sino de la comuna; se logró identificar la problemática de sus sedes; incluso fueron tomando referencias de la comuna para poder hacer ese análisis de contexto.
 
Gualmatán está en el proceso de construcción de su análisis de contexto, a finales del año anterior, iniciaron con una encuesta socio-demográfica, aplicada únicamente a sus estudiantes, y ahora están en el proceso de construcción colectivo, haciendo integración con el corregidor, Párroco, líderes de acción comunal y con representantes estudiantiles. Identificados los problemas de cada institución, se reconocen los actores a nivel institucional que puedan aportar para resolver estas problemáticas.
 
Como parte de ese compromiso, se firmaron unos acuerdos de voluntades desde la parte institucional y desde la IEM, encabezada por su rector, y desde la parte de gestión territorial que es en este caso, los actores identificados, que son los que se encargan de hacer esos acuerdos de voluntades y se firma un acta de compromiso.
 
Somos constructores de paz
 

HOSPITAL INFANTIL LOS ÁNGELES, APLAUDE LA ALIANZA CON LA SECRETARÍA DE SALUD Y DE EDUCACIÓN, PARA DISMINUIR ENFERMEDADES PREVENIBLES COMO LA DIARREA Y AFECCIONES RESPIRATORIAS

 

La Secretaría de Salud en alianza con el Hospital Infantil Los Ángeles, celebró este 5 de mayo, el día mundial de lavado de manos, con una puesta en escena en la que los niños, niñas y jóvenes fueron los encargados de transmitir a todos los presentes, una simple técnica de lavado de manos, puede evitar infecciones como la diarrea y afecciones respiratorias, que incluso pueden ocasionar la muerte.  
 
La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, aplaudió esta iniciativa de la institución hospitalaria y respaldó la continuidad de esta estrategia, que está encaminada a salvar vidas. La funcionaria reiteró el apoyo y el compromiso por parte de la Alcaldía, a través de la desparasitación a la población infantil de las instituciones educativas priorizadas, que este año se aumentaron a dos más en el sector rural y que aspira terminar este 2017, con 1500 niños alcanzados, aumentando en más del 50% respecto del año 2016.
 
Carlina Domínguez, Gerente encargada de Hospital Infantil Los Ángeles, calificó como muy positivos los acuerdos llegados con la Secretaría de Salud y de Educación de Pasto, con quienes se vienen desarrollando este proyecto hace 5 años a través de los cuales se pretende llegar a diferentes Instituciones Educativas.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
Somos constructores de paz

ALCALDE DE PASTO, DIO APERTURA A LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS, QUE SE CUMPLE HASTA EL 29 DE ABRIL

 
 
 
 
Con una programación cultural y un acto simbólico de vacunación el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, junto a la gestora social del Municipio, Martica Guerrero de Obando y la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero; se realizó la apertura de la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas "Vacúnate y celebremos un futuro saludable", que se extenderá hasta el sábado 29 de abril.
 
La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero, informó que para la jornada de vacunación se han dispuesto 32 puestos de vacunación, ubicados en la zona rural y urbana del Municipio. "La meta municipal es vacunar a 450 niños y niñas menores de un año, 430 niños y niñas de un año y 440 niños y niñas de cinco años de edad", subrayó la funcionaria.
 
El Alcalde, Pedro Vicente Obando Ordóñez, manifestó que la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas que cumple 15 años, es una celebración a la vida y un homenaje que garantizará que los niños puedan tener un futuro mejor. "Es una obligación que los padres de familia llevemos a vacunar a los hijos. La jornada de vacunación es un programa que generará un futuro saludable. Invitamos a todos los padres de familia, porque llevar a los niños a vacunar es un deber".
 
En la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas se atenderá a la siguiente población:
 
  • Población infantil entre 6 y 23 meses con una o dos dosis de influenza según el antecedente de vacunas.
  • Población de 60 años y más con una dosis de influenza.
  • Mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis de influenza.
  • Mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, con una dosis de vacuna de Tdap celular gestante.
  • Mujeres en Edad Fértil con la dosis de vacuna de td que le corresponda, según el antecedente vacunal.
  • Niñas de 9 a 17 años con primera dosis de vacuna del Virus del Papiloma Humano, VPH.
 
De la misma manera, se pretende vacunar a la población susceptible de contraer fiebre amarilla entre 1 y 59 años, residentes o que viajen a zonas de alto riesgo, especialmente a los niños y niñas menores de 8 años de edad.
 
Durante la programación cultural dispuesta para el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas, se contó con la participación de estudiantes de la Universidad Mariana, el Centro Pedagógico María de la Paz, el grupo andino Intis y Curis, el estudiante Luis Valenzuela Araques y Nidos Nutrir.
 
 
 

Sitios de Interés

 

 

Informativo CapitalSur

 

 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm