SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Noticias Secretaría Salud de Pasto

ALCALDÍA DE PASTO FORTALECE ACCIONES PARA DISMINUIR ÍNDICES DE BAJO PESO AL NACER

 

 

 

En el marco del proyecto ‘Reducción del índice de bajo peso al nacer’ liderado por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Pasto, se viene fortaleciendo a través de socializaciones en diferentes espacios, sobre la importancia de disminuir los casos de esta problemática que inciden en la mortalidad materna, la morbilidad perinatal y neonatal.

 

De esta manera, a través de encuentros con personas de diferentes comunidades, se implementan acciones sobre salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta que van ligados directamente con la reducción de bajo peso al nacer, además se prestan servicios amigables de salud para disminuir los embarazos en adolescentes, trabajando articuladamente con IPS y EPS, bajo la misma meta: reducir el bajo peso al nacer.

 

El proyecto formulado el año anterior y que cuenta con la intervención de las Secretarías de Bienestar Social, Agricultura, Educación, Desarrollo Comunitario y otros actores como la Veeduría Municipal en Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF,  está enfocado a disminuir este porcentaje en niños y niñas del municipio de Pasto.

 

Un bebé con bajo peso al nacer se lo cataloga cuando nace con menos de 2.499 gramos, lo que significa que el niño no tendrá un desarrollo físico, cognitivo y neurológico adecuado, desencadenando en dificultades patológicas, de crecimiento y aprendizaje escolar.

 

Norma Benavides, especialista en Salud Pública de la Secretaría de Salud, explicó que una de las causas que ocasionan esta problemática, es la edad de la madre, sobretodo en mayores de 35 años y menores de 19 años y agregó que el municipio de Pasto se encuentra por encima de la cifra departamental llegando al 8.7%, al igual que la Nación. “Nuestras estrategias están encaminadas a bajar estas cifras y esperamos tener en el 2017 mejores resultados”.

 

Información: Secretaría de Salud (e), Martha Cecilia Dávila. Celular: 3117766746

ALCALDÍA DE PASTO SE PREPARA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA

 
C:\Users\MANUEL\Downloads\DSC_5778.JPG
 
En un Consejo de Gobierno presidido por el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, se abordó los temas importantes que tienen que ver con implementación del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, como su logística y presupuesto.
 
En la jornada se ratificó la voluntad política de la Administración Municipal con esta normatividad que busca corregir comportamientos que afectan la convivencia entre los colombianos.
 
El mandatario municipal, explicó que el Gobierno Local está trabajando en la aplicación racional del Código, razón por la cual se ha adelantado diferentes reuniones con el liderazgo de la Secretaría de Gobierno, para que distintos sectores como el de periodistas y líderes comunitarios, se apropien de la herramienta. “Nosotros hacemos la aplicación con un respeto profundo a los derechos humanos y lo que queremos es construir un Pasto más Educado, Constructor de Paz con alta cultura ciudadana”.
 
La Alcaldía de Pasto, continuará con la socialización para que los ciudadanos conozcan el Código y se fortalezcan los buenos comportamientos. “Se trata de tener una gran convivencia, no queremos lo punitivo. Se busca cambiar los comportamientos y que podamos actuar de la mejor manera. Desafortunadamente no tenemos todos los recursos pero el municipio hará los esfuerzos necesarios para poder tener tanto el talento humano como la infraestructura física para la implementación de la norma”. Puntualizó.
 
Somos constructores de paz

Presentar manual de procedimientos para la gestión integral.

 
 
Hasta el 17 de febrero, establecimientos que producen residuos peligrosos, deben presentar manual de procedimientos para la gestión integral.
 
 
La Secretaría de Salud de Pasto informa a los establecimientos que producen residuos peligrosos, entre ellos los de tipo biosanitario y cortopunzantes, que deben reportar este tipo de residuos a través del formato que establece la norma y dirigirlo antes del 17 de febrero de 2017, a la Oficina de Salud Ambiental ubicada en el CAM Anganoy, en horario de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm.
 
De acuerdo con la norma 1164-2002, Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, todos los establecimientos que generen más de 65 kilogramos de residuos peligrosos al día, deben reportarlo cada 6 meses, y aquellos que no manejen esta cantidad, deben hacerlo cada año.
 
Cada establecimiento que maneje este tipo de residuos peligrosos, debe practicar sobre ellos una "desactivación" que consiste en la desinfección previa que minimice el contenido microbiano y baje el riesgo de contaminación del ambiente y la salud de las personas.
 
Una vez se realice esta acción, se debe entregar los residuos a los proveedores EMAS o SALVI, y ellos, a su vez, darán un soporte de peso donde especifican cuánto se generó en residuos con sus indicadores de destinación, es decir, del 100% de residuos generados, cuánto fue el porcentaje de se envía a relleno sanitario, a reciclaje y a incineración.
 
La Secretaría de Salud reitera la invitación a los representantes legales y propietarios de los establecimientos generadores de residuos en salud y otras actividades (instituciones de salud, instituciones educativas, centros de estética, establecimientos carcelarios y cuartelarios) en el municipio de Pasto, que deben hacer llegar a la Oficina de Salud Ambiental de esta Secretaría, el informe de gestión correspondiente al año 2016, con los siguientes documentos: contrato con la empresa de aseo para el año 2017, actas de incineración correspondientes al año 2016, formulario RH1 año 2016, en formato estandarizado, debidamente diligenciado, constancias de capacitaciones realizadas en el año 2016, cronograma de capacitaciones con los temas para el año 2017, presupuesto destinado al Plan de Gestión para 2017.
 
La no presentación de la información en la fecha límite, será causal de inicio del proceso administrativo correspondiente conforme a las normas sanitarias vigentes. La Secretaría de Salud vigilará el cumplimiento de esta norma tal como lo establece el Decreto 351 de 2014, que tiene por objeto reglamentar ambiental y sanitariamente la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.
 
 

COMITÉ MUNICIPAL DE LESIONES POR USO INDEBIDO DE PÓLVORA INICIA ACCIONES PARA ESTE 2017

 
El Comité Municipal de Prevención de Lesiones por Uso Indebido de Pólvora se reunió en pleno para llevar a cabo la primera jornada de este año 2017 y socializar los logros y acciones a mejorar. La jornada que estuvo liderada por el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, permitió a los participantes conocer las propuestas que se esperan ejecutar de manera conjunta en la presente vigencia. 
 
El mandatario local calificó como productivo la primera jornada de 2017 y aseguró que el trabajo realizado el año anterior arrojó resultado positivos teniendo en cuenta que se disminuyó en más del 50% los menores de edad lesionados. El Alcalde indicó que la participación de los gremios, instituciones y comunidad, serán fundamentales para continuar reduciendo las cifras de personas quemadas con este material.
 
El burgomaestre manifestó que se analizarán alternativas laborales para las personas que elaboran años viejos ya que esta actividad conlleva a la comercialización ilegal de la pólvora. De igual modo informó que promoverá una reunión con los 32 mandatarios de ciudades capitales de Colombia para lograr con los parlamentarios de cada región, generar una ley para que la prohibición sea explícita. 
 
“En Pasto realizaremos campañas para prohibir en los centros comerciales, en las fiestas patronales, o en los corregimientos. Solicitaremos además a la Policía Metropolitana que nos apoyen con más uniformados desde el 30 de diciembre y establecer controles efectivos con ellos para evitar que se venda pólvora”, precisó. 
 
En su intervención la Secretaria de Salud (e) Martha Dávila, dio a conocer los contextos sociales de las 19 personas víctimas por lesiones con pólvora del año 2016. Al respecto la funcionaria señaló que se proponen varias iniciativas entre las que se destacan generar normatividad (Decreto Municipal Sostenible por Integridad de la Ley) en consideración de derechos constitucionales especialmente los que contemplan los artículos 8, 58, 63, 79, 80 entre otros, los cuales establecen principios fundamentales como el derecho a un ambiente sano y el medio ambiente como patrimonio común.
 
Así mismo se propuso crear políticas públicas en educación encaminadas al desarrollo de los comportamientos emocionales, pensamientos creativos, sensibilidad, urbanidad, fortaleciendo temáticas relacionadas con desarrollo de estructuras mentales, acordes al ciclo de vida.
 
Información: Secretaría de Salud (e), Martha Cecilia Dávila. Celular: 3117766746

 

Somos constructores de paz

 

ALCALDÍA REFORZARÁ ACCIONES DESDE PRINCIPIOS DE AÑO PARA GENERAR UNA CULTURA DE NO A LA PÓLVORA

 
Fortalecer las acciones para disminuir las cifras de personas lesionadas por uso indebido de pólvora, es una de las iniciativas en las que continuará trabajando la Secretaría de Salud Municipal luego de conocerse el reporte oficial de 19 personas afectadas durante el año 2016 de los cuales tres fueron menores de edad.
 
Según la secretaria (e) de la dependencia Martha Cecilia Dávila, en conjunto con todos los funcionarios de la Alcaldía de Pasto y los miembros del Comité Municipal de Prevención de Lesiones por Uso Indebido de Pólvora, se articulará esfuerzos que permitan cambiar la cultura frente a la celebración con este material altamente peligroso e identificar otro tipo de estrategias para reemplazarlo.
 
La funcionaria agregó que se reforzará la aplicación de las sanciones contempladas en  cada una de las leyes y normas existentes que protegen a los niños, niñas y adolescentes, así como al medio ambiente, acorde a la aplicación de las disposiciones del nuevo Código de Policía, para evitar que otros menores de edad y adultos, resulten lesionados con pólvora.
 

 

Información: Secretaría de Salud (e), Martha Cecilia Dávila. Celular: 3117766746


Somos constructores de paz

 
 

Sitios de Interés

 

 

Informativo CapitalSur

 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm