SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Con la presencia del alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez y la gestora social del municipio, Martha Guerrero de Obando, se dio apertura a la Semana de Vacunación de las Américas, este sábado 21 de abril, desde las instalaciones de la Nueva EPS, al igual que en otros 31 puestos de vacunación dispuestos tanto en la zona urbana, como rural de Pasto.
 
La jornada inició con la invitación del mandatario local y su esposa, a todos los padres de familia y cuidadores de niños, niñas y adolescentes, para concurran masivamente a los diferentes puestos de vacunación y permitan que los menores ejerzan el derecho a tener un salud óptima, accediendo a los inmunológicos que les pueden prevenir enfermedades durante toda su vida. Recordó que la vacuna es completamente gratuita y que todos los prestadores de servicios de salud deben suministrarla.
 
De igual manera consideró como importante, que durante esta jornada de vacunación también los menores de edad tengan acceso a un proceso de higiene oral, a través de la aplicación de flúor y barniz en su dentadura, lo que les permitirá gozar también de una vuela salud oral. Recordó que todos los días, son días de vacunación, “quienes no puedan acudir hoy con sus hijos a los puestos de vacunación, lo pueden hacer cualquier día de la semana u otro día, la idea es que como padres responsables, cumplamos con esta obligación con nuestros hijos”, recalcó.
 
Por su parte la Secretaria de Salud del Municipio, Diana Paola Rosero, agradeció a las directivas de la Nueva EPS, por haber dispuesto la logística para el lanzamiento de esta jornada, y recordó que no solo la vacunación de los menores de edad, es el objetivo de la Semana de Vacunación de las Américas, sino también las mujeres gestantes y en edad fértil, y los adultos mayores. Los invitó para que acudan los a los puestos de vacunación y sean revisados sus carnets de vacunación o verificar con su documento de identidad, si está completo o no su esquema; esta invitación también la extendió a la población migrante, que haya llegado en los últimos días al municipio.
 
Bertha Jimena Fajardo, coordinadora de gestión ambulatoria de la Nueva EPS, consideró como muy importante esta jornada, no solo para sus afiliados, sino para toda la población susceptible de recibir las vacunas. Dijo que en el caso de su EPS junto a la jornada, se desarrollan también tamizajes para detectar posibles falencias que presenten los niños, así como actividades de crecimiento y desarrollo, higiene oral y ejercicios de agudeza visual. 
La meta que se ha propuesta el municipio de Pasto, es mantener las coberturas de vacunación por encima del 95 por ciento, por ello la Secretaría de Salud, ha trabajado con todos los prestadores de servicios de salud en el municipio, para articular esfuerzos tanto en la convocatoria hacia esta esta jornada, como en acciones que permitan que de manera permanente estén disponible los inmunológicos, para su fácil acceso.

La Alcaldía de Pasto a través de las Secretarías de Gobierno, Salud y Bienestar Social, desarrolló la jornada de ‘Atención Integral a la Población Víctima del Conflicto Armado del Municipio de Pasto’ en el marco del Programa de Atención a Víctimas con el apoyo de las instituciones como: E.P.S Comfamiliar, Emssanar, Mallamas, Invipasto, Unidad para la Victimas y Universidad de Nariño.
 
El Subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Víctor Hugo Domínguez manifestó que las jornadas permiten un mayor acercamiento con las víctimas del conflicto armado a través de unas medidas de atención precisas, que orientan y dan a conocer los diferentes servicios, para transformar las condiciones de vida de esta población. “Es así como nos acercamos para que estas personas puedan recibir atención en salud, asesorías jurídicas, acceso a los programas de vivienda de parte de Comfamiliar e Invipasto; acceso a programas de adulto mayor, discapacidad y madres gestantes, entre otros, y que están encaminados a una reparación integral para estas personas” explicó el funcionario.
 
Por su parte, la Coordinadora del Programa de Atención Victimas Elizabeth Revelo indicó que esta jornada se desarrolló de manera exitosa, “se atendió alrededor de 690 personas pertenecientes a la población víctima residentes en el municipio”.
 
Así mismo la funcionaria aclaró que esta no es la única jornada que se tiene prevista, “quiero informar a toda la población víctima que se desarrollarán otras jornadas de manera descentralizada para las cuales estaremos informando con su debida oportunidad”.

Con el propósito de obtener una información precisa sobre la contaminación ambiental e implementación de las medidas establecidas para reducir los efectos de gases invernadero, el 18 de abril se adelantó, en el Concejo de Pasto una sesión con los cabildantes y representantes de las dependencias de la Alcaldía Municipal y del departamento para analizar la situación actual de este fenómeno.
 
El Secretario de Gestión Ambiental Jairo Burbano, primero en intervenir durante la sesión, señaló que desde el año pasado la Administración adelanta una serie de estudios y monitoreos que a través de distintas herramientas han permitido recoger información sobre la situación de la problemática ambiental en la ciudad.
 
“En dos meses esperamos que se pueda poner en marcha el uso de bicicletas eléctricas que, con ayuda de unos equipos especializados, nos van a permitir determinar la cantidad exacta de gases y partículas suspendidas que se producen en ciertas zonas de Pasto, como por ejemplo el centro de la ciudad donde se concentra gran tráfico vehicular, con el objetivo de establecer los niveles de monóxido y dióxido de carbono y así implementar medidas que faciliten su reducción”, explicó el funcionario.
 
Dijo además que en 15 días será lanzada una iniciativa que busca visibilizar el trabajo que adelantan los ciudadanos, instituciones educativas, activistas y demás personas para preservar el medio ambiente y fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo.
“En nuestra secretaría por lo menos una vez a la semana los funcionarios y contratistas se desplazan en bicicleta para cumplir con las diferentes actividades con el ánimo de motivar a la comunidad a desestimular el uso del vehículo particular, ya que cifras a nivel mundial indican que el 70% de la contaminación es generada por los carros y motos y el otro 30% por las industrias”, indicó Burbano.
 
Realizan controles
 
El secretario (e) de Tránsito y Transporte, Luis Armando Merino, dijo que teniendo en cuenta que la capital nariñense carece de industrias, son las fuentes móviles, es decir los distintos tipos de vehículos, los que hoy se han constituido en los principales generadores de contaminación.
 
Agregó que bajo ese panorama se hace necesario adelantar un trabajo coordinado que permita no sólo el control y monitoreo de los buses urbanos, vehículos particulares, motocicletas y volquetas, entre otros, sino la aplicación de medidas preventivas y sancionatorias que mejoren la calidad del aire y prevengan daños en la salud a la comunidad.
 
“Para empezar a contrarrestar este problema, ya no se admiten vehículos que no estén dentro de la tecnología Euro 4, la cual permite que los sistemas de combustión sean muchos más rigurosos y que el material que arrojan sus escapes no sea tan nocivo para la ciudad”, subrayó.
 
Frente a las denuncias de los ciudadanos y líderes ambientales en torno a la elevada contaminación que producen los buses de servicio público, el funcionario sostuvo que tanto el gerente de la Unión Temporal como los propietarios de estos automotores avanzan en la búsqueda de soluciones para impedir que ese fenómeno continúe creciendo.
 
Destacó que gracias a equipos como el opacímetro y el analizador de gases, la Secretaría de Tránsito está evaluando en la actualidad si los vehículos que circulan por las calles del municipio se ajustan a la norma en cuanto a los niveles permitidos de emisión de gases, con el fin de proceder a imponer las respectivas sanciones que van desde multas hasta inmovilizaciones.
 
“Además hemos pedido la intervención de la Superintendencia de Puertos y Transporte para que se indague bajo qué criterios se están expidiendo los certificados de revisión técnico-mecánicos, especialmente de los denominados vehículos ‘chimenea’”, precisó el funcionario.
 
Protegen la salud
 
La secretaria de Salud, Paola Rosero, quien también fue citada a la sesión, sostuvo que si bien la propagación de infecciones respiratorias agudas no sólo pueden atribuirse a la contaminación y al deterioro de la calidad del aire, estos factores sí tienen una incidencia.
 
“En estos momentos adelantamos el monitoreo de las causas que generan el virus respiratorio sincitial, el adenovirus y la influenza, en donde hemos podido determinar que el fenómeno de migración de población y otros factores los están desencadenando”, expresó Rosero.
 
Finalmente, el concejal Fidel Martínez, quien convocó la sesión, pidió a todas las entidades involucrada en el tema seguir aunando esfuerzos para avanzar en acciones que reduzcan los efectos de la contaminación, sobre todo la generada por el parque automotor, que en la actualidad es la de mayor impacto en la capital de Nariño.
 
En la sesión participan el secretario (e) de Tránsito y Transporte, Luis Armando Merino; el secretario de Gestión Ambiental, Jairo Burbano, la secretaria de Salud, Paola Rosero, Corponariño y Gobernación de Nariño, entre otras instituciones.
 
 
 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, convocó a gerentes, directores de IPS, tanto subsidiadas como contributivas y a los actores sociales del municipio de Pasto, para socializar los lineamientos de la Jornada nacional de vacunación, que inició el 1 de abril y finalizará al 30 de este mismo mes; dentro de esta jornada, se realizará la Semana de Vacunación en las Américas, que se ha dispuesto en el período comprendido entre el 21 al 28 de abril.
 
La meta municipal para esta jornada es vacunar a 512 niños y niñas menores de un año, 501 niños y niñas de un año de edad, 518 niños y niñas de cinco años de edad. Además, se pretende fortalecer la búsqueda de niños de 2 años hasta los que no hayan cumplido los 11, y que no tengan aplicada la vacuna triple viral, que se aplica a los 5 años, que inmuniza contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis. Estas vacunas están disponibles en todos los centros de salud, a excepción de la de Influenza, la cual se espera para el mes de mayo, según información del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, hace un llamado a todos los Padres de familia y cuidadores, para que se acerquen a los centros de salud a vacunar a los niños y de paso, hagan revisar sus carnés, para saber si falta la aplicación de alguna vacuna y aprovechar para ponerse al día; recordó que la vacunación es totalmente gratuita y sin barreras, incluso para la población de otros Departamentos y de otros países, porque así se evitará la presencia de enfermedades inmunoprevenibles en el país y la región.
 
Para cumplir con las metas propuestas para el municipio de Pasto, se plantea cuatro fases: una pre-jornada, que se efectúa entre el 1 y el 20 de abril, una segunda fase, que es la Semana de Vacunación en las Américas, entre el 21 al 28 de abril; la tercera fase, es el Día central de la jornada, que estará a cargo de la IPS Sur Salud Norte, perteneciente a la Nueva EPS, ubicada en la Avenida de los Estudiantes.
 
Este evento iniciará a las 9:30 am, y lo encabezarán las máximas autoridades del municipio de Pasto. Para este día se han dispuestos 32 puestos de vacunación en todo el Municipio, incluyendo el área rural y un puesto ubicado en la cancha adjunta a las Torres de San Luis y San Sebastián.
 
Finalmente, la cuarta fase o etapa, es la pos-jornada que se ha de realizar del 28 al 30 de abril, período donde se deben continuar fortaleciendo las acciones de vacunación.
 
La población para vacunar son los niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses 29 días, en forma masiva durante todo el mes de abril, de igual forma completar su esquema de vacunación a esta población.
 
Se busca disminuir el riesgo de la presencia de fiebre amarilla vacunando contra esta enfermedad, a toda la población susceptible de 1 a 59 años, residente o que viaje a zonas de alto riesgo y especialmente a todos los niños y niñas menores de 8 años de edad, que no poseen una dosis de esta vacuna.
 
La jornada también incluye a mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación con una dosis de vacuna de TdaP, lo mismo que a mujeres en edad Fértil, con la dosis de vacuna de Toxoide Tetánico (td) que le corresponda según el antecedente vacunal, niñas de 9 a 17 años con primera dosis de vacuna de VPH.
 
Se Informará y canalizará a toda la población hacia los servicios de odontología para reciban la protección específica, acorde a los contenidos de las Rutas de Promoción y Mantenimiento.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, junto a su equipo de trabajo, rindió cuentas públicas ante la ciudadanía y actores del sistema de salud en Pasto, sobre su gestión y el avance en el cumplimiento de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal “Pasto educado constructor de Paz”.
 
La funcionaria Inició con la presentación de las acciones que se han desarrollado en el Proyecto Bien Nacer, por ser uno de los programas bandera de la Administración, entre ellas están, la firma de Pactos de compromiso para el mejoramiento al acceso y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, y añade que estos se firmaron con el 90% de IPS y con el 87% de EPS y enfatiza que el 100% de las EPS, cuentan ya con acciones de prevención y atención materno-perinatal en su modelo de gestión.
 
Igualmente se realizaron Jornadas de sensibilización en sectores priorizados (comunas 4, 5, 8 y 10 – corregimientos de Catambuco y La Laguna), donde se vincularon a los cursos de formación, líderes comunitarios, jóvenes líderes, madres FAMI y Consejo ciudadano de mujeres; así mismo se realizó acompañamiento nutricional a 180 madres y se entregaron 360 paquetes alimentarios; se certificaron 75 Gestantes en cursos de fortalecimiento y emprendimiento empresarial.
 
Se realizaron 2 jornadas con 120 Orientadores Escolares de 49 establecimientos educativos, para definir lineamientos generales de re significación de PESCC. Tres universidades se han articulado con el proyecto, en la modalidad de prácticas académicas, con estudiantes de últimos semestres, logrando, gracias a estas estrategias, reducir el bajo peso al nacer en 0.52% equivalente a 58 casos.
 
En cuanto al tema de las enfermedades crónicas, que está enmarcado dentro de la estrategia de movilización social “Tómate la Vida”, se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad prematura (defunciones por debajo de los 70 años) en un 2,5% por año: vigencia 2016 reducida un 22%, frente a línea de base y Vigencia 2017, reducida en un 8% frente al año 2016.
 
En la Prevención de las enfermedades no trasmisibles con atención integral en salud y una vida saludable, se ha logrado la prevalencia del consumo de 5 porciones entre frutas y verduras de 4,10% para el 2017, la prevalencia de tabaquismo de 7,7% y la prevalencia de actividad física en 66,9%.
 
Se certificaron 4 Instituciones Educativas como espacios 100% libres de humo de cigarrillo: Universidad Cooperativa, Cesmag, U. Mariana y U. San Martin; 166 personas de las Torres de San Luis y San Sebastián fueron beneficiadas en la celebración de la semana de hábitos y estilos de vida saludable. En el Día mundial de la Diabetes y EPOC, se sensibilizaron más de 300 personas transeúntes de la Plaza del Carnaval y Parque la Aurora, con quienes se generó reflexión y concienciación, frente a la importancia de la respiración como un acto solidario, para propiciar espacios sanos.
 
En cuanto a la población inmunizada contra enfermedades transmisibles en estos dos años, se logró un seguimiento del 100% en evaluación y asistencia técnica a 25 IPS vacunadoras, a través de talleres de Vacunación segura, Calidad del dato y Vacuna VIPf. Entre otras acciones, se hizo el lanzamiento de Jornada de vacunación en las Américas, se reestructuró el Comité Municipal PAI, se socializaron los lineamientos de Jornadas Nacionales de Vacunación y se logró la articulación intersectorial con EAPB, IPS, ESE Pasto Salud, DPS, ICBF, Bienestar Social, Sector Educativo, Pasto Deportes, Más Familias en Acción, Ejército, IPS que ofertan vacunas No PAI.
 
El Programa de Tuberculosis y Lepra 2016- 2017, arroja los siguientes datos: La incidencia en 2016, 36 casos de tuberculosis, con un alcance de 8.1% y en 2017, 44 casos con un alcance del 9.8%.
 
La mortalidad estuvo por debajo del 1.3%. En el año 2016, se presentaron 5 casos, de los cuales 3, fueron pulmonares y 2 extra pulmonares. En el año 2017, hubo 4 casos, 3 de los cuales fueron pulmonares y 1 extra pulmonar, con un alcance del 0.8%
 
Por su parte, la Campaña de Prevención de Lesiones por Pólvora “Ilumina la vida vívela sin pólvora”: Impacto, control y casos de lesionados 2016, se realizaron jornadas denominadas “MINGAS DEL CUIDADO”, en los principales parques de la ciudad, se sensibilizaron 10.000 personas en las Comunas y corregimientos y 25.000 personas en la jornada “SOMOS MÁS”, del mismo modo, se hizo esta labor, con 1.200 Vendedores informales, plazas de mercado y comerciantes. Se formaron 450 gestores de la Campaña, entre Entidades de Socorro, Policía Comunitaria, Sector Educación y Líderes Comunitarios.
 
En cuanto al mejoramiento de los procesos de Salud Pública en Emergencias y Desastres: El Sistema de Emergencias Médicas, SEM: Se desarrolló el SOFTWARE para la organización de la Red Prestadora de Servicio de Ambulancias públicas y privadas y se capacitó, a través de talleres de socialización, la normatividad vigente , Resolución 0926 de marzo de 2017, con las entidades involucradas.
 
En la Formulación y la ejecución de acciones de Inspección Vigilancia y Control (IVC) sobre los factores sanitarios y ambientales que inciden en la calidad de vida y salud de la población del Municipio de Pasto, se realizaron: En el 2016, 22.719 visitas de IVC y en el 2017, 23.411. Se aplicaron en el 2016, 142 medidas sanitarias aplicadas, y 172 en el 2017, Se tomaron 368 muestras de agua en 2016 y en 2017, 600 y se atendieron 13 enfermedades transmitidas por alimentos en el primer año, y 12 en el 2017.
 
Se sancionó a los establecimientos que no cumplieron las normas sanitarias: 32 fallos vigencia 2016, 78 fallos vigencia 2017.
 
La Vacunación Antirrábica de Caninos y Felinos en 2016, logró una cobertura del 95% y en el 2017, fue del 96,5%. Se hizo seguimiento al 100% de los casos de accidente por agresión animal, que fueron reportados por todos los servicios de urgencias.
 
En Fortalecimiento del conocimiento de los derechos sexuales, derechos reproductivos:
 
· Mantener la tasa de prevalencia de sífilis gestacional en 5,7 x mil NV: 4,3 (Nivel Sobresaliente).
 
· Porcentaje de Nacido Vivo con cuatro o mas controles prenatales 92% : 91% (Nivel Aceptables)
 
· Mantener el parto institucional en 99,6 a 100%: 100% (Nivel Sobresaliente)
 
· Tasa de mortalidad materna evitable: 24% (1 caso) Nivel aceptable
 
· Tasa de fecundidad en Mujeres de 15 a 49 años lograr <40,2 x 1000 NV: 38,2 (Nivel Sobresaliente).
 
· Mantener <1 la incidencia de VIH en población de 15 a 49 años de edad: 0,04% (nivel sobresaliente).
 
· Porcentaje de partos en menores de 18 años: 8% (nivel aceptable)
 
El fortalecimiento de la salud humanista en poblaciones vulnerables, se presenta de esta manera:
 
· Tasa de mortalidad por EDA en <5 años x cien mil : 0
 
· Tasa de mortalidad por IRA en <5 años x cien mil: 0
 
· % de Niños 0-10 años que asisten a CYD: 88%
 
· Tasa de mortalidad infantil <8,8 x mil NV: 6,2
 
· Tasa de mortalidad en <5 años x cien mil : 119,8
 
· Programa de geohelmintiasis, más de 2000 niños y niñas beneficiados.
 
Durante el cuatrienio, se ejecutaron 3 estrategias para la prevención de violencia sexual: una campaña comunicacional para la prevención de violencia sexual en Niñas Niños y Adolescentes, se creó un aplicativo móvil y se hizo seguimiento y auditoria a IPS y EPS en el manejo de guías de práctica clínica.
 
En cuanto a La Cobertura de Afiliación al Régimen Subsidiado, tomando como línea de base 2015, 97%, población asegurada 2015, es decir, 217.552, la meta de cuatrienio fue del 98%. La Población asegurada en al año 2016, fue de 214.121 – 98,34% y en el 2017, se aseguró a 218.364 personas, – 98,72%
 
El Mejoramiento del acceso a la calidad en la prestación de servicios de salud, la meta bienio, fue de 36 informes de auditorías a EPS, y se cumplió, tanto para el 2016, como para el 2017 con un 100%-
 
Se realizaron Auditorías bimestrales a las EPS Emssanar, Comfamiliar de Nariño y EPSI Mallamás, adicionalmente, en el 2017 se auditó a las EPS Cafesalud y Medimás, EPS Sánitas, Nueva EPS, Coomeva y Salud Vida EPS, cumpliendo en los dos años, con el 100% en informes de auditoría a IPS, teniendo en cuenta, que la meta era de 88 informes. Se planificaron, efectuaron auditorías y se entregaron los respectivos informes de auditoría a 22 IPS adscritas a Pasto Salud ESE y a 22 IPS de la mediana y alta complejidad.
 
En el Sistema de atención e información al ciudadano, dando respuesta a quejas, reclamos, a peticiones y sugerencias radicadas en la Secretaría de Salud, se cumplió al 100%. Se dio respuesta en el bienio, a 1.482 PQRS para un cumplimiento del 100%. En el 2016, se gestionaron y se respondieron, 655 PQRS y en el 2017, se realizaron 827 PQRS, igualmente gestionadas y respondidas. En ventanilla de atención al usuario de aseguramiento, en el año 2017, se atendió a un total de 6.170 personas.
 
Y finalmente, en lo relacionado con el Informe de Construcción y Dotación del hospital 1B del barrio Santa Mónica, a diciembre de 2017, el avance en obra equivalente al 50.01% del componente infraestructura física, con fecha prevista de entrega de la obra, 30 de junio de 2018. La contratación de dotación de mobiliario se encuentra suspendida y la contratación de elementos biomédicos, se encuentra dentro de proceso jurídico para definir lo que se recibe y lo que se debe contratar para completar dotación.
 
La Secretaria de Salud, rindió este informe, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Mercedes Burbano, de Seguridad Social, doctor Victor Giovanny Melo y a la profesional especializada, Ruth Cecilia DeLa Cruz.
 
Este evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, de acuerdo con la Ley 489 de 1998, Rendición de Cuentas, donde se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las Entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política; todo esto contemplado en el capítulo VIII, Democratización y control social de la Administración pública, en sus artículos 32 y 33.

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm