SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Noticias Secretaría Salud de Pasto

ALERTA AMARILLA DEL SECTOR SALUD PARA LA PREPARACIÓN Y ALISTAMIENTO ANTE EVENTOS MASIVOS POR CELEBRACIÓN DEL ONOMÁSTICO DE PASTO

SECRETARÍA DE SALUD SOCIALIZA EL PROYECTO SOBRE BAJO PESO AL NACER, ANTE EL CONCEJO DE PASTO

 
El Alcalde de Pasto a través de su secretaría de salud,  dando respuesta a una invitación realizada por la Concejala Socorro Basante y de carácter pedagógica, como ella misma la definió, asistió al recinto de la Corporación Municipal para socializar ante sus miembros, el proyecto que viene adelantando esta Secretaría,  sobre el bajo peso al nacer, que es un proyecto bandera dentro del marco del plan de desarrollo, Pasto Educado, Constructor de Paz.
 
En esta ocasión, se socializó ante los Concejales asistentes, este proyecto que surge desde la comunidad y con la compañía permanente de los Veedores en salud, y que cuenta con 4 componentes:  
 
 - Mejorar la prestación de los servicios de salud, especialmente los de salud sexual y reproductiva 
 
- La movilización social y comunitaria
 
-  El trabajo que se va a realizar con las gestantes para  implementar  acciones que mejoren su estado nutricional 
 
- El trabajo con el sector educativo, donde se pretende disminuir los embarazos en adolescentes,  que son un factor de riesgo para bajo peso al nacer.
 
La Secretaría de Salud Diana Paola Rosero Zambrano mencionó que para construir esta iniciativa, se tuvo en cuenta todos los riesgos, por esta razón, se llevó a cabo una caracterización y una georreferenciación para llegar a todas las comunidades, sobre todo a las más vulnerables, formando agentes en salud que ayuden a identificar a las gestantes que tengan riesgos de tener sus hijos con bajo peso y de esta manera, generar diferentes herramientas de intervención, no solo para las gestantes, sino para su entorno. 
 
Explicó que este proyecto fue iniciativa comunitaria, específicamente  de la Veeduría Municipal en salud,  teniendo en cuenta que los indicadores que vienen desde 2005 se han incrementado, y que se encuentran por encima de los del Departamento y de la Nación. El indicador es de 10.43, teniendo en cuenta la línea de base en 2015, y la meta a la cual se aspira a llegar al finalizar el cuatrienio, es de 6.43, si bien es cierto, es una meta ambiciosa, como se dijo en dicha sesión, se debe trabajar para lograrla.
 
Por su parte los concejales de Pasto manifestaron su deseo de participar en la firma de los pactos  que se realizarán con las EAPB e IPS y enfatizaron su compromiso; si bien es cierto  el presupuesto para el desarrollo e implementación de este proyecto,  es de 800 millones hasta diciembre, se necesita más apoyo económico, y se pretende convertirlo política pública, para que permanezca en el tiempo.
 
Los veedores vienen haciendo un trabajo permanente de acompañamiento y seguimiento, lo cual es muy importante para que funcione como está planeado y para que todos los actores que están comprometidos , en verdad aporten y den vía al compromiso realizado.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 

CON EL LEMA: “EN CONFLICTOS Y CATÁSTROFES, PROTEJAMOS A LOS NIÑOS DEL TRABAJO INFANTIL”, SE CONMEMORA ESTE 12 DE JUNIO, EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.

Este lunes 12 de junio se conmemorará el Día Mundial contra el trabajo infantil, que busca, además de informar las causas y las desventajas a mediano y largo plazo generadas por esta problemática, manifestar la necesidad de obtener una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los Niños, Niñas y Adolescentes, por lo menos hasta la edad mínima de admisión al empleo, permitiendo el emprendimiento de acciones, para llegar a aquellos niños que actualmente viven esta situación.
 
El Comité Institucional para la  Erradicación de  Trabajo Infantil (CIETI)  del  Municipio  de  Pasto y la OIT, busca unir esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos  de  desarrollo  sostenible, que tiene como meta  para el 2025,  la  eliminación de esta problemática, en zonas afectadas por conflictos y catástrofes,  situaciones que obligan a los NNA, a formar parte de esta situación.
 
En Colombia, (la tasa de trabajo infantil reportada por el DANE) para el periodo comprendido entre octubre y diciembre del año 2016, da cuenta de un 7,8% y de un 12,5%, para la tasa de trabajo infantil ampliada; esta última,  asociada con la relación porcentual entre la población de 5 a 17 años de edad que trabaja  más la que no trabaja, pero que reporta que se dedica por 15 horas o más, a realizar oficios del hogar.
Respecto de la población total en este rango etario, hay   que  resaltar  que  se obtuvo  una  reducción   1,3 puntos   y  de  1,6  puntos  en las  dos  tasas  respectivamente.  Según el  sexo,  los  hombres  registraron una  tasa  de  trabajo infantil  del  10,2 %  y las  mujeres  del  5,1%; la  edad  en las  cuales  se  encuentran  vinculados  los NNA   mayoritariamente,  está  comprendida  entre  los  15  a  17  años, con un tasa  de  19,8 %. Las actividades a las que mayormente se dedican, son la  agricultura,  ganadería, caza,  silvicultura  y pesca. 
 
Gracias al Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y caracterización del trabajo infantil  y sus peores formas, SIRITI, en el municipio de Pasto, fueron focalizados 78 NNA en trabajo infantil y en peores formas de trabajo infantil  y en riesgo de trabajo infantil, 746 NNA, proceso liderado por la Secretaría de Bienestar Social del Municipio; del mismo modo, cabe resaltar la labor realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que logró que 81 NNA, en riesgo de trabajo infantil y 18 trabajadores, cuenten con su proceso administrativo de restablecimiento de derechos y sean atendidos en la Fundación Proinco.
 
Dentro del marco de esta conmemoración,  todas las entidades que forman parte del CIETI, además de continuar realizando sus actividades cotidianas en torno de esta problemática, realizarán para  el 12 de Junio Día Mundial contra el trabajo infantil, un evento académico y cultural dirigido a actores estratégicos, que contará con ponentes especializados en el tema, tanto a nivel psicosocial y jurídico, pues pese a los continuos esfuerzos realizados, aún existen familias y comunidades que conciben este fenómeno,  como un elemento formativo para los NNA, dando con ello perpetuidad a la trampa de la pobreza.
 
Estas son las instituciones que forman parte del CIETI municipal: ICBF, el Ministerio del Trabajo, Secretaría de Salud, de Educación, de Desarrollo Comunitario, de Bienestar Social, de Cultura, de Desarrollo Económico, Fundación Proinco, Dirección de Plazas de Mercado, Comisarías de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Dirección de Espacio Público, Dirección de Pasto Deportes, un representante de cajas de compensación y  SENA.
 
 “La superación de la pobreza no es   un regalo social que las personas   de   buen corazón realizan por generosidad y solidaridad social, no se logra sin la participación activa de los pobres. No es un programa que se padece, es un programa que se construye si los mismos actores participan en su formulación, su mantenimiento y su evaluación. “Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, investigador, profesor y asesor del Banco Mundial.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
Somos constructores de paz
 

SECRETARÍA DE SALUD SOCIALIZÓ EL PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA DISMINUCIÓN DEL BAJO PESO AL NACER DE NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNICIPIO A EAPB E IPS DEL MUNICIPIO

La Secretaría de Salud Municipal socializó el proyecto de implementación de estrategias para la disminución del bajo peso al nacer de niños y niñas del municipio de Pasto, para comenzar su implementación, teniendo en cuenta que Pasto se encuentra por encima de los indicadores departamentales e incluso nacionales. En esta socialización estuvieron presentes representantes de las Empresas Administradoras de Planes Beneficio de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud del municipio de Pasto, junto a los Veedores ciudadanos en salud y la presidenta de la Asociación de Ginecólogos de Nariño.
 
Desde el año 2004, el indicador se encuentra en 10.43%, esto es un poco más de 500 niños al año que nacen con bajo peso, la meta es llegar a disminuir al 6.43% al terminar el cuatrienio; esta problemática se la considera como un problema social y de salud pública, de ahí la importancia de iniciar este proyecto de manera inmediata, enfatizó la secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.
 
Durante esta jornada se organizaron mesas de trabajo que generaron acciones,  acuerdos y compromisos que cumplirán con el plan de desarrollo: Pasto Educado, Constructor de Paz, y que garantizan la prestación de los servicios a las gestantes con oportunidad y permitirán hacer la captación de las gestantes que tengan factor de riesgo e intervención del mismo, en la medida que los gerentes de cada EPS e IPS, den  la viabilidad del proyecto, para la posterior firma de los pactos.   
 
Las condiciones en las que viven las mujeres antes de estar en la etapa gestacional, identificando su estado nutricional, es decir, obesidad, delgadez, desnutrición, sobrepeso, pueden contribuir a evitar esta problemática; por esta razón, se les solicitó a todas las Instituciones presentes, que conozcan su indicador de bajo peso al nacer y lo socialicen al final de año para analizar cómo ha sido afectado, y si ha sido de manera positiva, se hará un reconocimiento a quien  lo logre.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 

SECRETARÍA DE SALUD, CONVOCÓ A LA SEGUNDA FASE DE LA ACTUALIZACIÓN DE NUEVOS LINEAMIENTOS DE LA ESTRATEGIA IAMI

 
La Secretaría de Salud en articulación con el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), convocó a la segunda capacitación en la actualización en lineamientos  de la estrategia IAMI (Instituciones Amigas para la Mujer y la Infancia),  que trabaja en la  disminución  de la morbilidad y mortalidad materna e infantil.
 
Esta capacitación se organizó en dos fases, la primera realizada en Abril de este año, donde se convocó a las EAPB y a las IPS de diferentes niveles de complejidad del Municipio de Pasto,  y a algunas de otros municipios; en la segunda fase, le correspondió el turno al resto de los municipios, al personal de salud (médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, etc)    y a docentes universitarios,  porque se pretende que estos profesionales salgan ya, con la visión e información que exige La estrategia IAMI y de esta manera, dejar la capacidad instalada para que sean ellos quienes repliquen a sus entidades y municipios, explica la Secretaria de Salud, doctora, Diana Paola Rosero Zambrano.
 
Después de esta capacitación, se realizará en el mes de junio un taller de formación de consejeros en alimentación de lactantes y del niño pequeño y en el mes de julio, se organizará uno  de formación de asesores y evaluadores externos de la Estrategia IAMI, con el aval y el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
El trabajo realizado en  unión de esfuerzos con el IDSN, se basa en la experiencia y los resultados en los impactos que se han logado en salud y nutrición materno- infantil. Cabe resaltar que la Referente de IAMI de la Secretaría de Salud, Carmen Eugenia Pérez  Montenegro, ha participado a nivel nacional,  en los diferentes procesos de actualización con la experiencia exitosa de Nariño, específicamente la de Pasto.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
 
 
Somos constructores de paz

Sitios de Interés

 

 

Informativo CapitalSur

 

 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm