SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Noticias Secretaría Salud de Pasto

PASTO ES PIONERO EN COLOMBIA EN IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICA PARA PREVENCIÓN DE CASOS DE NIÑOS CON BAJO PESO AL NACER

Como un día de fiesta para Pasto calificó la veedora en temas de Salud, Stella Cepeda, tras el lanzamiento del programa para prevención de niños y niñas con bajo peso al nacer, iniciativa de este tipo pionera en Colombia, hecho este miércoles 16 de agosto, por el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, y que contó con el acompañamiento de la asesora para temas de infancia y adolescencia del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela.
 
“Hoy se nos hace realidad un sueño que esperamos por mucho tiempo, porque este programa del bajo peso al nacer, se convierte en política pública, y todos los mandatarios de ahora en adelante deben ejecutar acciones para prevenir esta problemática. Es un proyecto que protege la vida de los niños que aún no han nacido” recalcó Stella Cepeda, la veedora ciudadana.
 
Según indicó la señora Cepeda, desde hace varias administraciones atrás se venía buscando que las autoridades se preocuparan, por este tema, pero no habían tenido eco, y por fin en la presente administración del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, hubo plena empatía desde la etapa de construcción del Plan de Desarrollo Municipal “Pasto educado constructor de Paz”, donde fue incluida. Destacó el apoyo recibido también por el Concejo Municipal.  
 
Por su parte la asesora para temas de infancia y adolescencia del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela, destacó la forma como surge y se consolida esta importante iniciativa en la que confluyen tanto la ciudadanía, la Administración Municipal y el Concejo de Pasto. Dijo que este “es realmente un Pacto social orientado al bien nacer, que conlleva una inversión que tendrá enormes retornos en términos del desarrollo de la región”. Indicó que el Ministerio de Salud comenzará a replicar este proyecto en otras regiones del país, y que hará el acompañamiento necesario para que se fortalezca.
 
A su turno el mandatario local, indicó que este programa se convierte en una meta fundamental de su administración, bajar de manera significativa el porcentaje de casos de niños que nacen con bajo peso, tarea que calificó “este que es un hecho de paz, debe ser asumido por toda la institucionalidad con la participación muy activa de la ciudadanía”. Destacó el acompañamiento de la veeduría en salud y su decidida participación en este programa. Aseguró que desde la Secretaría de Salud se viene trabajando en una estrategia que involucra a todos los sectores del sector salud y de la mano con el sector educativo.       
 
Pasto está por encima de los indicadores nacional y departamental de niños con bajo peso al nacer, presentándose más de 500 casos por año, representados en un 10.44 por ciento. Los niños que nacen con bajo peso, tendrán secuelas por toda su vida, serán propensos a padecer cualquier tipo de enfermedad, tendrán un desarrollo motor muy difícil y muchas dificultades en su aprendizaje.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz

SECRETARÍA DE SALUD GARANTIZA LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA, A TRAVÉS DE ACCIONES QUE PERMITEN EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

 
La Secretaria de Salud viene desarrollando acciones para garantizar los derechos de la población Indígena, facilitando su acceso y participación a los servicios de salud, en condiciones dignas y apropiadas, observando el debido respeto y protección a la diversidad étnica y cultural, protegiendo su integridad y asegurando su permanencia social y cultural, según la Constitución Política.
 
Por ello se viene haciendo asistencia técnica a Entidades Administradoras de Planes de Beneficios e IPS priorizadas, teniendo en cuenta las especificaciones culturales y ambientales de estas comunidades, para que se les permita un desarrollo armónico. De igual manera, el respeto a su estilo de vida a través de auditorías y seguimientos permanentes, para verificar el cumplimiento de sus derechos.
 
A través de salas situacionales que permiten conocer los indicadores que manejan las diferentes instituciones y otro tipo de acciones se garantiza el goce de los derechos de la población étnica. Así mismo se trabaja con enfoque etno-cultural, desarrollando actividades de sensibilización en prevención de emergencias y desastres dirigidas a la población indígena Quillasinga, de igual forma, se ha incluido a los líderes de los diferentes territorios indígenas, en las mesas de construcción del Plan de soberanía alimentaria y nutricional con enfoque diferencial, socializando la política IAMI, para tener en cuenta las particularidades propias del grupo poblacional al cual pertenecen.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 

SECRETARÍA DE SALUD GENERA ESTRATEGIAS FRENTE A LA REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS - SPA

 
 
La Secretaría de Salud Municipal en convenio con la Fundación Arca de Noé, en aras de generar estrategias de impacto social, para la prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), desarrollaron un curso de formación y entrenamiento a agentes comunitarios, para la prevención en la implementación de dispositivos comunitarios, como Centros de Escucha (CE), Zona de Orientación Escolar (ZOE) y Redes Comunitarias (RC), dirigido a profesionales de Secretaría de Gobierno, docentes orientadores de las Instituciones Educativas, Secretaría de Educación y Pasto Salud ESE.
 
La idea es crear una estrategia centrada en la formación de redes de apoyo que contribuyan a re-significar y transformar  posiciones prácticas. Este es el primer paso, la formación, lograr que ellos aprendan a formar estos dispositivos, y si alguna Institución Educativa quiere iniciar con estas Zonas de Orientación Escolar, contarán con el acompañamiento, tanto de la Secretaría de Salud, como de la Fundación Arca de Noé, dentro del convenio realizado entre las dos Instituciones, añade la secretaria de salud, Dra. Diana Paola Rosero Zambrano.
 
Sin duda alguna, estos espacios de formación, permiten generar y fortalecer la capacidad de respuesta,  frente al flagelo del consumo de SPA dentro del municipio de Pasto, teniendo en cuenta, que el consumo de estas sustancias, afecta a la persona, a su entorno familiar y a la sociedad en general enfatiza la Funcionaria.
 
Desde este espacio, la  Secretaría de Salud,  hizo un llamado a todos los sectores involucrados, como Gobierno, Salud y Educación, para realizar alianzas y dejar capacidad técnica para la formación de estos dispositivos comunitarios, en los diferentes sectores y empezar a contrarrestar el consumo de SPA.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz

EXITOSA JORNADA DE VACUNACIÓN

El día 29 de julio fue el día central de esta tercera jornada de vacunación, que se puede catalogar como exitosa, porque en esta oportunidad, los 32 puestos de vacunación habilitados tanto en el área rural como urbano, cuentan con la vacuna de la influenza que llegó al municipio de Pasto, este primero de junio.
 
Es importante mencionar que el Instituto Departamental de Salud amplió el rango de edades para la aplicación de la vacuna contra la Influenza, permitiendo aplicarla a los niños que en abril cumplieron 2 años, así sea la primera dosis o el refuerzo; de la misma manera, se vacunaron a niños de un mes hasta los 6 años, que no tengan primo vacunación, es decir, que ningún momento se le ha aplicado esta vacuna.
 
La Secretaria de salud, dra Diana Paola Rosero Zambrano, añade que se aspira vacunar alrededor de 431 niños, pero se espera sobrepasar esta cantidad, a pesar de las inclemencias del clima, que atemoriza a los familiares evitando llevar a los niños a los puestos dispuestos para la vacunación.
 
El Instituto Departamental de Salud amplió el rango de edades para la aplicación de la vacuna contra la Influenza y se permite aplicarla a niños que en abril cumplieron 2 años, así sea la primera dosis o el refuerzo, igualmente se está vacunando a niños de un mes hasta los 6 años, que no tengan primo vacunación, es decir, que en ningún momento se le ha aplicado la influenza.
 
 

LEMA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2017 “APOYAR LA LACTANCIA MATERNA JUNTOS”

 
La Secretaría de Salud, dentro del marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –SMLM, y teniendo en cuenta el lema que WABA, (Alianza Mundial a Favor de la Lactancia Materna) definió para este año: “apoyar la lactancia materna juntos”, ha aunado esfuerzos para la realización de las actividades que se desarrollarán para esta conmemoración,  junto al Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN,  las diferentes instituciones de salud y la Liga Internacional de la Leche Materna.
 
El objetivo de la reunión fue socializar frente a IPS, EPS, ICBF, Banco de Leche Humana, Prosperidad Social, frente al  grupo de Apoyo comunitario Madres FAMI y universidades, los lineamientos que regirán para la celebración de la SMLN,  logrando que las Instituciones se unan a esta conmemoración, a través de su compromiso y del trabajo articulado. Entre las actividades propuestas, está la  implementación de las salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral, el fortalecimiento de los Grupos de Apoyo comunitarios de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia - IAMI Integral, y la principal y ambiciosa, la organización del Primer Congreso Internacional de Lactancia Materna, donde se fortalecerán todas las acciones que se vienen desarrollando y que pretende conseguir el impacto necesario en nuestras madres e infancia en pro de una sociedad constructora de paz, igualmente demostrará,  que las alianzas pueden cumplir sueños, afirmó la secretaria de Salud, doctora Diana Paola Rosero Zambrano.
 
La lactancia materna contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede jugar un papel clave, ayudando tanto a la salud de la diada madre-bebé, como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Así mismo, la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.
 
La SMLM ofrece una oportunidad para diseñar y definir mejor nuestro rol, tanto colectivo como individual. Es una oportunidad para que todo el mundo genere acciones específicas. Por ello es tan importante que nuestras colaboraciones y asociaciones están libres de conflicto de interés, porque de lo contrario no podremos asegurar que las madres reciban el apoyo que realmente necesitan, enfatizó la Funcionaria.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 

Sitios de Interés

 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm