La Alcaldía de Pasto anunció la compra de un ultra congelador que posibilita el almacenamiento de las vacunas de algunas casas comerciales que requieren una temperatura de menos 40 a menos 80 grados centígrados.

Pasto, 5 de febrero de 2021*. Ante el alcalde, Germán Chamorro de la Rosa y el comité técnico de la Secretaría de Salud, se socializó el Plan Municipal de Vacunación contra el Covid-19, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el decreto No. 109 del 29 de enero de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, indicó que el municipio cuenta con la planificación para su puesta en marcha bajo las directrices nacionales y las del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

“Hoy el municipio tiene identificadas 107.000 personas que serán vacunadas dentro de la fase 1, conformada a su vez por tres etapas con un intervalo de dos meses cada una. En la primera etapa deben ser vacunadas 11.500 personas aproximadamente. Para ello, las EPS han demostrado todo su compromiso y conseguir la cobertura en el menor tiempo posible”, enfatizó el Secretario de Salud.

Pasto cuenta con un centro de almacenamiento de vacunas con mantenimiento preventivo, un plan de contingencia frente a fluido eléctrico y monitoreo satelital para el manejo de la red de frio. También, dispone del transporte para la distribución de la vacuna y con el apoyo de la Policía Metropolitana, la custodia y posterior distribución, desde la central de acopio, hasta los prestadores de servicios de salud a través de un esquema de seguridad.

Dentro de la primera fase es fundamental la actualización de datos, por lo que se realiza el llamado a la ciudadanía para verificar la información que facilite el cumplimiento de las coberturas en vacunación.

 A continuación, adjuntamos la entrevista en audio, del Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.

Gracias por su atención.

 

 covid19 comitecnico

 

comite vacunacion