SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

PASTO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA POSITIVA AL VIH/SIDA CON LA JORNADA “MANDALA POR LA VIDA”

 
La Alcaldía de Pasto se une a la conmemoración del Día Mundial de Respuesta Positiva al VIH/SIDA, orientado a sensibilizar, educar y concientizar a la comunidad sobre este tema e identificarlo como un problema de salud pública, que cobra millones de vida a nivel mundial. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana –VIH, es una infección prevenible, sin embargo, aún existen creencias erróneas en cuanto a la transmisión, que genera estigma y discriminación, dificultando el tratamiento y por ende, disminuyendo la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
 
De allí, que en el contexto local, el reporte de casos positivos de esta enfermedad durante el periodo epidemiológico 13 del año 2015, fue de 70 casos; en el año 2016 para el mismo periodo, fue de 72 casos y en el año 2017 a periodo 11,  se notificaron 92 casos. Este reporte no significa que el número de personas con esta enfermedad haya aumentado, de lo que se trata, es de un creciente sub-registro de casos asociado al incremento en la toma voluntaria de la prueba para identificar el virus. 
 
Es decir, a mayor número de pruebas realizadas, mayor número de casos diagnosticados, pues regularmente las personas con esta enfermedad, no estaban accediendo al Sistema de Seguridad Social en Salud para recibir atención y tratamiento y por ende, los casos no estaban reportados oficialmente. 
 
Ante este panorama, el municipio de Pasto desarrolla la campaña comunicativa “Cuida la VIHda”, orientada a minimizar la transmisión de VIH, promover el uso del condón, facilitar el acceso a la prueba voluntaria y la prevención del estigma, y discriminación hacia las personas que conviven con el virus.
 
La Secretaría de Salud a través de Pasto Salud ESE, en coordinación con la Oficina de Género del municipio, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Unidad de Salud Estudiantil de la Universidad de Nariño, Cruz Roja Colombiana y otras instituciones aliadas, ha motivado hoy 1 de diciembre de 2017, la jornada “Mándala por la Vida”- segunda versión, liderado por la Mesa de Participación LGBTI del municipio de Pasto.
 
El evento se cumplirá en la Plaza de Nariño, con actividades informativas, educativas y culturales, a partir de las 2.00 de la tarde, con apoyo de instituciones expertas en el tema, como Profamilia, Emssanar, Pasto Salud ESE, Estrategia Ciudad Bienestar, Fundación María Fortaleza e IPS Salud Total.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813
 
Somos Constructores de Paz
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Sitios de Interés

 

 

Campañas

Afiliacion LPE 2017

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm