SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

GOBIERNO MUNICIPAL RINDE CUENTAS A LA CIUDADANÍA SOBRE EL PROYECTO “BIEN NACER”

 
 
La Alcaldía de Pasto, en desarrollo de la política de fortalecimiento de la democracia, a través de la Secretaría de Salud, presentó en audiencia de rendición de cuentas, el informe sobre los avances del proyecto BIEN NACER - Reducción del Bajo Peso al Nacer, reportando una disminución de 69 casos de bajo peso al nacer en el municipio.
 
En el evento se contó con la participación de los Veedores de Salud, liderados por la Doctora Stella Cepeda Vargas, a quienes se les reconoce la iniciativa que permitió estructurar el proyecto que ahora se implementa.
 
La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano, puntualmente se refirió a cada una de las acciones desarrolladas en el periodo comprendido entre Enero a Septiembre de 2017 y enfatizó sobre el trabajo articulado entre la institucionalidad, la Veeduría en Salud, EPS e IPs, los líderes sociales, madres Fami y Comunitarias, entre otros actores, resaltando que esta sinergia ha permitido desarrollar con eficiencia y eficacia las estrategias planeadas.
 
Quienes acudieron a la audiencia, tuvieron la oportunidad de preguntar y recibir respuestas directamente del equipo líder del proyecto, como también de aportar con sugerencias para lograr mayor impacto. Por su parte la señora Estela Hernández, Representante de Las Madres Comunitarias de Aso Empreservar, reconoció el avance en función de las madres gestantes en riesgo, en especial en el sector rural.
 
De igual manera, la Concejala Socorro Basante, quien escuchó con atención la presentación, expresó que trabajar para combatir el Bajo Peso al Nacer, es cuestión de justicia, equidad e igualdad. Recomendó articular el proyecto a la estrategia de la Secretaría de Educación, dirigida a la prevención de embarazos en adolescentes, una de las causas para que se presente la problemática.
 
La Veeduría en Salud, con la vocería de la Doctora Stella Cepeda, sugirió mayor difusión del proyecto Bien Nacer y de sus acciones, con el propósito de ampliar su cobertura. Recomendó agilizar procesos y documentar la experiencia para que sirva de pilotaje a nivel nacional.
 
También se expusieron por parte de la Administración Municipal, algunos retos que se le presentan al proyecto, como ampliar el alcance a otras comunas y corregimientos, promover entre las universidades vinculadas la investigación sobre determinantes que conducen a que se presenten los casos de bajo peso al nacer e implementar nuevas estrategias edu-comunicativas para difundir la información de bajo peso al nacer y prevención del embarazo. 
 
 
 
Somos constructores de paz.
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Sitios de Interés

 

 

Campañas

Afiliacion LPE 2017

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm