SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

CAPACITACIONES DIRIGIDAS A PROPIETARIOS DE RESTAURANTES

La Secretaría de Salud, junto a Cámara de Comercio y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, iniciaron una serie de capacitaciones dirigidas a los propietarios de restaurantes, cafeterías y puntos de preparación de comida rápida, referentes al cumplimiento de la Resolución 2674, que establece la obligatoriedad de implementar un plan de saneamiento en cada uno de estos establecimientos.
 
Esta norma establece que cada uno de estos establecimientos son responsables de garantizar la capacitación de manera permanente y continua de sus empleados, con un mínimo de 10 horas, a lo largo del año, es decir, puede ser un tema por mes y que esta dure una hora, de esta manera, se acumulan el número de horas exigidas durante el año. Para evidenciar estas capacitaciones, se debe dejar un registro de asistencia, esto quiere decir, que la presentación del carné, es reemplazado por el registro de capacitaciones, afirma Rodrigo Paz, ingeniero de alimentos de la Secretaría de Salud.
 
Dentro del Plan de Saneamiento se debe indicar los procedimientos de cómo hacen la limpieza, la desinfección y el manejo de los residuos, tanto sólidos como líquidos, el control de plagas y el manejo de basuras; de igual manera, debe estar estructurado un documento, donde se plasme su aplicación. Lo más importante de todo, es que estas capacitaciones tengan el impacto esperado, que la gente adquiera el conocimiento y lo aplique en su lugar de trabajo como debe ser, enfatiza el funcionario.
 
A esta primera capacitación, que duró 2 días, fueron convocados los dueños de establecimientos pequeños que tienen entre 2 y 3 empleados, porque al parecer, a ellos se les dificulta implementar estas exigencias. En este primer momento, se les informó sobre los requisitos que se debe cumplir frente a las autoridades sanitarias y se expone de manera pedagógica, el cómo estructurar el plan de salud y el plan de capacitación
 
Los funcionarios de salud ambiental son los encargados de hacer cumplir esta norma, a través de visitas cotidianas, donde exigen estos planes, para luego expedir sus respectivas certificaciones. Si el plan no es claro, se tomarán muestras de laboratorio, tanto de los alimentos, como de las superficies, e incluso, de las manos de los manipuladores, para corroborar la efectividad de estos programas de saneamiento.
 
La Secretaría de Salud cumple con funciones de apoyo, para que cada establecimiento empiece a implementar sus programas, sin embargo, cabe aclarar que es responsabilidad de cada propietario, conocer los pormenores de la Resolución 2674, para evitar sanciones.
 
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
Somos constructores de paz

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Sitios de Interés

 

 

Campañas

Afiliacion LPE 2017

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm