SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

TODA LA CIUDADANÍA PUEDE ACCEDER A LA VACUNA PARA EVITAR EL VIRUS DE LA INFLUENZA ESTACIONAL

 
La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, informa a la comunidad, que puede acercarse a los centros de salud del Municipio e IPS, tanto del régimen subsidiado como contributivo, en el área urbana y rural, para recibir la vacuna contra la influenza, sin barrera alguna.
 
El virus de la Influenza es la causa más frecuente de la enfermedad respiratoria aguda; los estragos que puede ocasionar, están relacionados con el nivel  previo de contacto de las personas con el virus, su posibilidad de ser transmitido y su capacidad de hacer daño (virulencia);  puede tener un comportamiento muy “pasivo” o causar grandes epidemias o pandemias, que saturan la respuesta de los hospitales para la atención. En muchas personas, la infección se limita (con cerca de 50% de asintomáticos), pero en otras, puede requerir hospitalización o cuidados intensivos e incluso llevar a la muerte.
 
Entre los síntomas más comunes encontramos el inicio abrupto de fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, que se acompaña de tos en las siguientes 24 horas. Las complicaciones se presentan en las personas en los extremos de la vida y en aquellos con condiciones como enfermedad crónica, obesidad y embarazo.
 
Las manifestaciones clínicas pueden ser leves, moderadas o de gran severidad. Se caracterizan por inicio súbito de fiebre, generalmente superior a 38ºC, tos, cefalea, mialgias, coriza y ataque al estado general. En los niños hasta el 25% de los casos presentan náusea, vómito y diarrea.
 
El propósito de la vacunación, no es evitar la infección en todas sus formas, sino, las más graves y disminuir la mortalidad relacionada con este virus y sus complicaciones.
 
POBLACIÓN A VACUNAR CON BIOLÓGICO DE INFLUENZA
 
Niños y niñas de 6 a 23 meses para primeras dosis, niños y niñas de 12 a  35 meses con segundas dosis, niños que no se aplicaron dos dosis en el año pasado se les aplicará la primera dosis y a las cuatro semanas la segunda dosis.
 
Dado el riesgo que tiene alguna población frente a la enfermedad, el Ministerio de Salud y Protección Social autoriza la vacunación de población de riesgo Como:
 
  • Población con enfermedad pulmonar obstructiva crónica-EPOC.
  • Obesidad mórbida: Se vacunará a todo usuario cuyo índice de Masa Corporal-IMC sea igual o mayor a 40.
  • Inmunocomprometido: es aquel que, por su enfermedad de base (HIV, cáncer, enfermedades renales o hepáticas crónicas).
  • Diabetes Mellitus con otras co-morbilidades asociadas: se vacunará a todo usuario cuyo médico confirme el diagnóstico y que cuente con otra co-morbilidad asociada (insulinodependiente, cardiópata, nefrópata, neurópata, etc).
  • Las cardiopatías para fines de la vacunación contra influenza estacional, se considerarán únicamente a las cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica; se vacunará a todo usuario cuyo médico o expediente clínico confirme el diagnóstico.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
Somos constructores de paz

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Sitios de Interés

 

 

Campañas

Afiliacion LPE 2017

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm