SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

SECRETARÍA DE SALUD COORDINA E INTENSIFICA ACCIONES DE INSPECCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL EN LA VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE MAR, EN SEMANA SANTA

 
Frente a la enorme demanda de pescado y productos de mar durante la época de Semana Santa, la Secretaría de Salud Municipal establece su plan de contingencia  a través de acciones de Inspección Vigilancia y Control, las cuales se intensifican en todos los establecimientos donde se comercializa este tipo de productos.
 
Esta dependencia junto a la Policía Metropolitana, vienen  realizando una serie de  operativos,  para garantizar que el transporte de estos alimentos se haga de manera óptima. De igual manera con los trabajadores de las Plazas de Mercado, se dictó talleres de capacitación sobre buenas prácticas de higiene y manipulación de estos alimentos.
 
Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para identificar el pescado fresco y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, ETAS:
 
Su olor debe ser agradable y característico y sin sustancias químicas.
 
El aspecto debe ser limpio, brillante, de color uniforme y no debe contener vísceras.
 
Tanto la carne como las escamas, deben ser luminosas y adheridas firmemente a la piel del pescado.
 
Los ojos deben ser brillantes, la carne debe estar fría al tacto, los filetes y las branquias, deben tener  aspecto  húmedo y de consistencia  sólida, estas últimas, deben ser brillantes y de color rojo intenso, y sin sustancias pegajosas.
 
En cuanto a los productos pesqueros, se sugiere  ubicar los sitios de compra autorizados. Los enlatados no deben presentar golpes o abolladuras  y en la rotulación, se debe verificar que cuente con Registro sanitario INVIMA, el lote y fecha de vencimiento.
 
Es importante recordar que está activada la alerta verde hospitalaria, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Departamental de Salud de Nariño –IDSN, con el fin de que todas las instituciones de salud se abastecen de insumos, medicamentos y de personal suficiente, para estar preparados  en caso de alguna eventualidad, de la misma manera, esta Secretaría cuenta con personal disponible  para realizar las investigaciones de campo, en caso de presentar ETAS.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
Somos constructores de paz

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Sitios de Interés

 

 

Campañas

Afiliacion LPE 2017

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm