SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

REPORTE OFICIAL DE LESIONADOS CON PÓLVORA EN CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO

Según el reporte de la Secretaría de Salud del municipio, la celebración de este 31 de diciembre deja 8 nuevos casos de lesionados por la manipulación inadecuada de elementos que contienen pólvora, todos los casos son de personas de sexo masculino. Este reporte se hace con corte a las 6:30 de la mañana de este 1 de enero.

Entre estos nuevos casos hay uno de un menor de edad de 13 años, quien presenta quemaduras de segundo grado en los dedos de su mano derecha con artefacto explosivo “papa explosiva”. Entre los casos de mayores de edad hay un adulto de 60 años y los 6 casos restantes se ubican entre los 28 y 40 años

Uno de estos casos se presentó en la comuna 4 de un adulto de 40 años, quien sufrió quemadura con un “papa explosiva” en el cuarto dedo de la mano izquierda, lo que le ocasionó amputación traumática; este caso fue atendido en el centro hospital La Rosa. Afiliado a Emssanar

Otro caso fue el de un adulto de 37 años residente en la comuna 8, quien en estado de alicoramiento manipuló de manera inadecuada “totes” lo que le causaron quemaduras que ocasionaron l amputación de dos dedos de una de sus manos. Este caso fue atendido en el Hospital Universitario Departamental de Nariño. Afiliado a la Nueva EPS. 

De igual forma, otro hombre de 20 años, resultó con quemaduras de tercer grado en tres dedos de su mano, lo que le ocasionó la amputación de sus falanges 1, 2 y 3. Otro caso hace referencia a un turista de 58 años que reporta quemadura de primer grado en una de sus manos.     

Los otros 5 lesionados, también son adultos que sufrieron quemaduras en mano y dedos, y en su mayoría presentaban estado de alicoramiento. Uno de la Comuna 8, Dos de la comuna 5, tres de la comuna 4, y uno de la comuna 3.

Tras conocer estos nuevos casos, la Secretaría de Salud (e), Martha Cecilia Dávila Figueroa, expresó su preocupación por la falta de compromiso de las personas para mantenernos a salvo de riesgos que son prevenibles como la manipulación de un elemento tan peligroso como la pólvora. Dijo que le preocupa que no se tenga conciencia sobre el verdadero peligro que esto reviste, como los daños para toda la vida en los casos de personas que sufrieron amputaciones.

 

5 CASOS MENOS DE LESIONADOS CON PÓLVORA QUE EL AÑO ANTERIOR SE PRESENTARON EN CELEBRACIÓN DEL 31 DE DICIEMBRE

 

El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, lamentó que la celebración de una fecha tan especial como la de este 31 de diciembre, en lugar de significar solo alegría y felicidad, haya dejado tristeza para 10 familias de la ciudad por haber resultado con casos de heridos por la manipulación indebida de pólvora. El mandatario local destacó que a pesar de estos casos, se disminuyó en un 33% el número que se presentó el año pasado en esta misma celebración, cuando resultaron en total 15 casos.

 

Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud durante la celebración de la despedida del año 2016, este 31 de diciembre uno de esos casos fue de un menor de edad, de 13 años y lo demás fueron adultos, todos de sexo masculino. Así mismo, el reporte indica que estos casos de lesionados con pólvora se presentaron en las comunas 3, 4, 5 y 8 de la ciudad y en dos de estos casos los pacientes sufrieron amputaciones de sus dedos.

 

El mandatario local indicó que el trabajo que se ha venido haciendo en este último periodo del año para disminuir estos casos, ha dado resultado con campañas emprendidas tanto en la parte preventiva como en medias de control y que a pesar del arraigo cultural que tiene la pólvora, se han disminuido significativamente el número de estos casos en comparación al año anterior.

 

Finalmente el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, aseguró que se continuarán todas las acciones desde principios de este año 2017 que comienza, para prevenir al máximo el riesgo de este tipo de accidentes y recordó que lo más importante en todas las celebraciones es la seguridad y la alegría de la familia. Invitó a la ciudadanía a seguir iluminando la vida, pero viviéndola sin pólvora.

Información: Secretaría de Salud (e), Martha Cecilia Dávila. Celular: 3004820256

Somos constructores de paz

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Sitios de Interés

 

 

Campañas

Afiliacion LPE 2017

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm