Con Éxito Culminó la Celebración de los 10 Años de la Estrategia ‘Ciudad bienestar’

Con la participación de líderes y diversos sectores de la comunidad concluyó la celebración de los 10 años de la estrategia de movilización social en salud Ciudad Bienestar, liderada por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud.

Durante los días de programación se llevaron a cabo una serie de eventos en las instalaciones del Departamento de Música y el Paraninfo de la Universidad Nariño que sirvieron como escenario para destacar aspectos políticos, comunitarios, académicos y otros temas relevantes para la ciudad. 

Además, se realizaron ocho ponencias entre ellas "El cuidado de sí y la educación popular: formación de educadores y educadoras en sistematización de experiencias”, a cargo del Director del grupo de Investigación Rastro Urbano de la Universidad de Ibagué, Julio Eduardo Mazorco Salas. 

refuerzo triple viral 2

 Boletin 403 Foto 1

 De igual manera, se instalaron 12 stands para que la comunidad conociera de primera mano los procesos y estrategias que han permitido la consolidación de esta estrategia de movilización social. 

La coordinadora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Ruth Cecilia de la Cruz Trejo manifestó, “toda la acción demostrativa y las experiencias significativas que se han desarrollado en comunidad se pudieron traer a la vista de la ciudadanía en aras de gestar, construir y seguir tejiendo esa otra mirada de la salud".

Por su parte la lideresa agrícola de la comuna 5, Libia Taguada, quien participó como agente en salud mental, destacó la importancia de Ciudad Bienestar en la promoción de una convivencia saludable y un mejor vivir.

Este proyecto que recientemente fue reconocido como una experiencia exitosa a nivel de Latinoamérica por la Organización Panamericana de la Salud, también deja una huella positiva en las instituciones educativas municipales, así lo expresó la docente del Área de Ciencias Naturales, Lorena López Ortega.  "Es muy importante todo lo que Ciudad Bienestar realiza con el sector educativo, especialmente con la Institución Luis Eduardo Mora Osejo, donde apoya procesos desde hace mucho tiempo como las huertas escolares", concluyó.