Con el Lema ‘Abriendo Mentes Cerrando Estigmas’, Alcaldía de Pasto Llevó a Cabo el Cierre de la Semana de la Salud Mental

Con acciones orientadas a propiciar escenarios para compartir conocimientos y experiencias a partir del diálogo y la escucha activa entre la comunidad y actores en salud, la Gran Capital llevó a cabo la semana de la Salud Mental que este año tuvo como lema ‘Abriendo mentes cerrando estigmas’.

En este espacio se generaron procesos de educación e información que posibilitaron el abordaje de los diferentes eventos en salud mental desde el arte, la lúdica y el intercambio de la palabra.

Así mismo, la celebración contó con cinco stands denominados Tejido, Cuerpo, Territorio, Hábitos y Estilos de Vida Saludable - HESV, Medicina Popular y Caja de Herramientas, donde se dieron a conocer acciones relacionadas con la salud mental como, por ejemplo, la reducción del estigma y discriminación y la resignificación de los sentires y saberes de las familias y/o cuidadores. Además, la jornada contó con el apoyo del personal de la estrategia de movilización social Ciudad Bienestar y del talento humano del Hospital Perpetuo Socorro – Hermanas Hospitalarias.

refuerzo triple viral 2

Boletin 397 Foto 2

El referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Duvan Cárdenas manifestó, “hay que entender que el contexto de la salud mental en Pasto tiene una connotación importante para nosotros como Administración Municipal porque hacemos un seguimiento específico a los eventos de salud mental como el suicidio, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y las violencias que se registran en el territorio”.

 

Por su parte el gerente del Hospital Mental Perpetuo Socorro, Mario Fernando Bravo Cabrera, se refirió a la importancia de propiciar iniciativas que sensibilicen sobre herramientas y medidas que ayuden al cuidado de la salud mental.

Tras el desarrollo de esta conmemoración, la Secretaría de Salud ratificó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los diversos grupos poblacionales del municipio y frente al tema del suicidio señaló que entre enero y septiembre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, se ha logrado una disminución de 10 casos.