Secretaría de Salud Declara Alerta Verde Hospitalaria por Elecciones Territoriales 2023 en Pasto

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud declara la Alerta Verde Hospitalaria por las elecciones territoriales 2023 en el municipio, desde las 00:00 horas del sábado 28 de octubre hasta las 06:00 horas del lunes 30 de octubre, con el fin de garantizar la prestación de servicios de salud en el desarrollo de los comicios programados para el domingo 29 de octubre.

La secretaria de Salud de Pasto, teniendo en cuenta la circular externa 018 del 06 de octubre de 2023 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, expidió la circular externa 077 del 24 de octubre dirigida a gerentes o directores de hospitales o clínicas, Empresa Social del Estado, instituciones prestadoras de salud y aseguradores del municipio.

En la circular, se establece que la red hospitalaria pública y privada deben activar sus planes hospitalarios de emergencia y contingencia, donde se incluya: el alistamiento del personal, abastecimiento y elementos como insumos y medicamentos necesarios para garantizar la atención de urgencias y emergencias o cualquier evento que se presente. Además, deben verificar las reservas de oxígeno, sangre y hemoderivados, suero antiofídico, funcionamiento de las líneas vitales, comunicaciones e insumos de combustible para el parque automotor asistencial.

También se recuerda a las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS públicas y privadas, que la atención de urgencias es de carácter obligatorio; y realizar el uso adecuado y restrictivo de los emblemas de misión médica exclusivamente a personal sanitario, vehículos exclusivos de salud y en desarrollo de sus actividades que estén debidamente inscritos ante el centro regulador de urgencias y emergencias.

La Secretaría de Salud reiteró que durante el periodo de alerta verde de la red hospitalaria, se solicita a los actores del sistema de seguridad social en salud, que, en caso de presentarse alguna novedad en su institución, se genere un reporte de forma inmediata, a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número único del sistema de emergencias médicas 123 o al número de apoyo 119 del centro operativo de emergencias COE.

refuerzo triple viral 2