Secretaría de Salud Avanza con Curso en Primer Respondiente 'Gente que Ayuda'

Con el liderazgo de la Secretaría de Salud, avanza la capacitación a líderes, representantes de la institucionalidad y comunidad en general en el curso en Primer Respondiente ‘Gente que ayuda’.

El curso teórico – práctico es certificado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Secretaría de Salud de Pasto, totalmente gratuito, tiene una duración de 8 horas y se extenderá hasta el viernes 28 de abril.

“El objetivo es instruir a la ciudadanía para afrontar y controlar de manera inicial un evento (accidente en el hogar, en la calle, en el colegio o en el trabajo, quemaduras, heridos, infartos agudos al miocardio entre otros), mientras llega la ayuda médica. Ya llevamos más de 1.000 personas capacitadas y esperamos en el transcurso de esta semana capacitar a 700 más”, manifestó el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.

    imgNoticia23Marzo3

   imgNoticia23Marzo

El médico de la Subdirección de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Felipe Naranjo Escobar, puntualizó, “en el marco del Sistema de Emergencias Médicas -SEM- se pretende que un mayor número de personas sean capacitadas con esa primera respuesta en la atención de vida, aprendan a identificar cuando alguien está en riesgo para que se active inmediatamente el SEM”.

La médica de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Sandra Alvarado, señaló que a través de esta capacitación los asistentes pueden trabajar situaciones de emergencia que se presentan de manera cotidiana en una ciudad o en la comunidad para saber qué hacer y qué no hacer en determinadas situaciones.

Gloria Amparo Guancha Gaviria, participante, destacó la realización del curso porque es indispensable para todos conocer la manera correcta de actuar frente a una emergencia con el fin de brindar la primera ayuda a las personas involucradas.

Finalmente, la asistente Nancy Cadena destacó el trabajo de la Secretaría de Salud con el curso 'Gente que ayuda', “porque refuerza lo que se debe hacer frente a un plan de emergencia, qué debe funcionar tanto en una empresa o en casa; el conocimiento es básico para saber cómo actuar”.