Secretaría de Salud Avanza con Inspección, Vigilancia y Control a Vehículos Que Movilizan Productos de la Pesca y Establecimientos Autorizados

Ante el incremento del consumo de pescado durante Semana Santa la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, avanza en la revisión a vehículos de transporte de productos de la pesca para verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios que garanticen su inocuidad.

El técnico de la Secretaría de Salud, Rodrigo Paz, manifestó que la función de los técnicos e inspectores sanitarios durante la Semana Mayor es vigilar el cumplimiento de los requisitos sanitarios por parte de establecimientos autorizados y vehículos transportadores de alimentos, especialmente si se trata de productos de la pesca.

“Se revisa, tanto en vehículos como en establecimientos, que sus propietarios cuenten con los permisos documentales en cuanto a concepto sanitario y condiciones de diseño, de manera que garanticen el mantenimiento de la cadena de frío y la protección de los productos”, dijo el funcionario.

 

   imgNoticia23Marzo3

 

  imgNoticia23Marzo

De igual manera, en la Feria del Pescado del mercado El Potrerillo, así como en los expendios ubicados en el interior de esta plaza, también se hace la verificación para que el pescado y demás productos se mantengan en las mejores condiciones de inocuidad y evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos - ETA.

Por otra parte, técnicos de la Secretaría de Salud acompañaron a la Policía Metropolitana de Pasto en la emisión de un peritaje técnico de incautación de productos de la pesca que estaban siendo comercializados en vía pública en un vehículo no autorizado en el barrio Santa Mónica.

Desde la Oficina de Salud Ambiental se emitió un concepto no favorable y el producto se entregó a Emas by Veolia para su disposición final en el Relleno Sanitario Antanas.

Prevención de enfermedades

Adicionalmente, la Secretaría de Salud realizó una jornada de sensibilización en la Terminal de Transportes de Pasto para invitar a todos los viajeros de Semana Santa a usar de manera correcta el tapabocas y mantener el lavado frecuente de manos, con mensajes claves para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas - IRA.

La actividad contó con el acompañamiento del personal de la Terminal de Transportes, Policía Metropolitana de Pasto e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.