Secretaría de Salud Hace Llamado a La Comunidad a Comprar Productos de Pesca en Expendios con Concepto Favorable

Debido a la proximidad de Semana Santa se incrementa el consumo de productos propios de la pesca, motivo por el cual la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la comunidad a comprar en expendios reconocidos y de confianza, controlados por la autoridad sanitaria para evitar poner en riesgo su salud.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, explicó que los propietarios de los establecimientos en mención deben cumplir con los requerimientos sanitarios determinados en el Código Sanitario Nacional y la normatividad reglamentaria vigente.

Siempre que se adquieran productos de la pesca se debe verificar que las personas encargadas de la manipulación utilicen vestimenta clara y limpia, además de buenas prácticas higiénicas; mientras el pescado debe cumplir con las medidas de protección que eviten la contaminación y mantengan la cadena de frío.

De igual manera, el funcionario recomendó que antes de comprar estos alimentos, el consumidor se percate de que cumplan con algunos aspectos físicos.

 

 

   ImgNoticia28Marzo

 

  ImgNoticia28Marzob

 

El músculo del pescado debe estar blando, firme y elástico al tacto, bien adherido a los huesos y que no se desprenda de ellos al ejercer presión con los dedos. De esta manera, se verifica que la carne no esté en descomposición o alterada.

Las escamas del pescado deben estar unidas entre sí, adheridas a la piel, de brillo metálico y no viscosas. Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes y con la pupila oscura. La cavidad abdominal debe estar completamente eviscerada y debe tener un color característico rosado. 

Las branquias deben ser húmedas y brillantes, de color rosado o rojo intenso y el olor es un punto clave a tener en cuenta pues debe ser agradable. El hecho de oler a amoniaco es una señal de descomposición, un detalle vital al momento de comprar el producto.

La Oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud realiza de manera continua visitas de inspección, vigilancia y control a los locales con el fin de verificar que todo el proceso de almacenamiento, distribución y comercialización sea el adecuado, para garantizar la inocuidad y calidad de los productos.