Secretaría de Salud Adopta Medidas Para Hacer Frente a La Emergencia Por Cierre de Vía Panamericana

 

 

La Alcaldía de Pasto, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Secretaría de Salud, adoptó medidas para enfrentar la emergencia presentada por el cierre de la vía Panamericana en el sector de Rosas (Cauca) por deslizamiento.

En la reunión, se expusieron las condiciones de prestación de servicios de salud en los servicios de urgencias y se aprobó la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria en Pasto, mediante Circular Externa No. 001 de la Secretaría de Salud, a partir de las 5:00 p.m. del día 11 de enero de 2023 y hasta que se logre restablecer un flujo normal de vehículos en la vía Pasto – Popayán.

El objetivo de la alerta es organizar, articular interinstitucional e intersectorialmente y operativizar los planes de contingencia, donde se contempla el abastecimiento de medicamentos (en especial oxigeno medicinal), líquidos endovenosos, insumos médicos, sangre y hemoderivados, así como reactivos para ayudas diagnósticas, abastecimiento de combustible para plantas eléctricas y la disposición adecuada de los residuos hospitalarios, todo con el fin de que la comunidad pueda acceder a la prestación del servicio de urgencias de manera adecuada.

 

img noticia 12 enero b

img noticia 12 enero

   Img Circular externa 21 23
 

Además, se propiciará el uso adecuado y restrictivo de los emblemas de misión médica para aquellos vehículos que se encuentren registrados ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Instituto Departamental de Salud de Nariño y que estos se destinen exclusivamente a la movilización de pacientes.

Se garantizará la disponibilidad de personal asistencial y de apoyo requerido en los diferentes servicios y, de ser necesario, se coordinará la expansión de los servicios de salud y el talento humano competente para la atención de pacientes. De igual manera, se fortalecerá la red de comunicaciones entre el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Instituto Departamental de Salud de Nariño y el Sistema de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud de Pasto.

Adicionalmente, se realizó una reunión con los aseguradores del Municipio de Pasto para el seguimiento a sus planes de contingencia, en el sentido de velar por la oportunidad del acceso a los tratamientos de pacientes con cáncer, enfermedad renal, diabetes e hipertensión, entre otras patologías.

Finalmente, y gracias al trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno, se está manejando el abastecimiento de combustible a las ambulancias que operan en Pasto, así como a las de otros municipios que están en remisión o retorno de pacientes, con el fin de mantener la continuidad del servicio de traslado asistencial básico y/o medicalizado.