San Juan Pasto, diciembre 01 de 2022.

Secretaría de Salud capacitó a más de 450 personas en el curso de primer respondiente ‘¡Gente que Ayuda!’

Más de 450 personas entre líderes, comunidad en general y representantes de instituciones aliadas y de dependencias de la Alcaldía de Pasto participaron en el curso en primer respondiente ‘¡Gente que ayuda!’, la segunda edición realizada este año por la Secretaría de Salud en convenio con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, dijo: “Durante este año, luego de los dos cursos realizados en convenio con la Secretaría Distrital de Bogotá y el Sistema de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud, hemos capacitado en primer respondiente a más de mil personas en el municipio para que puedan apoyar en el manejo, contención y gestión del riesgo en diferentes eventos como traumas, quemaduras, hemorragias y otros temas”.

Además, en el desarrollo de los cursos, se sensibilizó a los participantes con la campaña de prevención del uso de pólvora, con el objetivo de generar conciencia desde cada uno de ellos hacia sus entornos y no repetir la historia de ocupar los primeros lugares de personas lesionadas por artefactos explosivos.

El profesional especializado de la Subdirección de Gestión del Riesgo de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, Francisco Pérez Martínez, destacó que el propósito del convenio interinstitucional es brindar a la comunidad los conocimientos básicos para responder adecuadamente como primer contacto ante una urgencia o emergencia hasta que los servicios de salud especializados arriben al lugar de los hechos. De esta manera el Municipio de Pasto tiene cada día mayor capacidad de respuesta en caso de una emergencia que necesite salvaguardar las vidas de sus habitantes.

La representante del barrio San Juan de Dios, Gladys Villota, aseguró: “Es muy importante este curso en primer respondiente porque con estas acciones que nos enseñaron podemos aplicarlas y salvar la vida de integrantes de nuestra familia o comunidad, antes que el personal de salud llegue al lugar de los hechos”.

Finalmente, Álvaro Iván Guerrero, delegado de una institución educativa de la ciudad, resaltó que lo aprendido en el curso es para replicar al interior del centro educativo a los demás docentes y así poder salvar la vida de nuestros niños y niñas.

 

 

  

Gente que ayuda2

 Gente que ayuda3

 Gente que ayuda4