SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Las últimas noticias de la Secretaría de Salud municipio de Pasto!

En las instalaciones del Centro de Salud la Rosa, se llevó a cabo la elección del representante de usuarios ante la junta directiva de la ESE Pasto Salud, jornada que contó con la participación de 24 representantes de las diferentes asociaciones de usuarios del municipio de Pasto.
 
Luego de un proceso democrático dirigido por la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaria de Seguridad Social, fue elegida nueva representante de los usuarios ante la Junta Directiva de la ESE Pasto Salud, Loira Obando quien hacía parte de la asociación del Centro de Salud El Rosario.
 
“Es importante que se desarrollen estos procesos con total transparencia, garantizando los deberes y derechos que como usuarios cuentan. Estaremos acompañando a la nueva representante asesorándola en los procesos, desde nuestra competencia”, indicó Víctor Giovanni Melo, subsecretario de Seguridad Social.
 
Por su parte la nueva representante Loira Obando, destacó la importancia de estas jornadas en el municipio. “Es bueno apoyar en los proyectos que presenten los gerentes, porque se conoce sobre lo que está pasando y lleva las inquietudes que uno tenga por fuera de los Centros de Salud, frente a los usuarios, porque muchas veces no se dan cuenta de las necesidades. Espero ponerme al día con todo, poder visitar todos los centros de salud y trabajar de la mano con ellos”, expresó Loira Obando.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 
Cerca de 100 personas se unieron a la Conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión que se llevó a cabo simultáneamente en las instalaciones de La Casa Pilares y el Parque Infantil, en donde se desarrollaron talleres, capacitaciones, tamizajes (mediciones antropométricas como peso, talla e índice de masa corporal), toma de presión arterial, actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
 
La jornada que tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia del autocuidado para detectar a tiempo los factores de riesgo, contó con el acompañamiento de instituciones tales como la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Mariana, Unicesmag y las secretarías de Cultura y Salud.
 
“Lo más importante de todas estas actividades es la participación de la comunidad y la toma de conciencia sobre los riesgos de la hipertensión. Invitamos a toda la comunidad del municipio para que haga parte de todas las actividades que se realizan con el fin de mitigar todo tipo de riesgos para la salud de las niños, mujeres, hombres y adultos mayores”, indicó la secretaria de Salud Diana Paola Rosero.

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, se une a la conmemoración del día Mundial de La Hipertensión, que este año tiene como lema Conoce Tus Números y cuyo propósito es aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre los efectos y complicaciones de la presión arterial elevada.
 
Con el propósito de detectar factores de riesgo y sensibilizar en la comunidad la importancia del autocuidado, las secretarias de Salud y Cultura en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Mariana y Unicesmag, han organizado un evento para el próximo viernes 17 de mayo en la Casa Pilares ubicada en calle 20 No 26 -61 (frente al Comando Departamental de Policía) a partir de las 8:30 a.m. así como también en el Parque Infantil en el mismo horario. El evento está dirigido a la comunidad en general.
 
Durante la jornada se desarrollarán talleres, capacitaciones, tamizajes (mediciones antropométricas como peso, talla e índice de masa corporal), toma de presión arterial, actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la prevención de enfermedades cardiovasculares, principalmente de la hipertensión arterial.
 
“Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el propósito de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, que se constituye en el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares complejas. Se invita a toda la comunidad del municipio para que se una a todas las actividades que se han preparado en el marco de esta conmemoración”, precisó el secretario de Salud encargado Víctor Giovanni Melo.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 

La Alcaldía de Pasto a través del Programa de Atención a Víctimas de la Violencia del Conflicto Armado –PAV desarrollará este jueves 16 de mayo una jornada de atención integral enfocada a población víctima del conflicto armado que reside en el municipio de Pasto, con el propósito de garantizar el acceso y lograr el acercamiento entre la población víctima y las instituciones que prestan servicios.
 
Carolina Rueda Noguera, secretaria de Gobierno del municipio de Pasto realizó la cordial invitación a esta jornada donde se espera atender para este día un número aproximado de más de 600 personas señaló “Estas jornadas nos han permitido un mayor acercamiento con las víctimas del conflicto armado a través de unas medidas de atención precisas, que orientan y dan a conocer los diferentes servicios, para transformar las condiciones de vida de esta población”. Enfatizó Rueda Noguera funcionaria de la Alcaldía de la capital de Nariñense.
 
Entre las dependencias y entidades del orden territorial estarán presentes la Secretaría de Salud de Pasto, para el tema de traslado de carnet, portabilidad y movilidad, junto a las EPS Comfamiliar, Emssanar y Mallamas; para el tema de vivienda Invipasto y Comfamiliar; Bienestar Social con los programas de adulto mayor, discapacidad, familias y jóvenes en acción, madres gestantes, Nidos Nutrir, Mínimo Vital, Educado y Protegido, además habrá asesoría Jurídica, atención por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV, taller de ludoteca para los niños y niñas, brigada de salud médica y odontológica.
 
La jornada comenzará a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en jornada continua en la sede del Programa de Atención a Víctimas -PAV ubicado en la carrera 26 # 2 – 12 barrio Capusigra, y los requisitos que se hacen necesarios para obtener los diferentes servicios son fotocopia de los documentos del núcleo familiar, para niños y niñas menores de 5 años el registro civil; niños y niñas mayores de siete años, tarjeta de identidad; y para las personas mayores de dieciocho años fotocopia de la cédula de ciudadanía.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 

 

El Comité interinstitucional consultivo para la prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes del municipio de Pasto se reunió en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, con el propósito de aprobar el plan de acción 2019 encaminado a contrarrestar la violencia sexual en esta población.
 
Durante la jornada, se presentó el Plan de Acción trabajado en la sesión 1 del comité, en el cual se definió estrategias orientadoras para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, y a la vez se estableció los lineamientos frente a los procesos para mejorar la atención integral a la población infantil víctima de abuso sexual del municipio de Pasto. Con el documento aprobado por todas las instituciones pertenecientes al comité, se contribuye a disminuir los índices de esta problemática y la garantía del goce efectivo de los derechos de la infancia y adolescencia.
 
“La protección de los niños, niñas y adolescentes frente a los diferentes tipos de violencia es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar, el cual se encuentra en los diferentes marcos normativos que nos rigen como instituciones, como la Ley 1146 de 2007 que nos invita a generar estrategias y lineamientos para mejorar la capacidad de respuesta frente a la violencia sexual, la cual es una de las formas de violencia mas devastadora por sus impactos y consecuencias negativas en el desarrollo físico, emocional y relacional que se ven reflejados en todos los cursos de vida de las personas. Es importante dar continuidad al trabajo de mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional para la prevención de la violencia sexual y la garantía de los derechos de la niñez”.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 

Un total de 1.953 dosis fueron aplicadas durante la Jornada de Vacunación de las Américas que se realizó en el municipio de Pasto y que contó con una importante asistencia de niños, niñas y adultos. Durante esta actividad se atendieron a 903 niños y niñas menores de 6 años, adolescentes mujeres en edad fértil, mujeres gestantes y adultos mayores, también se aplicaron 216 dosis de la vacuna contra la influenza.

En la capital nariñense se ubicaron 32 puestos de vacunación con el fin de intensificar estrategias que permitan captar la población objeto de vacunación y de esta manera disminuir el riesgo de enfermar y de morir por enfermedades prevenibles por vacuna en el municipio.

“Los resultados de esta jornada son muy significativos para el municipio, sin embargo, queremos recordar que, si bien es cierto que realizamos esta jornada para captar a la población objeto, de tal manera que puedan iniciar, completar o terminar los esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema, es importante que toda la comunidad tenga en cuenta que las vacunas son todos los días, totalmente gratuitas y sin barreras”, indicó la secretaria de Salud Diana Paola Rosero.

Padres de familia y mujeres gestantes que asistieron a esta jornada de vacunación destacaron la importancia de que la comunidad multiplique esta campaña a fin de situaciones que pongan en riesgo la salud de niños y adultos. “Me parece muy bueno que se realicen estas jornadas, especialmente para las mujeres embarazadas, por eso invito muy cordialmente a todos para hagan parte de estas jornadas pues es importante para preservar la vida y la salud de nuestras familias”, sostuvo Alicia Quiroz.

Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813

 

Somos Constructores de Paz 
contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm