SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Las últimas noticias de la Secretaría de Salud municipio de Pasto!

En el marco de la conmemoración de la Semana mundial de la lactancia materna y con el propósito de movilizar a los diferentes actores en salud en torno a la importancia de este tema, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud realizó un encuentro con IPS, EPS, universidades, Icbf y madres comunitarias Fami del municipio, con el fin de aunar esfuerzos para fortalecer y sensibilizar sobre este hábito.

Durante la jornada también se presentó la política pública de lactancia materna, que tiene como meta que los niños y niñas obtengan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la continúen con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años o más, y de esta manera disminuir los niveles de malnutrición, desnutrición y de morbimortalidad materna e infantil en la población urbana y rural en el municipio de Pasto.

Se espera para el próximo 30 de agosto se realice un encuentro comunitario en donde se abordará la importancia de la lactancia materna para la salud de los niños y niñas.

Estos encuentros se desarrollan siguiendo con los lineamientos de La Waba alianza mundial que protege, promueve y fomenta la lactancia materna, para cumplir con los objetivos de esta conmemoración, entre ellos informar, a las personas sobre los vínculos entre la protección social parental equitativa relacionada con el género y la lactancia materna; establecer, valores positivos para madres y padres/parejas, y normas sociales equitativas relacionadas con el género en todos los niveles; involucrar, a las personas y organizaciones para lograr un mayor impacto; incitar, a la acción sobre la protección social parental con igualdad de género para dar un avance a la lactancia materna.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud y la estrategia Ciudad Bienestar, en articulación con gobernadores del pueblo Quillasinga y diferentes actores institucionales, llevaron a cabo el encuentro denominado ‘Diálogos de saberes: desde la tradición y la interculturalidad’ un espacio que giró en torno al reconocimiento de los derechos y prácticas ancestrales en favor de la salud y la vida en todas sus formas.

“Los encuentros entre comunidades apoyados por las diferentes instituciones y entidades públicas como privadas ayudan a crear un rescate cultural que contribuye a fortalecer los pueblos indígenas”, indicó Mónica Patricia Jojoa Botina, integrantes del Resguardo de la Laguna Pejendino.

El encuentro contó con la participación del Instituto Departamental de Salud, la Secretaría de Cultura, Gobernación de Nariño, Universidad CESMAG, EPS Mallamas, y Fundación Sol De Los Andes, entre otros.

De esta manera la Alcaldía de Pasto por medio de la Secretaría de Salud seguirá fortaleciendo, la promoción y la resignificación de los derechos, tradiciones y prácticas de las comunidades y pueblos indígenas en torno al cuidado de la salud.

 

Actualización de formatos de reportes de los programas: Atención Integral a la Primera Infancia (AIEPI) - Programa de crecimiento y Desarrollo (CyD) y Seguimiento a Niños con Diagnóstico de Hipotiroidismo Congénito

DESCARGAR CIRCULAR

 

Audio: Infecciones respiratorias agudas graves(IRAG)

 

 

En el marco de la conmemoración de la Semana mundial de la lactancia materna que se realiza entre el primero y el 7 agosto, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud invita a la comunidad, en especial a las madres lactantes, a reconocer la importancia de esta práctica, una de las mejores inversiones para salvar vidas, mejorar la salud, y lograr el desarrollo social y económico de individuos y naciones.

 
La Secretaría de Salud se ha destacado por el desarrollo de actividades para fortalecer, promocionar y proteger la lactancia materna. De acuerdo con el WABA (organismo internacional que protege, promueve y fomenta la lactancia materna) se inició una campaña con el lema ‘Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna’, la cual se desarrollará en diferentes actividades durante el mes de agosto, entre estas se realizará una reunión el 5 de agosto para el lanzamiento y socialización de los lineamientos del lema y coordinar las actividades con IPS, EPS y diferentes actores sociales del municipio de Pasto.
 
“La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna son una prioridad en la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Alcaldía de Pasto en concordancia con Plan Decenal de Salud Pública”, por tal razón, la lactancia materna es un esfuerzo colectivo que requiere de información que permita crear un entorno propicio para que las madres puedan amamantar de manera óptima y así generar un desarrollo social y económico”, sostuvo la secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.
 
 

Con el propósito de dar a conocer la implementación del Sistema de Emergencias Médicas SEM, la Secretaría de Salud se reunió con los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud para socializar este propósito.
 
Durante la jornada se dio a conocer el funcionamiento de atención prehospitalaria del SEM el cual se encargará de coordinar y gestionar el traslado del transporte especial de pacientes que necesiten atención prehospitalaria, lo anterior con el fin de responder de una manera oportuna y eficiente las 24 horas y 7 días de la semana a pacientes o víctimas accidente de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que requieran urgente atención.
 
“Hemos venido adelantado estas socializaciones del Sistema de Emergencias Médicas con diferentes actores del sector salud, en esta ocasión con los integrantes del Consejo de Seguridad Social en Salud, la idea principal es que conozcan y analicen la importancia de este sistema, que tiene como propósito responder de manera oportuna y eficiente a quienes lo requieran. Nuestro objetivo desde la Alcaldía de Pasto es trabajar articuladamente para brindar el servicio oportuno de ambulancias a la ciudadanía en caso de emergencia”, sostuvo la secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.
 
contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm